article title

"Bienvenidos los secundarios de oro"

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Martí Perarnau es periodista, escritor y publicista. Colabora en muchos de los más importantes medios de comunicación en España. Participó en los Juegos Olímpicos de Moscú 80 en la disciplina de salto de altura.

Entrevista de Manu Mañero

– La penúltima España de Del Bosque, ciertamente inmovilista. ¿Habrías dado alternativas? Queremos nombres.

No, está bien como está. Sí, es inmovilista. Suena a inmovilista y lo es. Pero es que no tiene porqué coincidir el ansia popular de rostros nuevos con la gestión del seleccionador. Del Bosque llegará a Brasil 2014 con sus hombres, que serán –básicamente- los que ganaron el Mundial 2010, matiz arriba o abajo. Por supuesto, Isco está para la absoluta, como De Gea. Pero estarían de suplentes rotundos, así que mejor liderando la Sub-21.

– Más allá de la ilusión formal, ¿qué ofrece ganar este torneo a España?

Adaptación a un escenario muy distinto al habitual entorno competitivo europeo y otra muesca más en el revólver de este equipo que lo ha ganado todo.

– Como hay que vender el pescado, apostemos: ¿qué jugador español crees que se revalorizará más?

Eso es una lotería de difícil acierto. A priori todos habríamos hablado de Isco como líder de la Sub-21 pero no de Morata como killer total. Lo mismo puede ocurrir en la absoluta, que ahora mismo parece ser la selección de Iniesta, pero de pronto te puede surgir un Cesc, un Soldado, incluso un Pedro o un Silva que la rompan.

–  A medida que se apagan las luces emerge Iniesta como uno de los mejores inspiradores. ¿Le valorarán algún día como lo que realmente es?

Verdaderamente, eso importa poco. Toda valoración que hacemos es desproporcionada, por definición, hacia un extremo u otro. Pienso que, en general, a Iniesta se le valora muy bien. De manera bastante silenciosa, eso también.

– “Si tuviéramos un nueve en condiciones”, dijo Vicente. ¿Lo respetas, lo compartes, ambas o ninguna?

Lo comparto. Pero ocurre desde 2010 y ha habido que hacer adaptaciones para compensar esa carencia, lo que no ha impedido conquistar Mundial y Eurocopa. Pero sería mejor tener un ‘9’ al mismo nivel de forma y convicción que otras posiciones.

– Aquí parece que de momento sólo Uruguay puede dar miedo, y cayeron en un amistoso reciente. ¿Pan comido?

El debut más complicado de España en un torneo. Eso es Uruguay. El rival más difícil que ha enfrentado desde 2006 para un debut.

– Sin Xabi, ¿por qué no un rol adaptado al Cesc organizador?

No está descartado, aunque parece poco probable, quizás por el seleccionador ha visto lo que todos esta temporada: que Cesc no está funcionando en la organización. ¿Qué puede funcionar? Sí, es posible, pero los precedentes han sido muy negativos.

– ¿Tiene España los mejores secundarios del mundo?

Posiblemente sea el equipo con más secundarios de lujo. Todos lo son y dudo mucho que ninguno de ellos consiga nunca un Balón de Oro, pero juntos han formado un equipo que se ha mostrado invencible. Así que, bienvenidos los secundarios de oro.

 

Despedimos a Martí Perarnau deseándole mucha suerte tanto en el ámbito profesional como personal, y le damos nuestro más sincero agradecimiento por el detalle que ha tenido con Sphera Sports.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados