Se habla de:

Fútbol portugués

article title

Benfica, ¿por qué hoy es “bicampeão”?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Hace apenas unas horas el Benfica ha conquistado su 34º título de Liga, segundo consecutivo y que supone un cambio de tendencia en el fútbol luso, amén del tercer título de Jorge Jesús al mando de las “águias”. El camino hacia el campeonato no ha sido sencillo, en una temporada repleta de altibajos que al final se tiñe de éxito.

¿Qué ha llevado a Benfica a este título liguero?

– Solidez defensiva. Apenas 15 goles ha encajado Benfica en todo el campeonato, que suponen la segunda cifra más baja de la competición. Ilustre este dato: As águias no han concedido ni un solo gol a balón parado en toda la Liga NOS, lo cual habla maravillas del sistema defensivo de JJ y de quienes lo ejecutan, con otra temporada fantástica de Luisao y Jardel, que se ha destapado como un central de referencia, asumiendo la difícil papeleta de hacer olvidar a Garay.

– Lima & Jonas. El primero empezó la temporada sin rol de titular, con la incertidumbre de cual sería su papel en el equipo con la llegada de Bebé, Derley o el propio ex del Valencia. Finalmente, 17 goles alumbran su temporada, de menos a más y con un doblete en Do Dragao ante el FC Porto que a la postre ha resultado clave en el campeonato. De Jonas lo primero que hay que decir es que llegó al conjunto con la temporada ya empezada, un 12 de septiembre y en un rol de referente arriba, ha sumado ni más ni menos que 18 goles, colocándole en la pelea de tu a tu con un gigante como Jackson Martínez por ser el máximo goleador del campeonato. Sus tantos contribuyen a que este sea el Benfica más goleador del siglo XXI.

– Jorge Jesús. Con una plantilla muy mermada respecto a la pasada temporada, el técnico de Amadora ha llevado a Benfica a lograr el título liguero dos años seguidos, algo que no ocurría desde hace más de 30 años. Ha exprimido el talento de un grupo donde ha sabido gestionar los “momentos” de jugadores como Talisca o Lima, además de haber aportado soluciones a grandes problemas como la baja de Enzo en el mercado invernal, adaptando al ex deportivista Pizzi al puesto de 8, donde ha sido una de las revelaciones de la temporada.

– La pronta eliminación de Europa. Nunca sabremos que habría pasado, pero todo parece indicar que centrarse en el campeonato local desde principios de diciembre (eliminado de la UCL en la fase de grupos) ha sido algo que ha contribuido a este éxito, máxime si tenemos en cuenta que JJ solo ha utilizado 14 jugadores más de 1000 minutos esta Liga, por lo que hablamos de una rotación bastante corta y con problemas de lesiones (Amorim, Fejsa o Gaitán).

– Fe en un proyecto
. A las mieles de un triplete histórico la pasada temporada y con muchas y muy sensibles bajas, Jorge Jesus ha creído en sus opciones de repetir éxito y este campeonato así lo certifica. Pero fe también de los aficionados benfiquistas, que han sido fieles al equipo incluso a principio de temporada cuando el juego encarnado era bastante vulgar o con la eliminación de toda competición europea. Ver cada 15 días un Estádio Da Luz apoyando en comunión con el equipo, de seguro ha sido clave en la consecución de este título que ahora todos los benfiquistas celebran. Parabéns.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados