Multideporte

article title

Brasil no tiene rival

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El voleibol internacional está plagado de competiciones. A nivel mundial están los Juegos, el Mundial, la Copa del Mundo, la Liga Mundial y la Champions Cup y a nivel continental ocurre algo parecido sobre todo en América con los Juegos Panamericanos, la Copa Panamericana, los Juegos Sudamericanos y los campeonatos continentales de Norte-Centro-Caribe (NORCECA) y el Sudamericano. En este último es donde Brasil ejerce un dominio pocas veces visto en cualquier otra competición de cualquier deporte a nivel de selecciones.

El palmarés

El campeonato sudamericano es muy antiguo –la primera edición se remonta a 1951– y se disputa ininterrumpidamente cada dos años desde 1967 en adelante. Brasil ha ganado 30 de las 31 ediciones celebradas y no tiene pleno de oros por su ausencia en Buenos Aires 1964 por la complicada situación política de Brasil en esa época.

147-0

Brasil ha ganado cada partido del torneo enfrentándosa a diez rivales distintos, es decir, a todos los que conforman la confederación sudamericana excepto la Guayana Francesa. Brasil ha vencido 31 veces a Argentina, 25 a Venezuela, 22 a Chile, 18 a Uruguay, 17 a Paraguay, 15 a Colombia, 14 a Perú, 2 a Bolivia, 2 a Ecuador y 1 a Guyana.

Torneos perfectos

Brasil ha ganado en 16 ocasiones el campeonato sudamericano ganando todos los sets, la primera vez fue en la primera edición, Rio de Janeiro 1951, y la última en Viña del Mar 2007. Su mejor época en este aspecto fue la década de los 70 donde se impuso en los cinco torneos que se celebraron ganando por 3-0 cada partido.

Sin perder sets

El 3-0 es el marcador más habitual en los partidos de Brasil en el torneo dándose 130 veces en los 147 partidos disputados. El país que más ha caído por 3-0 ante Brasil es Venezuela (22 veces) mientras que seis naciones han sido incapaces de ganarles un parcial: Paraguay, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Guyana.

Evidentemente la mejor racha de victorias por 3-0 se dio en esa maravillosa década de los 70 cuando enlazó 34 victorias por 3-0, una racha rota por Argentina en la última jornada de la edición de 1981 celebrada en Santiago (Chile) cuando la albiceleste obligó a Brasil a disputar un quinto set.

La victoria más fácil

El triunfo más contundente de Brasil con la antigua puntuación se vio en Lima 1961 cuando venció a Colombia por 15-0,15-2,15-2. Ya con la nueva puntuación estrenada en 1999 la victoria más cómoda de Brasil se produjo en 2013 en Cabo Frio (Brasil) al superar a Paraguay por 25-7,25-9,25-5.

Con semejante superioridad el 15-0 fue un resultado bastante habitual. El primero se vio en 1958 en el segundo set ante Uruguay y el último en 1991 en São Paulo en el tercer set ante Perú.

El set más largo

El parcial con más puntos disputado por Brasil durante esta racha de 147 victorias consecutivas sirvió para ganar un título porque se produjo en el tercer y último set de la final de Viña del Mar 2007 cuando Brasil venció a Argentina por 39-37.

Triunfos al límite

Brasil ha perdido algún set en 17 partidos ante cuatro países diferentes (Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela) pero solo Argentina, en tres ocasiones, le ha obligado a jugar un quinto set.

La primera fue en la última jornada de la liguilla final de Santiago 1981 con el título en juego. Argentina ganó el primer y el cuarto set pero acabó cayendo por 15-7 en el último parcial. Ocho años después en Curitiba, y también con el título en juego, Argentina tuvo ventaja de dos sets a uno pero perdió por 15-13 el cuarto set y por 15-10 el quinto.

La historia volvió a repetirse en Cabo Frio 2013 cuando Argentina, pese a ganar fácil el primer set (25-19) y salvar una situación límite en el cuarto (ganó por 26-24) acabó cediendo la quinta manga y el título por 15-10.

Jugando en casa

Brasil ha organizado el campeonato sudamericano en doce ocasiones, las tres últimas de manera consecutiva, y obviamente ha ganado los 54 partidos disputados en casa. Pero apenas hay diferencia entre ser anfitrión o no como prueba que, jugando en casa, ha ganado el 85,2% de los partidos por 3-0, un porcentaje que se eleva hasta el 90,3% cuando actúa fuera de Brasil.

Habrá derrotas

Pese a la inmensa superioridad de Brasil respecto a sus compañeros de confederación es muy complicado que la racha se extienda muchos más años porque los demás países progresan y, sobre todo Argentina no está tan lejos de protagonizar una sorpresa que ya se ha visto en otros torneos continentales entre otros motivos porque Brasil no llevó a sus mejores jugadores algo que también puede ocurrir en el Sudamericano.

En los últimos Juegos Panamericanos celebrados en Toronto este año Brasil perdió en la primera fase ante Cuba y en la final ante Argentina. En su última participación en los Juegos Sudamericanos, Medellín 2010, Brasil fue eliminada en la primera fase al perder ante Chile y Venezuela. Mientras que en la Copa Panamericana el último partido perdido por Brasil también es muy reciente, fue en Santo Domingo 2012 cayendo en semifinales ante Argentina por 3-2 (Brasil se quedó sin medalla al perder, también por 2-3, ante la República Dominicana).

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados