Fútbol italiano

article title

El extraño caso del mejor goleador de Italia

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Ningún otro futbolista italiano todavía en activo ha marcado más goles en Serie A desde la temporada 2013/2014 que Domenico Berardi y, sin embargo, el talentoso delantero zurdo del Sassuolo sigue, a sus 22 años, sin haber debutado con la selección absoluta. ¿Por qué?

Más allá de su voluntad de no salir del conjunto neroverde a lo largo de los últimos cursos por la que se le ha colgado la etiqueta de jugador poco ambicioso, los motivos para su constante ausencia con Italia han sido repetidos y variados pese a que la demora de su debut empieza a ser ya francamente inexplicable.

A los compromisos serios de la sub-21 que le impidieron más de una vez acudir a las convocatorias más abiertas desde la última etapa de Prandelli, se sumaron las inoportunas lesiones -como la que le sacó de su única citación el pasado octubre para no volver a contar para Conte por jugar cinco días después en Serie A- hasta llegar al último de todos ellos, condicionado por su asentamiento definitivo como falso extremo diestro a pierna cambiada y alejado del carril central como posición de partida. “Con el 3-5-2 Berardi no tiene sitio”, afirmó Ventura tras dar a conocer su primera lista de convocados como seleccionador.

LEER MÁS: Ventura y la Italia que vendrá

Cierto es que su temporada 2015/16 fue la más escasa desde que debutase en la élite en 2013 pero no es menos cierto que desde esa misma fecha nadie en el país transalpino puede acercarse a los registros mantenidos por Domenico Berardi a lo largo de estas tres últimas temporadas y el comienzo de la presente.

Si ponemos en comparación sus cifras con la de los delanteros que sí integran la primera lista de Ventura y añadimos a Zaza -el único punta nato de entre los que estuvieron en la pasada EURO que ha excluido el exentrenador del Torino- nos encontramos con que Berardi ha marcado 40 goles en competiciones ligueras con su club, solamente superado por los 49 de Pellè entre el Feyenoord, el Southampton y el Shandong Luneng pero sin tener rival entre los demás atacantes internacionales.

Lejos de esos números está, como segundo en discordia, Éder con 34 goles; seguido por Ciro Immobile y sus 33 tantos en liga entre sus dos etapas en el Torino, Borussia Dortmund, Sevilla y Lazio; Andrea Belotti con 32, aunque diez de ellos los marcó en Serie B en la 2013/14 con el Palermo; Manolo Gabbiadini con 29 tantos y Pavoletti y Simone Zaza, ambos con 23 dianas realizadas.

Por si la confrontación estadística no fuese suficiente argumento para jugar a su favor, el inicio de la temporada de Domenico Berardi estaba siendo fulgurante con siete goles en los seis primeros partidos que ha disputado, incluyendo los cinco tantos que repartió entre el Luzern y el Estrella Roja para poner al Sassuolo dentro de los grupos de la Europa League.

La mala noticia es una nueva lesión muscular, posterior al anuncio de la lista de Ventura, que le hará estar fuera alrededor de tres semanas de competición y le hará perderse, consiguientemente, el ilusionante debut oficial en Europa de su equipo ante el Athletic Club en el Mapei Stadium de Reggio Emilia del próximo día 15 de septiembre.

Un parón en su estupendo estado de forma y goleador que supone una lástima para la continuidad de su excelso nivel en este principio de una temporada que, esta vez sí, debería ser la última que vivirá como estrella neroverde y en la que dibujar un perfecto prólogo para su definitivo salto a un grande de Italia o Europa que ya toca. Pero antes, Berardi tiene una cuenta pendiente con Italia que tiene que saldar cuanto antes.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados