Se habla de:

Fútbol portugués

article title

Benfica campeón de invierno

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Cerrada la J17 en la Primeira Liga, se termina la primera vuelta en Portugal, que corona al Benfica como campeón de invierno, con ni más ni menos que seis puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el FC Porto de Julen Lopetegui.

Y no deja de ser sorprendente el liderazgo de Benfica a estas alturas de campeonato, tras la fuga de talento que vivió el equipo el pasado verano, tras conseguir el triplete fronteras adentro y perder in extremis la final de Liga Europa. Salieron entre otros: Rodrigo, Siquieira, Andre Gomes, Oblak, Cardozo, Djuricic, Markovic o Garay, algunos de ellos piezas clave en el éxito del equipo.
Y en el apartado de llegadas ni mucho menos se compensaron las bajas. Visto con perspectiva, unicamente Jonas y sobre todo Talisca han tenido un rendimiento notable. Habría que destacar la cierta decepción de fichajes como Cristante o Samaris, que llegaba a Da Luz tras un gran Mundial con Grecia y que ni mucho menos ha logrado en estos seis meses adaptarse al campeonato.

Lo cierto es que los de Jorge Jesus ha mostrado dos caras. De una parte la europea, donde el equipo ha quedado retratado y eliminado de la UCL a las primeras de cambio y que ni siquiera pudo asegurar la tercera plaza para tener acceso a Liga Europa. Malos resultados acompañados de mal juego, con el equipo incapaz de dar un paso adelante en encuentros vitales.
De otra parte, el Benfica doméstico. Un equipo con debilidades, pero que apoyado en Salvio, Gaitán y Talisca (sobre todo en la primera parte de la temporada), ha ido sacado los partidos adelante, con mucha más efectividad que juego. Muchos lunes hemos podido leer en la prensa que este era el Benfica que peor jugaba de la era Jorge Jesús, pero siendo resultadistas, el rendimiento es casi perfecto. Unicamente han cedido as águias en liga un empate ante Sporting CP en la J3 y una derrota ante un gran SC Braga.

Es lógico preguntarse, ¿y contra el FC Porto? Contra los portistas, a los que visitaron el 14 de diciembre (J13) vimos segura y paradójicamente el mejor Benfica de toda la temporada. No se guardó nada JJ y dispuso en el campo a Enzo Perez, Gaitán, Talisca, Salvio y Lima. Criticada a priori la incursión de este último en el once, en lugar de un enrachado Jonas, sería a la postre vital en la resolución del encuentro, anotando los dos goles visitantes para un 0-2 que presionaba un poco más a Lopetegui y espoleaba a los lisboetas en la clasificación y en sensaciones.

Con la llegada del mercado invernal, se ha materializado una de las salidas más esperadas y comentadas, la de Enzo Pérez al Valencia de Peter Lim. Con esta baja, as aguias pierden a un pilar clave, al auténtico general hasta ahora de la nave Benfica. Y aunque bien es cierto que solo llevamos poco más de medio mes sin Enzo en Lisboa, el equipo no lo ha acusado demasiado, seguramente debido en parte al paso adelante de Nico Gaitán. Así por ejemplo, el 10 de enero el equipo de Jorge Jesus se impuso por tres goles a cero (y pudieron ser más) al Vitoria SC, equipo revelación y actual cuarto clasificado.enzo valencia

Muchos dudábamos del rendimiento que podría tener el equipo ya desde la J1 por las bajas anteriormente mencionadas, y pese al mal juego, lo cierto es que la situación liguera del equipo es envidiable, con un colchón de seis puntos a falta de cincuenta y uno por disputar. Con un FC Porto a la zaga que tendrá al menos, dos partidos más de Champions League. Con la salida de Enzo y la falta (hasta ahora) de refuerzos, hemos venido comentando la magna dificultad que supone para Benfica mantenerse en esa situación de honor, pero lo cierto es que pocos habríamos apostados porque a día de hoy la situación fuese la que es. A falta de cinco jornadas para el final (25/26 de abril) Benfica recibirá en Da Luz a FC Porto… ¿Será el partido que pueda decidir el campeonato?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados