Se habla de:

Fútbol escocés

article title

Boxing Day: cuando la tradición abraza al fútbol británico

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Llega uno de los días más especiales, bonitos y románticos del fútbol británico y europeo. Inglaterra y su fútbol vivirán el conocido como ‘Boxing Day‘ el próximo día 26 de Diciembre, en una festividad que va más allá del fútbol, que cuenta con una tradición histórica en la cultura británica y que coloca el gran foco mediático sobre la Premier League Inglesa año tras año.

El Boxing Day, o ‘día de las cajas’. Una tradición popular, festividad que adquiere su gran protagonismo el día después de Navidad. Tanto en las Islas Británicas como en todo territorio del antiguo Imperio Británico, el último día 26 de cada año está señalado en rojo, y los ciudadanos llevan a cabo labores de carácter social y festivo.

En Inglaterra, como también ocurre en Escocia, no para su calendario deportivo durante el periodo navideño. Y es más, lo intensifica con hasta 3 jornadas ligueras en apenas 7 días, ofreciendo un menú exquisito de fútbol en fechas en las cuáles el fútbol europeo tiende a la pausa.

Pero, ¿por qué es una fecha tan señalada? Existen dos corrientes para explicar las raíces de esta tradición británica, pero ambas convergen en el mismo punto: clases sociales altas ayudando a clases sociales bajas en un gesto de solidaridad.

Por un lado, se asegura que en el Siglo X, durante el reinado de Wenceslao, éste se encontraba recorriendo sus tierras, cuando se encontró con un indigente, que intentaba sobrevivir ante una gran tormenta. El Duque de Bohemia personalmente se encargó de hacerle llegar pan y vino para que, al menos, su espera fuera un poco mejor. Esta es la vía religiosa, mediante el papel de la Iglesia Anglicana, quien se dedica durante el periodo de Adviento (4 semanas previas a Navidad) a recaudar dinero en cajas (boxes), que son abiertas en Navidad para los más necesitados.

Por otro lado, se asegura que todo nace mediante un notable movimiento aristocrático británico. Los ricos, la gente con poder económico solvente, hacían regalos a sus sirvientes en cajas.

Dos corrientes, dos raíces de su origen, pero ambas coincidiendo en la caridad de las clases altas para donar a los necesitados, a la clase baja. Una festividad popular, social, del pueblo británico.

El Boxing Day coincide con la festividad cristiana de San Esteban, además, y en Inglaterra llega a considerarse como una segunda Navidad para muchas personas. Una fecha en la que, por ser festivo, los eventos deportivos adquieren mayor relevancia si cabe.

Las instituciones ponen al servicio de la gente partidos de fútbol, como es el caso del famoso Boxing Day, para que familias completas vayan a los estadios, para que los niños llenen los campos, para que el fútbol inglés en sus categorías profesionales sea una puerta abierta a las siempre entrañables fechas navideñas.

La historia del Boxing Day en el fútbol inglés es extensa, y evidentemente tuvo un inicio, una primera piedra. Y todo parece localizarse en el 26 de Diciembre de 1860, cumpliendo este año 154 ediciones, cuando el Sheffield United encontró un primer rival, el Hallam, disputando así el primer partido de fútbol en esta fecha.

Las 4 grandes categorías profesionales del fútbol inglés al servicio de la gente. Premier League, Championship, League One y League Two con jornadas de fútbol el día 26 de Diciembre, al servicio del espectador, en días que suelen acoger las mayores asistencias anuales en los estadios. Un día para que los aficionados locales estén junto a los suyos, y para los que lo siguen a distancia queden maravillados año tras año.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados