NBA

article title

Bienvenidos al futuro: NBA Draft 2016

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Esta pasada madrugada ha tenido lugar el Draft de la NBA correspondiente al año 2016, donde se ha configurado las elecciones de las distintas franquicias de la mejor liga del mundo.

Mientras las elecciones se sucedían en el Barclays Center de Brooklyn, los distintos equipos hacían diabluras para conseguir traspasos, subir rondas de Draft y reforzarse de cara a la siguiente temporada o con vistas a un futuro algo menos inmediato. Antes de pasar a explicar que consecuencias ha tenido la pasada madrugada, veamos la lista de jugadores drafteados en las dos rondas.

Primera ronda

1- Ben Simmons (LSU) – Philadelphia 76ers.
2- Brandon Ingram (Duke) – Los Angeles Lakers.
3- Jaylen Brown (California) – Boston Celtics
4- Dragan Bender (Maccabi) – Phoenix Suns
5- Kris Dunn (Providence) – Minnesota Timberwolves
6- Buddy Hield (Oklahoma) – New Orleans Pelicans
7- Jamal Murray (Kentucky) – Denver Nuggets
8- Marquese Chriss (Washington) – Sacramento Kings – traspasado a Phoenix Suns
9- Jakob Poelt (Utah) – Toronto Raptors
10- Thon Maker – Milwaukee Bucks
11- Domantas Sabonis (Gonzaga) – Orlando Magic – traspasado a Oklahoma City Thunder
12- Taurean Prince (Baylor) – Atlanta Hawks (el pick era de Utah)
13- Georgios Papagiannis – Phoenix Suns – traspasado a Sacramento Kings
14- Denzel Valentine (Michigan State) – Chicago Bulls
15- Juancho Hernangómez (Estudiantes) – Denver Nuggets
16- Guerschon Yabusele – Boston Celtics
17- Wade Baldwin (Vanderbilt) – Memphis Grizzlies
18 – Henry Ellenson (Marquette) – Detroit Pistons
19- Malik Beasley (Florida State) – Denver Nuggets
20- Caris LeVert (Michigan) – Brooklyn Nets
21- DeAndre Bembry (St Joes) – Atlanta Hawks
22- Malachi Richardson (Syracuse) – Sacramento Kings (vía Hornets)
23- Ante Zizic – Boston Celtics
24- Timothe Luwawu – Philadelphia 76ers
25- Brice Johnson (North Carolina) – Los Angeles Clippers
26- Furkan Korkmaz – Philadelphia 76ers
27- Pascal Siakam (New Mexico St) – Toronto Raptors
28- Skal Labissiere (Kentucky) – Sacramento Kings (vía Phoenix Suns)
29- Dejounte Murray (Washington) – San Antonio Spurs
30- Damian Jones (Vanderbilt) – Golden State Warriors

Segunda ronda
31- Deyonta Davis (Michigan State) – Boston Celtics – traspasado a Memphis
32- Ivica Zubac – Los Angeles Lakers
33- Cheick Diallo (Kansas) – Los Angeles Clippers – traspasado a New Orleans Pelicans
34- Tyler Ulis (Kentucky) – Phoenix Suns
35- Rade Zagorac – Boston Celtics – traspasado a Memphis Grizzlies
36- Malcom Brogdon (Virginia) – Milwaukee Bucks
37- Chinanu Onuaku (Louisville) – Houston Rockets
38- Patrick McCaw (UNLV) – Milwaukee Bucks- traspasado a Golden State Warriors
39- David Michineau – New Orleans Pelicans- traspasado a Los Angeles Clippers
40- Diamond Stone (Maryland) – New Orleans Pelicans – traspasado a Los Angeles Clippers
41- Stephen Zimmerman (UNLV) – Orlando Magic
42- Isaiah Whitehead (Seton Hall) – Utah Jazz – traspasado a los Brooklyn Nets
43- Zhou Qi – Houston Rockets
44- Isaia Cordinier – Atlanta Hawks
45- Demetrius Jackson (Notre Dame) – Boston Celtics
46- AJ Hammonds (Purdue) – Dallas Mavericks
47- Jake Layman (Maryland) – Portland Trail Blazers – traspasado a Orlando Magic
48- Paul Zipser – Chicago Bulls
49- Michael Gbinije (Syracuse) – Detroit Pistons
50- Georges Niang (Iowa State) – Indiana Pacers
51- Ben Bentil (Providence) – Boston Celtics
52- Joel Bolomboy – Utah Jazz
53- Petr Cornelie – Denver Nuggets
54- Kay Felder (Oakland) – Atlanta Hawks – traspasado a Cleveland Cavaliers
55- Marcus Paige (North Carolina) – Brooklyn Nets – traspasado a Utah Jazz
56- Daniel Hamilton (UConn) – Denver Nuggets – traspasado a Oklahoma City Thunder
57- Wang Zhelin – Memphis Grizzlies
58- Abdel Nader (Iowa State) – Boston Celtics
59- Isaiah Cousins (Oklahoma) – Sacramento Kings
60- Tyrone Wallace (California) – Utah Jazz

Perfil TOP 3 Draft

1. Ben Simmons
Procedente de Louisiana State University, este joven australiano es la gran esperanza para volver a hacer grande la franquicia de Philadelphia 76ers. Viene con un cartel gigante tras su ascenso meteórico desde que decidiera dejar su Melbourne natal para establecerse en EEUU.

Tras su paso por Montverde, donde ganó tres campeonatos, eligió la Universidad de Lousiana gracias en parte, a su relación con David Patrick, el cual es amigo del padre de Simmons y un mentor para el australiano.

Dominador del rebote y con salida a campo abierto, Simmons es un talento descomunal. Físico y capacidades atléticas sobresalientes. Además, suma a sus inmensas cualidades una visión de juego impropia de la posición que ocupa sobre la cancha. Rápido, manejo de balón y capacidad para generarse sus propios tiros, aunque ha pecado de demasiado generoso en momentos claves del año. Su único defecto es su limitado lanzamiento, tara que en niveles inferiores a la NBA ha subsanado con su capacidad para penetrar y dejar bandejas haciendo valer su poderío físico, pero que se antoja insuficiente en un futuro ante grandes defensores.
Un talento en bruto por pulir.

2. Brandon Ingram
Tras otra desastrosa campaña, los Lakers han elegido de nuevo entre los tres primeros. Este año, parece, que con Luke Walton en el banquillo hay proyecto a medio/largo plazo y las cosas van a empezar a hacerse mejor. Y para Luke, la mejor elección posible era Brandom Ingram.

Este alero de Duke era la otra gran joya de este Draft detrás de Simmons, ha ido mutando a lo largo de la temporada de un 3 al puesto de 4, gracias a su enorme envergadura y su capacidad camaleónica de adaptarse a todas las circunstancias del partido. Sus virtudes son el tiro de media y larga distancia, especialista en el rebote ofensivo y en las suspensiones. Viene con un físico desgarbado y algo frágil en apariencia, habrá que ver cómo va evolucionando. Aporta mucho para los galones que ha tenido. Un melón por abrir.

3. Jaylen Brown
Tras dos elecciones que poca incógnita tenían, venía el verdadero Draft con esta tercera elección. Los Celtics elegían a Jaylen Brown, un escolta de los mejores de su generación. Eficacia y físico son sus credenciales. Buque insignia de los Golden Bear, se adaptará a la perfección a la mejor liga del planeta. Capacidad para obrar como exterior desde cualquier posición y con una casi reconocida faceta de pasador, hace valer su elección. ADN para atacar el aro, especialmente en transición, dónde sabe generarse sus propias canastas.

Arrastra dos defectos: su nula ambición a la hora de tirar de tres y su paupérrima estadística desde el tiro libre (en torno al 64% para un jugador exterior), hace que tenga que mejorar estos dos apartados para seguir creciendo.

Ben, Brandon y Jaylen, el futuro es vuestro.

Resto de elecciones, traspasos y movimientos
En el resto de elecciones de los primeros espadas, sorprendió sin duda alguna la elección de draftear a Dragan Bender por parte de Phoenix Suns. Kris Dunn viaja a Minnesota (de donde estuvo a punto de salir esta madrugada Ricky Rubio), perfil de lo que busca y lleva unos años trayendo los Timberwolves. Pelicans se hace con el mejor tirador de este Draft, y en mi humilde opinión, el mejor jugador de esta edición, Buddy Hield, para acompañar a Davis en el camino por construir un equipo ganador en la franquicia de Nueva Orleans.

Jamal Murray viajará a Denver. Marquese Chriss se irá a los Suns también, tras llegar a un acuerdo con Sacramento. Los Raptors apuestan por Jakob Poelt, procedente de la Universidad de Utah y cierran el TOP 10 los Bucks con una arriesgada elección como es el jugador de origen sudanés, Thon Make.

Del resto de elecciones (las demás las tenéis en la lista de arriba para que consultéis la que os apetezca), destacamos la de Domantas Sabonis, hijo de Arvydas, para ir a Orlando, situación que se frustró cuando el heredero del mejor pívot europeo de la Historia se vio en medio de un traspaso a varias bandas a OKC del que hablaremos más adelante. Y por último, la elección de Juancho Hernangómez en el puesto número 15 por parte de Denver Nuggets.

La noche fue movida, los traspasos no pararon de sucederse e incluso estuvimos a punto de tener más sorpresas de las habituales en estos días de mercado (la agencia libre empieza el 1 de julio). Pero primero empecemos por los movimientos que hubo antes del Draft:

Derrick Rose, Justin Holiday y una segunda ronda del draft de 2017 llegan los Knicks, a cambio de Calderón, Jerian Grant y Robin López, que viajan a Chicago. Jeff Teague llega a Indiana, George Hill a Utah y estos, le entregan a los Pacers su elección del número 12 del Draft, que ha sido Taurean Prince. Thaddeus Young jugará en los Pacers.

Indiana traspasa el número 20 (Caris LeVert) y una futura segunda ronda del Draft a Brooklyn.
También hemos tenido movimientos con jugadores no drafteados: Isaiah Taylor ha llegado a un acuerdo parcialmente garantizado con los Rockets, y junto a él, Gary Payton II (hijo del mito) ha firmado por tres campañas con los texanos. Los Wizards han firmado con Sheldon McClellan firmará un contrato parcialmente garantizado, y con Danuel House ha firmado un acuerdo (simple). Ron Baker hace lo propio con los Knicks, y por último, Robert Carter ha alcanzado un acuerdo con los Warriors.

El gran traspaso de la noche tuvo lugar entre Orlando Magic y OKC. Levantando una gran sorpresa, la franquicia de Oklahoma se deshace de Serge Ibaka para traerse de Orlando a Domantas Sabonis, Ersan Ilyasova y Victor Oladipo. Sobre el papel puede parecer una locura, pero la falta de crecimiento de Ibaka, sumado a la fuerza interior de Kanter y Adams, más la amistad de Oladipo con Durant y el refuerzo que este supone para el puesto de 2 en los Thunder, explica ya muchas de las sombras que le veíamos a esta transacción anoche.

La llegada de Marquese Chriss a los Suns es parte del traspaso de estos a los Kings de sus números 13 (Georgios Papagiannis) y 28 (Skal Labissiere), además de los derechos de Bogdan Bogdanovic (Fenerbahçe) y una segunda ronda del draft 2020 vía los Pistons.

Belinelli deja los Kings (se han movido bastante en este Draft) para irse a Charlotte, a cambio de otro número para Sacramento, en este caso, el 22, Malachi Richardson. Utah se queda con Marcus Paige y efectivo a cambio de Isaiah Whitehead a los Nets. Los Cavaliers pagan 2,4 millones por hacerse con los servicios de Klay Felder (propiedad de Atlanta). Daniel Hamilton de Denver a OKC por dinero. Portland se queda con Jake Layman por 1,2 millones y una segunda ronda para Orlando.

Los Grizzlies obtienen los derechos de Deyonta Davis (31) y Rade Zagorac (35). A cambio de una primera ronda del Draft 2019 para Boston. Los Pelicans se quedan con Cheick Diallo, mientras que los Clippers lo hacen con David Michineau y Diamond Stone. Patrick McCaw aterriza en los Warriors tras ser elegido en el número 38 por los Bucks. Milwaukee recibe como contraprestación 2,4 millones de dólares.

Los destacados de la noche han sido sin duda Sacramento y Boston. Estos últimos, tras intentar por activa y por pasiva deshacerse de su número 3 para conseguir algo a cambio, finalmente tuvieron que elegir a Brown y por el momento quedárselo. Por el contrario, decidieron gastar sus otras dos elecciones de primera ronda en el ala-pívot francés Guershon Yabusele y en el pívot croata Ante Zizic, quienes por el momento no han dado el salto a la NBA. Por el momento, sólo traerán gente por la agencia libre.

Y los Kings, que han decido traspasar sus rondas para traer pívots, cosa que suena extraña viendo cómo van de centímetros en Sacramento. Pero bueno, Divac sabe lo que se hace.

Juancho rompe la barrera

Tras superar todas las previsiones que lo daban mucho más abajo, el español Juancho Hernangómez procedente del Estudiantes fue elegido en el puesto número 15 por Denver Nuggets. Se convierte así en el cuarto español con mejor puesto en el Draft, por detrás de Pau Gasol (número 3 en 2001), Ricky Rubio (número 5 en 2009) y Fran Vázquez (número 11 en 2011). Siendo además el jugador español número 21 en ser elegido en un Draft. Como dato, este Draft ha sido el que más extranjeros ha tenido, 27 (15 en primera ronda, algo inédito). Simmons se convierte en el octavo extranjero que es elegido número 1 del Draft.

La explicación más lógica a su subida se debe al buen papel que ha hecho tras acabar la Liga Endesa y marcharse a realizar entrenamientos con varios equipos. Con este puesto tan alto, su sueño de jugar la temporada que viene en la NBA parece más que real. Mucha suerte en esta nueva andadura profesional para el bueno de Juancho. Un español más entre las estrellas.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados