Fútbol portugués

article title

Benfica y la Copa de Europa, entre el amor y el odio

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

David FERNÁNDEZ El 28 de febrero de 1904 nació el Sport Lisboa, por entonces solo como club de fútbol. Cuatro años después se fusionó con el Grupo Sport Benfica dando lugar al Sport Lisboa e Benfica y a su vocación polideportiva con la sección de ciclismo aportada por el GSB.

A día de hoy el SL Benfica es una de las instituciones más importantes del deporte mundial por socios, aficionados, secciones y títulos, entre ellos la Copa de Europa en diversos deportes pese a las veces que se ha resistido.

FÚTBOL
El balompié, como en muchos otros lugares, centra toda la atención en el club lisboeta. Una de sus épocas más brillantes fue con Béla Guttmann en el banquillo. En tres temporadas se ganaron dos Ligas, una Copa y dos Copas de Europa y tras este último título se produjo su polémica salida del club rematada con una frase lapidaria supuestamente dicha por el entrenador austriaco: “el Benfica nunca volverá a ganar una Copa de Europa”. Una maldición que, a fuerza de perder finales europeas, se creía extendida a todas las secciones del club. En fútbol no hay duda de su existencia puesto que desde entonces ha disputado 8 finales europeas y las ha perdido todas, la última ante el Sevilla FC en Europa League.

FÚTBOL SALA
La sección más joven –se creó en 2001– fue la primera en romper la maldición pero tuvo que insistir. El Benfica debutó en la UEFA Futsal Cup en la temporada 2003/2004, perdiendo la final ante el Interviú madrileño. Tres años más tarde disputó otra final europea, la de la Recopa ante el Lobelle de Santiago y la volvió a perder. Y por fin en 2010, en su quinta participación en la Copa de Europa y aprovechándose de organizar la Final Four, un gol del brasileño Davi en la prórroga ante Interviú les dio el título.


La decepción de los seguidores del Benfica | Getty Images

HOCKEY PATINES
Las finales de Copa de Europa ante equipos españoles se le dieron muy bien al Benfica… en fútbol. En hockey fue todo lo contrario. En 1969 la perdió ante el Reus, en 1973 y 1980 ante el FC Barcelona y en 1993 y 1995 ante el Igualada. Tras semejante racha, resultaba imposible no creer en la mala suerte cuando en 2013 disputó otra gran final. Pero esta vez la ganó ante el FC Porto, en la cancha portista y en la prórroga, alejando de golpe todos los fantasmas. La sección de hockey patines sí había sido capaz de lograr otros títulos europeos como la Copa CERS, dos veces, y la Copa Continental, una antes y otra después de la Copa de Europa.

ATLETISMO
El Benfica ha disputado 13 veces la Copa de Europa de clubes en su máxima categoría consiguiendo como mejor puesto el cuarto lugar de 1983 y 2013. Ni siquiera fue capaz de salir campeón en los tres años que compitió en la segunda categoría. En la sección femenina ocurre algo similar, 11 participaciones al máximo nivel sin mejorar la quinta plaza y subcampeón en 1995 cuando compitió en la segunda división.

En cross fue el primer equipo portugués en tomar parte en la competición al terminar quinto en 1976, luego ha intentado hacerse con el título otras dos veces sin éxito (3º en 1991 y 2º en 2014). En la competición femenina una sola participación y, por supuesto, se quedó a las puertas del título al terminar subcampeón detrás del Sporting de Braga en 1991.

Para aumentar el gafe el SL Benfica sí ha podido ganar la Copa de Europa de pruebas en ruta, nada menos que en 5 ocasiones consecutivas (1988-1992), pero esta es una competición que la federación europea jamás ha reconocido como oficial.

BALONCESTO
El nivel del baloncesto portugués no da para aspirar a más que a disputar torneos europeos. El Benfica lo ha hecho en 28 ocasiones, 15 de ellas en Copa de Europa, obteniendo como mejor resultado en la hoy llamada Euroliga el jugar hasta 5 veces los octavos de final, la última en 1996.

BALONMANO
Sus 7 Ligas portuguesas le han permitido disputar siete veces la Copa de Europa, aunque solo ha podido ganar cuatro partidos (el primero en 1989 ante el FC Barcelona, subcampeón europeo esa temporada) y superar una ronda (la primera de 1991/1992 ante el Red Boys luxemburgués).

Pero el balonmano tiene otras competiciones europeas y el Benfica ha llegado a la final de una de ellas, la Copa Challenge de 2011 ante el Cimos Koper esloveno, pero la perdió.

El equipo femenino ha disputado cinco Copas de Europa y solo en 1987/1988 superó una ronda siendo eliminado en octavos de final.

VOLEIBOL
Entre hombres y mujeres ha participado siete veces en la Copa de Europa sin pasar nunca de octavos y con solo dos eliminatorias ganadas: la primera ronda femenina de 1969/1970 (ante el BG Viena) y la primera ronda masculina de 1991/1992 (ante el Lausanne).

OTRAS SECCIONES
El Benfica tiene secciones de casi todo deporte imaginable: ajedrez, boxeo, gimnasia, golf, judo, natación, pesca, rugby, tenis de mesa, triatlón, surf… y hasta en uno de estos deportes perdió una final de Copa de Europa. Fue en 2003 en billar cuando cayó en la final del torneo, disputado en Oporto, ante el Crystal Kelly Waalwijk neerlandés que contaba en su equipo con el 35 campeón mundial Raymond Ceulemans.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados