Miscelánea

article title

Brasil, todo el país se encomienda a Neymar

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Pilar ARJONA Superaron como líderes de grupo la primera fase, sin desplegar un gran juego ante Croacia y México, pero enseñando una sonrisa canalla frente a Camerún. Ahí empezó a mostrar Brasil lo que está dispuesta a hacer para ganar ‘su’ Mundial. El hexacampeonato no es una opción, es una obligación. El deber y la presión caen encima del vestuario brasileño.

No tuvo un buen arranque ante la selección croata y un error defensivo de Marcelo le costó ir a remolque en el partido inaugural, pero apareció Neymar, hizo un doblete y remontó el partido. No convenció, sufrió y Croacia le puso difícil la victoria. La tranquilidad llegó ya en el descuento en las botas de Oscar. Un 3-1 que no estuvo lejos de suponer el primer golpe a Brasil.

No lo fue, en parte, gracias a la generosidad arbitral con la anfitriona, y eso permitió respirar a los de Scolari tras el segundo partido, pues el empate sin goles ante México dejó un regusto ácido a la canarinha. Otra vez un juego rácano, incapaz de materializar sus oportunidades aunque, en esta ocasión, el gran culpable de la inoperancia brasileña fue Ochoa, el cancerbero azteca, que estuvo soberbio.

FIADOS A NEYMAR
Brasil remató su pase a octavos de final ante una Camerún ya eliminada y entonces sí dio un paso al frente: creó, goleó y gustó. Y, todo eso, dirigida por un Neymar que acumula ya cuatro tantos en el Mundial. Tras una temporada intrascendente y marcada más por el trasfondo de su fichaje por el Barça que por su rendimiento en el terreno de juego, Neymar ha encontrado en el Mundial de su país el escaparate perfecto para postularse a la candidatura para el Balón de Oro. El brasileño mantiene una ‘guerra fría’ con su compañero Leo Messi por convertirse en el mejor jugador de este Mundial y está liderando a la pentacampeona del mundo con juego y goles.

A ratos, ha empezado a entenderse por fin con Dani Alves, que ha estado apagado casi todo el curso en su club, y tiene en Hulk la pareja perfecta para desequilibrar las defensas rivales. Los extremos de la selección brasileña están siendo decisivos en el destino de la canarinha.


Neymar ha anotado cuatro goles en tres partidos | Getty Images

La retaguardia es la que ha ofrecido ciertas dudas en algunos tramos de la primera fase. Un punto a mejorar, pero que no tiene por qué ser, a priori, un quebradero de cabeza. Sobre el papel, tener a Marcelo, David Luiz, Thiago Silva y Alves debería ser sinónimo de tranquilidad. Fred a veces es una isla en el área rival, pero lo compensan con la ubicuidad de Neymar, que está a todas en ataque. Ahí está la clave para batir a Chile: en que el barcelonista tenga su día.

POCOS CAMBIOS EN EL ONCE
El once parecía más que claro, pero surgen algunas dudas de última hora. Scolari ha encontrado su esquema inamovible, dando especial protagonismo al juego abierto y la velocidad de los suyos. Sí es probable que, tras su actuación contra Camerún, Fernandinho ocupe el puesto de Paulinho en la titularidad. Y las molestias en la espalda de David Luiz le convierten en duda. Su plaza podría ser para Dante.

A Brasil se le da bien enfrentarse a Chile: 48 victorias, 13 empates y 7 derrotas es su balance histórico frente a La Roja, a la que apeó del Mundial de Sudáfrica tras endosarle un 3-0 en octavos de final hace justo cuatro años. Otras dos veces se han visto las caras estas dos selecciones en campeonatos del mundo: todas ellas con goleadas a favor de los brasileños (en octavos en Francia’98 y en semifinales en Chile’62). Un dato más: Brasil siempre ha ganado en su país a los chilenos, en enfrentamiento oficial o amistoso. Tienen prácticamente todo a su favor, pero un hueso muy duro de roer en el plan defensivo de Jorge Sampaoli.

ALINEACIÓN PROBABLE

.:: BRASIL
Julio César; Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Luiz Gustavo, Fernandinho; Hulk, Oscar, Neymar; Fred.

 

NOTA.- Puedes comprar la #GuiaBrasil2014 aquí: http://goo.gl/P5U0NV
Usa el cupón promocional KICKOFF y te sale la Guía por 1,99€ (230 páginas). Datos de OPTA y opinión + información de más de 50 analistas de diferentes medios internacionales como Eurosport, Canal+, Sky Sports, Cadena COPE, Marca, GolT, CNN, ESPN, Televisa, Corriere dello Sport, Le Parisien y diferentes medios de Centroamérica y Sudamérica. La #GuiaBrasil2014 está actualizada al 100%, incluye bio de los 736 futbolistas oficiales y sus respectivos dorsales. Además, con la compra de la Guía recibirás un cupón de 10€ de Futbolmanía.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados