Se habla de:

Segunda División

article title

Borja Bastón, el portero-delantero hecho realidad

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Boris LANTERMANN | Borja es el ‘9’ del Real Zaragoza, el actual máximo goleador de la Liga Adelante y un delantero que en sus primeros años en esto del fútbol comenzó siendo portero. Su padre Miguel se formó como guardameta en las categorías inferiores del Atlético de Madrid pero fue en el Real Burgos, en la década de los ochenta, donde destacó notablemente. En el conjunto colchonero ejerció, tras su retirada, como preparador de porteros hasta el año 2009. De ahí le vino a Borja su inclinación por ponerse bajo palos en sus primeros años sobre un terreno de juego, pero su impaciencia provocó que su progenitor le aconsejase probar de delantero para profanar las porterías rivales en lugar de defender la propia.

El cambio de demarcación fue un éxito y Borja dejó los récords de Fernando Torres en el filial rojiblanco hechos trizas. Sus registros goleadores no menguaron y los técnicos vieron en ese ariete al próximo ídolo del Vicente Calderón. Fue Bota de Oro en el Mundial Sub17 de Nigeria y su proyección era innegable. Pero la mala fortuna esperaba a Borja a la vuelta de la esquina. En su debut oficial con el Atlético de Madrid en mayo de 2010, el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda hizo ‘crack’. Su meteórica progresión se cortó. Algunos vieron en ese contratiempo el final de una carrera prometedora. Siete meses después reapareció dispuesto a demostrar que su olfato goleador estaba intacto.

A partir de 2011 comenzó un carrusel de cesiones por el fútbol de Segunda División que le llevó a Murcia, Huesca, La Coruña y ahora Zaragoza. Año tras año sus guarismos goleadores han ido en aumento y su aportación anotadora fue vital para que el Deportivo lograra el ascenso a Primera División. Víctor Fernández no le quiso para el proyecto blanquiazul en la máxima categoría y el club maño se lanzó para poder contar con sus servicios. La apuesta no le puede estar saliendo mejor al conjunto aragonés, ya que el joven delantero, con 20 dianas, es el mejor cañonero de la categoría de plata. Borja ‘van Bastón’, como le llaman entre la afición zaragocista, ha vuelto para lograr un contrato en Primera División. Celta y Villarreal ya se han fijado en él de cara a la próxima temporada. Rematador puro, de gran envergadura (1,90 m.), evita las florituras y procura acabar la jugada, con una obsesión permanente, superar al guardameta, vencer a aquellos de los que pudo ser colega de profesión. Él logra darle esquinazo a un destino que le propuso para evitar goles sin saber de su abrumadora capacidad para perforar los arcos rivales.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados