Ciclismo

article title

BMC, sorpresa mundialista en la crono por equipos

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Hoy se dio el pistoletazo de salida al Campeonato Mundial de Ciclismo en la ciudad leonesa de Ponferrada. La contrarreloj por equipos, única prueba de esta semana grande de los dos ruedas que se disputa por las marcas comerciales que compiten durante el resto del año y no por selecciones, abrió los fastos. Tras los numerosos problemas que ha tenido la organización para sacar adelante el evento, Ponferrada podrá disfrutar de ocho días de puro ciclismo.

Tras la disputa por la mañana de la prueba femenina, con victoria para el equipo norteamericano Specialized, a las 14 horas tomó la salida el Team Movistar Ecuador. En un recorrido prácticamente llano de 57 kilómetros por los alrededores de la capital del Bierzo, con un tramo final más duro, compitieron 29 equipos, los 18 World Tour, cinco ‘procontis’ y seis Continentales.

Primero Cannondale y luego Trek marcaron los primeros tiempos a tener en cuenta. El equipo de Cancellara se mantuvo en el ‘hot seat’ como líderes de la prueba hasta que llegó BMC. El combinado americano, tras un portentoso final en el que destrozó el tiempo de Trek, se hizo con el primer puesto… Que ya no soltaría más.

Mientras tanto, los principales favoritos batallaban en la parte final de la prueba. Mientras Movistar quedaba enseguida prácticamente descartado de la lucha por las medallas -aunque el final se quedó a apenas 15 segundos del bronce-, los tres ‘cocos’ rondaban los tiempos de BMC en los puntos intermedios. Los vigentes campeones Omega Pharma-Quick Step, con Tony Martin, Kwiatkowski, Boonen o Terpstra, el Team Sky liderado por Bradley Wiggins y el potente Orica GreenEdge, que fue de menos a más durante la prueba.

Sin embargo, a la hora de la verdad, ninguno se acercó al tiempo de BMC, que les superó en más de medio minuto. Y eso, en una prueba que en sus dos años de historia reciente, ha sido ganada por OPQS en 2012 y 2013 por cuatro segundos y un puñado de centésimas respectivamente, es bastante decir. El repecho de la parte conclusiva que impulsó al, a la postre, vencedor, fue la tumba de los principales favoritos, que se dejaron allí sus opciones de victoria. La lluvia también hizo acto de presencia al final, dificultando el paso de los últimos equipos por las rotondas y el descenso del circuito hacia meta.

Medalla de oro, por tanto, para el BMC, que sucede al OPQS en el palmarés. El equipo belga se tuvo que conformar esta vez con el bronce, mientras los australianos del Orica repitieron la plata conseguida en Florencia, dejando sin medalla al inglés Sky. Sorprendente victoria del conjunto americano, que, pese a su segundo puesto en 2012, no contaba en casi ninguna quiniela, en gran parte por las ausencias de Taylor Phinney, por lesión, y Cadel Evans, dos de sus mejores especialistas. A pesar de ello, los colores rojinegros alcanzaron el éxito de la mano de Tejay Van Garderen, Rohan Dennis, Peter Velits -que venció con OPQS los dos últimos años- , Daniel Oss, Manuel Quinziato y Silvan Dillier. Un triunfo inesperado para abrir el Mundial de Ponferrada.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados