Multideporte

article title

Boxeadores invictos

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El pasado sábado se celebró en el T-Mobile Arena de Las Vegas un espectáculo de televisión disfrazado de combate oficial de boxeo, el que más dinero ha movido en la historia con unos 400 millones de dólares a repartir entre los boxeadores.

El combate, sin título en juego, enfrentó a Floyd Mayweather —campeón mundial en cinco pesos diferentes, invicto en su carrera profesional (49-0-0) y al que nadie ha derrotado desde el 2 de agosto de 1996 en las semifinales del peso pluma de los Juegos Olímpicos de Atlanta cuando fue superado por el búlgaro Serafim Todorov— y al irlandés Connor McGregor, especialista en artes marciales mixtas y que debutaba en el boxeo.

Mayweather venció en el décimo asalto por KO técnico, su primera victoria antes del límite desde septiembre de 2011 cuando superó en cuatro asaltos a su compatriota Víctor Ortiz con el cinturón del welter versión Consejo Mundial en juego, y elevó su marca como profesional hasta el mítico 50-0-0, la mejor carrera perfecta en la historia del boxeo que Mayweather, con 40 años ya cumplidos, probablemente no intente aumentar.

Además de Mayweather hay varios boxeadores con una carrera profesional perfecta de 40+ combates y varios más que fueron capaces de ganar, como mínimo, sus primeros 50 combates en el profesionalismo.

 

Mejores carreras profesionales perfectas

50-0-0 Floyd Mayweather (USA, 1996-2017)

Mayweather debutó como profesional inmediatamente después de llevarse un bronce olímpico de Atlanta y 17 combates después ya se proclamó campeón mundial del superpluma. Mayweather, que nunca ha combatido fuera de Estados Unidos y que lleva 12 años sin hacerlo fuera de Las Vegas, ha logrado 27 victorias por KO y otros 27 triunfos con algún cinturón en juego.

49-0-0 Rocky Marciano (USA, 1947-1955)

Marciano ha tenido durante más de medio siglo la mejor marca perfecta y además la logró en el peso pesado. Su dominio fue abrumador ya que 43 de sus victorias fueron por KO. Marciano derrotó a Joe Louis en 1951 en el último combate como profesional de éste (situándose con una marca de 38-0-0) pero no logró el cinturón de campeón del mundo hasta su 43er combate, título que retendría hasta su última pelea el 21 de Septiembre de 1955.

48-0-0 Chayaphon Moonsri (THA, 2007-2017)

Este tailandés, que también combate bajo el alias de Wanheng Menayothin, tiene tan solo 31 años, disputa entre cuatro y cinco combates al año, nunca ha competido fuera de su país y jamás se ha enfrentado a púgiles europeos o estadounidenses. Moonsri necesitó 7 años y 36 combates para luchar por un cinturón, el del minimosca versión del Consejo Mundial, galardón que ha defendido con éxito en siete ocasiones.

46-0-0 Joe Calzaghe (GBR, 1993-2008)

El galés Calzaghe tuvo una carrera muy extensa, 16 años, y muy completa porque casi lo único que no hizo fue enfrentarse a boxeadores asiáticos. 32 de sus victorias fueron por KO y las 24 últimas tuvieron un título en juego.

43-0-0 Somboon Phantasi (THA, 1992-2002)

Este tailandés es más conocido por su nombre artístico, Samson Dutch Boy Gym (igual de raro que los que luego tendría en otro deporte de combate, el muay thai). Phantasi se proclamó campeón del mundo del peso supermosca versión Federación Mundial en su cuarto combate como profesional, en 1994, y luego haría 38 defensas exitosas de ese cinturón.

42-0-0 William Souza (BRA, 2010-2017)

Otra racha desconocida la tiene este brasileño de 30 años que tras 38 combates en Brasil por fin ha competido tanto en México como en Estados Unidos. Lo que siempre hace es vencer por KO ya que lo ha conseguido en 41 ocasiones, 19 de ellas en el primer asalto.

En su ficha en boxrec.com falta un combate, el único que ha disputado en USA, el que venció en el tercer asalto al veteranísimo estadounidense Curtis Reed (43 años) en Parkersburg, West Virginia.

42-0-0 Tassana Sanpattan (THA, 2011-2017)

El tercer tailandés de la lista cumplirá en noviembre los 24 años. Debutó como profesional con 17 años y disputó sus primeros siete combates antes de cumplir los 18. Sanpattan, que ha obtenido 27 de sus victorias por KO, tampoco ha competido fuera de Tailandia y todavía no ha boxeado por ser campeón mundial.

 

Mejores inicios de carreras profesionales

87-0-0 Julio César Chávez (MEX)

El mexicano Julio César Chávez compitió muchísimo en sus primeros años como profesional y entre 1980 y 1993 acumuló 87 victorias en otros tantos combates. Su marca perfecta se acabó el 10 de Septiembre de 1993 en el Alamodome de San Antonio luchando por el cinturón del peso welter versión Consejo Mundial ante Pernell Whitaker. El combate se decidió a los puntos, dos jueces decretaron empate y otro dio la victoria para el estadounidense provocando el draw (empate).

65-0-0 Nino Benvenuti (ITA)

Benvenuti se pasó al profesionalismo tras ganar en el peso welter dos títulos europeos y el oro olímpico en Roma 1960. Necesitó 57 combates para ser campeón mundial (del peso medio), no peleó fuera de Italia hasta que tenía una marca de 64-0-0 (y venció en Alemania al germano Jupp Elze) y, en su primer combate fuera de Europa, en Seúl ante el surcoreano Ki-Soo Kim, perdió el invicto y el cinturón de campeón.

62-0-0 Willie Pep (USA)

241 combates conforman la carrera profesional de este estadounidense que ganó 62 combates entre 1940 y 1943. Su primera derrota llegó el 19 de Marzo de 1943 en el Madison Square Garden neoyorkino al perder a los puntos ante su compatriota Sammy Angott.

56-0-0 Nino La Rocca (ITA)

Este italiano de raza negra nacido en Mauritania debutó como profesional en 1978 con 19 años. Tras ganar sus primeros 56 combates fue derrotado por el francés Gilles Elbilia por KO en el sexto asalto en Sicilia en combate por el título europeo del peso welter.

56-0-0 Luis Ramón Campas (MEX)

16 años tenía Campas cuando debutó como profesional venciendo por KO en el primer asalto a Gaby Vega. Sus primeras 35 peleas fueron ante compatriotas, sus primeras 37 en su país natal y perdió el invicto ante Felix Trinidad en 1994 cuando competía por primera vez por un cinturón de campeón del mundo, el del peso welter versión Federación Internacional.

52-0-0 Tom Bogs (DIN)

El danés Bogs, cuartofinalista en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, tuvo un brillante inicio de carrera profesional con 52 victorias consecutivas. Una racha que, como en el caso de Julio César Chávez, no se cortó con una derrota si no con un combate que no tuvo ganador ante el estadounidense Don Fullmer en 1970. El primer púgil que le venció fue uno de los boxeadores malditos, muy a su pesar, de la historia de este deporte, Emile Griffith (también en 1970).

52-0-0 Carlos Zárate (MEX)

Profesional desde los 18 años Carlos Zárate tardó seis años y 40 peleas en optar a un título mundial, el del peso gallo versión Consejo Mundial, cinturón que retendría en ocho ocasiones. Zárate, que ganó 51 de sus 52 primeras peleas antes del límite, sufrió su primera derrota cuando subió de peso y cayó por KO en el quinto asalto ante el puertorriqueño Wilfredo Gómez con el cinturón del supergallo versión Consejo Mundial en juego.

 

Victorias consecutivas

62 Salvatore Burruni (ITA)

Tres derrotas en tus 23 primeros combates no es un inicio de leyenda pero Salvatore Burrini, nacido en la localidad sarda de Alghero, tiene una de las mejores rachas de la historia al encadenar 62 triunfos seguidos entre su derrota a los puntos ante el francés Albert Younsi en 1960 y el combate que perdió por decisión no unánime en 1965 en el Luna Park bonaerense ante el argentino Horacio Accavallo.

 

Artículo reescrito el 28 de agosto de 2017

Fuentes: BoxRec y DogHouseBoxing

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados