Fútbol alemán

article title

Bundesliga: Cuestión de goles

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Desde que la Bundesliga es tal, año a año un nombre se eleva por encima de todos al final de la temporada. Además del campeón y el subcampeón del torneo, en el palmarés se suele recordar a la persona que más goles ha marcado durante el mismo y ahora vamos a hacer un repaso a todos ellos durante las próximas líneas, de una manera diferente. Por ejemplo, ¿sabíais que el máximo goleador de la 1ª edición de la 1.Bundesliga, hace 51 años, lo fue de un equipo que acabó la temporada en 6º lugar en la tabla? Fue Uwe Seeler, jugador del Hamburgo SV, que tiene el honor además de ser, junto a Klose o Pelé, el único futbolista en marcar gol en cuatro ediciones diferentes de la Copa del Mundo. Seeler marcó 30 goles y su equipo 69 en total.(el 43.5% de los goles de su equipo, redondeando un poquito). Seeler inauguró una lista que, hasta la temporada 89-90 dominaban sólo futbolistas alemanes.

Seguro que sabrán quién es el hombre que más títulos de Máximo Goleador tiene en su poder. Sí, acertaron. Fue Gerd “Torpedo” Müller, con hasta 6 galardones conquistados. ¡Ojo! No confundir con Dieter Müller, actual presidente del Kickers Offenbach, que consiguió dos consecutivos, uno de ellos compartido con el propio “Torpedo” en la temporada 77-78. Aquel año, Dieter quedó campeón, marcando 24 de los 86 goles que anotó el Colonia (algo más del 20.5%). Gerd, que compartió el trofeo, no pudo llevar al Bayern Múnich más arriba de la 12ª plaza (14.8%).

 

El primer futbolista “no alemán” en conseguir el título de Máximo Goleador fue el noruego Jörn Andersen, en la temporada 89-90. Lo fue en su 2º año como jugador del Eintracht Frankfurt, que terminó la liga en 3º lugar ese año. Andersen no marcó muchos goles. De hecho, la suya fue la 2ª peor marca en la historia de los Máximos anotadores, con tan sólo 18 tantos. Ni la pareja Allofs-Wohlfarth en la 88-89, ni Fredi Bobic en la 95-96 pudieron marcar más goles que Andersen para proclamarse como los mejores goleadores y, aún así, son los máximos artilleros con números más bajos en los 61 años de competición de la Bundesliga.

¿Quién fue el que más goles marcó en una sola temporada? Está entre los nombrados anteriormente. El delantero del Bayern Múnich, Gerd Müller, consiguió 40 goles en la 71-72, 38 tantos en la 69-70 y 36 en la 72-73. El que más se le acerca es otro que ya nombramos, Dieter, el año 76-77, antes de compartir privilegio con el gran goleador germano. Fue ese año la última vez que un goleador de la Bundesliga superó la cifra de 30 goles. Desde aquel año, Rummenigge, Aílton, Gráfite, Mario Gómez o Huntelaar han estado cerca, pero no han llegado a igualar o superar.

¿Cuántos “no europeos” han conseguido acabar una temporada en ese puesto? Un ghanés y tres brasileños comparten el honor de ser los únicos “no europeos” en conquistar el título de Máximo Goleador en los 61 años de historia de esta liga. El 1º de ellos fue Anthony Yeboah, que ayudó para que el Eintracht Frankfurt acabara entre los cinco primeros de la liga durante dos temporadas consecutivas, clasificándose para la Copa de la UEFA. Los otros, Marcio Amoroso, Giovanni Elber, Aílton y Grafite son los otros foráneos que se sumaron a la lista.

Otro dato curioso, ¿sabéis en cuántas temporadas el Máximo Goleador de la Bundesliga ha sido además, campeón? En tan sólo 15 ligas de 60 ya completadas, el goleador y el campeón comparten colores y estadio. El que más veces lo ha conseguido ha sido “Torpedo” Müller, omnipresente en las estadísticas del fútbol alemán que tengan que ver con el gol. Él terminó en cuatro ocasiones siendo campeón de liga y máximo goleador. Otro que hizo lo propio más de una vez fue Karl-Heinz Rummenigge, también con el Bayern Múnich, unos cinco años después. La racha de Máximo Goleador-Título de liga tuvo sus buenas épocas de manera consecutiva. Müller, Gerd, lo consiguió desde 1972 hasta 1974, continuando Jupp Heynckes en 1975. Desde 1980 hasta 1982 Rummenigge y Hrubesch lo consiguieron también consecutivamente. Luego no ocurrió hasta el Siglo XXI, cuando los brasileños Amoroso, Elber y Aílton escribieron sus nombres con letras de oro desde 2002 hasta 2004.

 

En la actualidad, Alexander Meier, Arjen Robben, Eric Maxim Choupo-Moting… Ellos dominan la tabla, pero queda media liga por jugarse. ¿Quién será el nuevo “Torschützenkönig”? El tiempo nos lo dirá. Habrá que esperar unos meses y disfrutar del buen fútbol.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados