Se habla de:

Fútbol alemán

article title

Bundesliga, balance a final de temporada

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Una vez finalizada la Bundesliga 2014/2015 es hora de hacer balance de cada uno de los participantes en la máxima competición del fútbol alemán. A falta de la final de DFB Pokal entre Wolfsburg y Borussia Dortmund, y sobre todo de los 2 partidos de relegation entre HSV y Karlsruher, la temporada en Alemania se ha cerrado con un claro vencedor, una alternativa y una lucha fraticida por no descender a 2.Bundesliga. Uno a uno, así son las notas para cada equipo de la Bundesliga:

BAYERN MÜNCHEN 

Nota: 8

A pesar de conseguir ganar la Bundesliga por 25ª vez, la sensación es que en Alemania, el Bayern ha ganado casi por obligación. Con 10 puntos de ventaja con respecto a sus rivales y con una superioridad manifiesta en la mayoría de sus duelos, los de Pep Guardiola han despedido su año con 3 derrotas en el mes de mayo y 25 de 34 victorias posibles. Eso sí, el Bayern se ha dejado puntos ante sus 5 perseguidores y ha perdido al menos un partido ante sus 3 máximos rivales esta temporada. Un dato a tener en cuenta para próximas ediciones. 80 goles a favor y 18 en contra son los números del club bávaro, goleadas abrumadoras ante equipos como Werder Bremen, Paderborn o HSV. La nota negativa llega por su eliminación en DFB Pokal y sobre todo, en cuanto a términos de gestión en ciertos aspectos. Un ejemplo de ello fue la repentina marcha del Dr. Müller Wohlfahrt, miembro del club desde 1977.

El mejor: Thomas Müller

WOLFSBURG

Nota: 8

La gran noticia en Alemania es el despertar de una alternativa al Bayern München. Los lobos han logrado crear un proyecto serio y de futuro y se consolidan como el segundo mejor club de Alemania en 2014/2015. Con las mismas derrotas que el campeón, el conjunto que dirige Dieter Hecking ha conseguido una segunda plaza que le otorga un puesto directo en la próxima edición de la Champions League. Un premio que viendo el proyecto que hay en la cabeza de los máximos dirigentes del Wolfsburg, no es más que el primer paso de una larga carrera. La final de la DFB Pokal es la guinda del pastel.

El mejor: Kevin de Bruyne

BORUSSIA MÖNCHENGLADBACH

Nota: 8

Vuelve uno de los equipos con más solera de Alemania a estar arriba en la tabla de clasificación. Y eso es un motivo de celebración. Lucien Favre ha vuelto a exhibir su trabajo, y su trabajo se ha visto recompensado. Los potros jugarán Champions League la próxima temporada gracias a un rendimiento sobresaliente. El mejor equipo de la segunda vuelta en Alemania ha rendido por encima de sus posibilidades, exprimiendo sus virtudes y comportándose como un conjunto serio, ordenado, equilibrado y muy trabajado.

El mejor: Granit Xhaka

BAYER 04 LEVERKUSEN

Nota: 7.5

Cuando Schalke 04 y Borussia Dortmund falla, lo lógico es que Bayer 04 Leverkusen apareciese por detrás del Bayern visto lo visto en las últimas temporadas. No fue así, pero no podemos valorar la temporada de las aspirinas de esta forma. Los de Roger Schmidt han tratado de cumplir su objetivo primordial, la clasificación para la Champions 2015/2016. Y se consiguió, además de manera holgada. El técnico nacido en Kiersper empezó mostrando una gran efectividad de cara a gol y mostrándose como un equipo divertido que debía pulir su determinación defensiva. Buscando el equilibrio llegaron victorias importantes para conseguir un 4º puesto más que merecido. El proyecto sigue su curso con el guión previsto.

El mejor: Hakan Çalhanoglu

AUGSBURG

Nota: 8

El club bávaro jugará UEFA Europa League la próxima temporada tras acabar en 5ª posición en Alemania tan sólo 3 años después de conseguir el primer ascenso de su historia a la máxima división alemana. No hay dudas que el crecimiento de este modesto club alemán ha sido meteórico. El nombre de Markus Weinzierl pasará a la historia del FC Augsburg como el primer técnico en pasear al club por el viejo continente. Un equipo capaz de rentabilizar sus goles al máximo. El 10º club más goleador y sin embargo, el 5º en la tabla. La gran revelación de la Bundesliga 2014/2015.

El mejor: Abdul Rahman Baba

SCHALKE 04

Nota: 6

No fue el año de los mineros. Cuando se marcan los objetivos a principios de temporada, los del Schalke 04 no eran jugar Europa League, sino Champions. 3 victorias en los últimos 3 meses y medio provocaron una auténtico descenso en la clasificación de los de Roberto Di Matteo. Las lesiones, los problemas en el vestuario y el estancamiento de alguno de las jóvenes promesas llevaron a los de Gelsenkirchen a un puesto que está por debajo de lo esperado.

El mejor: Choupo-Moting

BORUSSIA DORTMUND

Nota: 5

La mitad de la temporada para olvidar, la otra mitad para terminar un ciclo con la cabeza alta. Jürgen Klopp abandonará el club aurinegro tras una temporada complicada tras los éxitos cosechados en los últimos años. Y es que el comienzo de los de Dortmund fue desastroso. El descenso siempre estuvo acechando en los primeros meses a un equipo hecho para pelear por el título. En 2015, la dinámica cambió y el resurgir del equipo fue evidente. La escalada en el último tramo de la competición le han dado al BVB un puesto para la próxima edición de Europa League, eso sí, con un nuevo técnico al frente del club tras la marcha de Kloppo.

El mejor: Aubameyang

HOFFENHEIM

Nota: 5.5

No sufrió y peleó por Europa hasta la última jornada. La llegada de los actuales dirigentes al club de Sinsheim pretendían llevar al equipo a los puestos más altos de la clasificación. La evolución y el ritmo es más lento de lo esperado y quizás, empiezan a darse cuenta que el deseo está lejos de la realidad. Esta temporada, los de Gisdol no han sufrido en exceso pero en pocas ocasiones han demostrado estar capacitados para luchar por Europa. Los problemas para cerrar los partidos y mejorar defensivamente son los grandes aspectos a mejorar de cara a próximas campañas.

El mejor: Kevin Volland

EINTRACHT FRANKFURT

Nota: 5.5

Thomas Schaaf convirtió en su primer año en el Eintracht en un equipo Schaafiano. Partidos abiertos, con facilidad para anotar pero con una terrible defensa. En ataque, las águilas han logrado anotar más tantos que incluso el tercer clasificado. Sin embargo, los de Frankfurt han recibido más goles que 15 equipos. Puro estilo Schaaf. La posición final deja al Eintracht en mitad de tabla. Zona noble y poco sufrimiento a lo largo del año. Aprobado.

El mejor: Alex Meier

WERDER BREMEN

Nota: 5

El conjunto de Bremen, como el BVB, puede dividir su temporada en 2 etapas muy diferenciadas. En el primer tramo de Bundesliga, con Robin Dutt en el banquillo, el Werder Bremen pasó apuros para salir de los puestos de descenso y siempre estuvo ocupando las últimas plazas de la clasificación. Tras el parón invernal, y con Skripnik al mando, el Werder cambió su cara y consiguió escalar en la clasificación hasta luchar por puestos de Europa League en las últimas jornadas. No se consiguió, pero con los horrorosos primeros meses, la salvación sin preocupaciones es todo un éxito a estas alturas.

El mejor: Franco Di Santo

MAINZ 05

Nota: 5

Regularidad y tranquilidad. Así podríamos definir el año del Mainz 05 en Bundesliga. Con Hjulmand, las expectativas creadas sufrieron un efecto efervescente. El cambio de entrenador (Martin Schmidt) provocó un cambio en la dinámica del equipo y la mala temporada de sus rivales terminó por dejar al Mainz a mitad de tabla y sin sufrir por la permanencia. Un club humilde que trabaja como el que más para conseguir sus objetivos. Y jugar la próxima temporada en Bundesliga es sin dudas, la prioridad del club.

El mejor: Okazaki

KÖLN

Nota: 5

El conjunto dirigido por el austriaco Stöger se mostró como un equipo sólido al que siempre resultó complicado hacerle gol este año. 13 empates (el que más empató) y 9 de ellos con el 0-0 en el marcador. Como locales, tan sólo han perdido 4 partidos y fue ahí donde su solidez se vio reflejada en puntos que le permitieron finalizar en puestos fuera del descenso. Sin demasiadas alegrías, pero con suficiente solvencia. Suficiente.

El mejor: Timo Horn

HANNOVER 96

Nota: 5

Tras un comienzo más que aceptable con Tayfun Korkut, el Hannover entró en una dinámica negativa y el club se vio obligado a prescindir del técnico turco en las últimas jornadas. Con Frontzeck en el banquillo llegaron 4 fechas sin conocer la derrota y a partir de ahí, la ansiada permanencia en la máxima división alemana. Un equipo conformado para pelear por Europa pero que tuvo problemas a lo largo del año y finalmente se conforman con jugar un año más en Bundesliga. Respiran.

El mejor: Lars Stindl

STUTTGART

Nota: 4.5

Sobresaliente para Huub Stevens, suspenso para el resto del club. Los de la Mercedes realizaron una pésima temporada y solo el técnico que ya consiguió con anterioridad salvar al equipo del descenso, fue capaz de repetir el hito. Tres victorias en los últimos 3 partidos lograron lo que parecía harto complicado. Quizás, titubear con el descenso en varias ocasiones consecutivas deba hacer replantear el modus operandis en temporadas venideras. Un club capacitado para conseguir mejores resultados pero que se empeña en hacer sufrir a los suyos. Jugaron con fuego.

El mejor: Filip Kostic

HERTHA BERLÍN

Nota: 4.5

Ni siquiera 7 partidos sin ganar mandaron al equipo capitalino a la segunda división alemana. Igualados a puntos con el HSV, el año del regreso del Hertha a la Bundesliga no dejó buenas sensaciones y dejó claro que a día de hoy es un club cuyo único objetivo es permanecer en la máxima división. Pal Dárdai no mejoró los números de Luhukay y hasta el último minuto no pudo respirar con tranquilidad. Si el próximo año quiere seguir en la Bundesliga debe mejorar muchos aspectos a nivel global.

El mejor: Skjelbred

HSV

Nota: 4

La nota definitiva del club hanseático dependerá del resultado final de los partidos de relegation ante el Karlsruher SC. Der Dinosaurier debe disputar aún 2 encuentros más para saber si serán equipo de Bundesliga el próximo año o no. Pase lo que pase, lo que está claro es que el HSV debe realizar una reestructuración total. El único club que aún no ha bajado a la 2.Bundesliga ha decepcionado a la enorme masa de aficionados que le siguen desde hace años. Esta temporada volvió a cometer los mismos errores que en temporadas anteriores. O cambia la dinámica o acabaran bajando irremediablemente. La falta de gol ha sido este año un añadido más al espanto campaña.

El mejor: Stieber

FREIBURG

Nota: 3

No pudo ser. Incluso con Streich en el banquillo, el sueño del club de la selva negra finalizó de una manera cruel. En la última jornada llegaban ocupando un puesto fuera del descenso pero su duelo directo contra el Hannover 96 le condenó a la 2.Bundesliga. Los últimos 2 meses fueron complicados y ni tan siquiera una victoria ante el Bayern tras remontada inesperada, le dejan en la máxima división alemana.

El mejor: Jonathan Schmid

PADERBORN

Nota: 3

La cenicienta de esta temporada acabó en la última posicion de la tabla a pesar de una magnífica primera vuelta. Pero el Paderborn llegó donde llegó la gasolina. No eran normales los resultados cosechados en los primeros meses y lo lógico era que pasara lo que acabó pasando al final. El club más modesto en Bundesliga dejó buenas sensaciones y peleó su permanencia hasta el último minuto. A segunda, pero con la cabeza alta.

El mejor: Stoppelkamp

 

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados