Se habla de:

Levante

article title

Bryan Ruiz, crónica de un traspaso frustrado

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Bryan Ruiz ha visto como la FIFA intermediaba entre su traspaso del Fulham al Levante UD, el máximo organismo del fútbol mundial denegaba el traspaso del centrocampista costarricense a la Liga BBVA. En la siguiente cronología vamos a explicar las razones, motivos y causas por las que Bryan Ruiz no jugará en España.

Julio 2014 – Costa Rica hace historia en una Copa del Mundo, se corona en el grupo de la muerte pasando por encima de Uruguay, Inglaterra e Italia. Elimina a la Grecia de Samaras goo.gl/CpuqYZ en octavos de final y solo una tanda de penaltis frente a Holanda deja a Costa Rica sin semifinales de un Mundial. El capitán de la revelación del Mundial es Bryan Ruiz jugador del Fulham que viene de medio año de cesión en la Eredivisie jugando para el PSV.

Agosto 2014 – El ex–entrenador del Fulham, Felix Magath en un alarde de completa locura se intenta deshacer de todos los jugadores con un mínimo de experiencia y da la alternativa a los jóvenes canteranos del club, salvo Scott Parker al que da el brazalete de capitán el resto de veteranos ve imposible su continuidad y salen en los meses de verano, salvo Mitroglou, Amorebieta y Bryan Ruiz. El griego es cedido el último día de mercado a Olympiacos, Ruiz y Amorebieta se quedan entrenando al margen de sus compañeros. Las ofertas recibidas por el costarricense son declinadas por su representante que cree que el Mundial ha sido un gran escaparate y no se ha valorado lo suficiente la actuación de Bryan.

Bryan Ruiz marca vs. Italia en el Mundial 2014 | Getty Images

Bryan Ruiz marca vs. Italia en el Mundial 2014 | Getty Images

Septiembre 2014 – Tras un inicio de temporada horrible, el Fulham destituye a Magath y le da el puesto a Kit Symons, este readmite al grupo a Amorebieta y Bryan Ruiz y les hace participes de los partidos en la Championship League. En estos meses el ‘tico’ ha jugado 20 partidos marcando 5 goles y dando 4 pases de gol.

Noviembre 2014 – Bryan Ruiz y Hugo Rodallega acaban contrato el 30 de junio de 2015, el club les hace ofertas de renovación con una reducción de salario adaptada al descenso de categoría. Tanto el colombiano como el costarricense declinan las ofertas y podrían firmar por cualquier club en enero.

Diciembre 2014 – La buena actuación de Costa Rica en el Mundial ha llevado a muchos de sus integrantes a firmar por grandes equipos y avanzar en sus carreras, casos como Celso Borges, Keylor Navas, Joel Campbell o Cristian Gamboa le hacen ver que no quiere continuar alejado de los focos en la segunda división del fútbol inglés y pide a Symons y a Mackintosh que negocien su salida del club en el mercado de traspasos invernal.

Bryan Ruiz recibe felicitaciones tras marcar frente al Reading | Getty Images

Bryan Ruiz recibe felicitaciones tras marcar frente al Reading | Getty Images

Enero 2015 – El Fulham, a sabiendas de que el jugador no quiere renovar no se opone a la salida del ‘tico’, pero quiere una contraprestación económica ya que en 2011 el Fulham invirtió 8M€ en el traspaso del centrocampista que jugaba en el FC Twente. El club de Craven Cottage le dice al representante del jugador que aceptarían una oferta cercana a los 2M€.

El representante bajo esa premisa contacta con clubes de Premier League (Aston Villa, West Bromwich Albion y Crystal Palace), Liga BBVA (Deportivo de la Coruña y Levante UD). El Levante, y su presidente Quico Catalán se reúnen con el representante y le trasladan una propuesta de media temporada más otra opcional supeditada a la permanencia del club valenciano en Primera División. Tanto el jugador como el representante no quieren negociar nada más que una unión hasta verano, el jugador quiere un escaparate para lucirse y firmar en verano su último gran contrato ya que en agosto cumplirá 30 años.

El Levante UD cede a las exigencias del costarricense y le envía al Fulham una oferta cercana al millón de euros el 30 de enero de 2015, el Fulham demora la decisión unas horas pensando que el mercado de traspasos español se cerraba el mismo día que en el resto de Europa (2 de febrero), el Levante UD se comunica con el club inglés para instarle a aceptar la oferta, el club inglés acepta la oferta y el envío de documentación entre ambos clubes se produce antes de la hora máxima de traspasos (00:00h). El Levante tras recibir la comunicación envía a FIFA los contratos para hacer oficial el fichaje, pero la sorpresa salta cuando FIFA se da cuenta de que en los contratos del Fulham aparece la fecha de contratación hasta 30 de junio de 2016, y el jugador solo tiene contrato con los londinenses hasta 30 de junio de 2015, cuando FIFA insta a la modificación de los contratos al Fulham ya ha pasado la hora máxima fijada de traspasos y la modificación por parte del conjunto inglés llega después del día 30 de enero.

Febrero 2015 – La FIFA con la documentación en su poder se reúne tras la espiral de traspasos producida a comienzos de febrero y dictamina que el traspaso entre Levante UD y Fulham se ha producido fuera del periodo de traspasos de la Liga BBVA y por tanto no autorizan el alta federativa en el club de Orriols.
Tanto Levante UD como Bryan Ruiz rechazan hacer apelaciones debido al lento proceso que llevaría y apenas cuando pudiera jugar lo haría en los últimos partidos de la temporada, el jugador habla con Quico Catalán y confiesa que tanto él como el presidente se muestran apenados por lo sucedido, el jugador agradece a Catalán el esfuerzo por intentar llevarle a Valencia para jugar en la liga española.

El jugador se ha reincorporado esta mañana a los entrenamientos con el Fulham FC tras cerca de dos semanas sin entrenar sobre el verde de Motspur Park, jugará estos meses en la Championship e intentará mostrar un buen nivel para poder firmar en cualquier momento con cualquier club que quiera contar con los servicios del capitán de Costa Rica.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados