Argelia

article title

Bélgica-Argelia, el camino hacia el sueño comienza

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Juanan MOTA Los diablos rojos y los zorros del desierto abrirán la jornada del grupo H en el Estadio Mineirao de Belo Horizonte (18:00 CET – GolT) con la intención de sumar tres puntos en un grupo muy disputado. Arbitrará Marco Antonio Rodríguez, colegiado mexicano.

La selección belga parte con cierto favoritismo para campeonar el grupo debido a la calidad de su plantel y su excelente fase de clasificación que le ha llevado a ser cabeza de serie en el sorteo mundialista. En el otro lado los argelinos sufrieron demasiado para derrotar a una Burkina Faso que se había ganado la simpatía de los parabólicos en la última eliminatoria que daba acceso a Brasil 2014.

Bélgica mezcla calidad y experiencia en sus filas, están ante su gran oportunidad de igualar o superar las semifinales conseguidas en México 86, y muchos la consideran (consideramos) como la revelación de este Mundial antes incluso de que empiece a rodar el balón. La última participación en un Mundial fue liderada por Marc Wilmots, leyenda belga, actual entrenador  y último goleador mundialista allá por el 2002 dónde Brasil (futura campeona) apeó en 1/8 a la penúltima generación talentosa belga.

 

En la actualidad el equipo sigue el liderazgo de su capitán, Vincent Kompany, veterano y acostumbrado a estos partidos de primer nivel, a su lado en el eje jugará el veterano van Buyten. Los laterales serán para dos centrales reconvertidos, Vertonghen en la izquierda y Alderweireld en la derecha, en la profundidad de ambos está el mayor problema del equipo de Wilmots. Estos cuatro serán los guardianes del muro, los cuervos negros que defenderán cualquier ataque hacía el magnífico Thibaut Courtois que disputará su primer mundial con la etiqueta de uno de los mejores porteros del mundo, si no es el mejor ya. Por delante Axel Witsel hará las veces de pivote defensivo, los interiores para Fellaini y De Bruyne, aunque el jugador del Wolfsburg es duda, en los extremos estará la estrella del equipo, Eden Hazard y Dries Mertens (o Kevin Mirallas) y en punta el delantero pretendido por media Europa, Romelu Lukaku.

Además de este XI hay recambios de calidad en el banquillo; Mignolet en la portería, la joven perla del Manchester United, Adnan Januzaj ha decidido jugar por la selección de los Diablos Rojos, que para eso es un Red Devil en su club, veteranos en la defensa como Vermaelen o Lombaerts;  Defour, Dembélé en el medio y Chadli en la mediapunta son recambios de garantía en caso de lesiones o sanciones. La única baja de importancia por lesión es la de Christian Benteke, el delantero del Aston Villa se rompió el tendón de Aquiles en un entrenamiento en el mes de abril.

Vahid Halidhozic ha encontrado la estabilidad necesaria para hacer de Argelia una selección fiable en el continente africano, la única representante de la región del Magreb en Brasil 2014 se presenta por primera vez con opciones (sobre el papel) de pasar la primera fase de grupos y clasificarse para las eliminatorias por el título. Para ello, la federación argelina lleva un trabajo de captación de jóvenes talentos con raíces argelinas para ofrecerles una salida internacional de alto nivel. La selección africana cuenta en sus filas con muchos jóvenes de alto nivel con mucha proyección internacional como Bentaleb, Ghoulam, Taider, Slimani, Brahimi o Ghilas, y veteranos curtidos en ligas europeas como Bougherra, Medjani, Mesbah o Mehdi Lacen.

El entrenador bosnio en la fase de clasificación un esquema fijo con cuatro defensas y dos pivotes, con una línea de tres mediapuntas por delante y un único delantero centro, M´Bolhi es fijo en la portería de los norteafricanos con el eje Bougherra – Belkalem en el centro de la defensa, Mostefa y Ghoulam en los laterales, ojo con el lateral izquierdo del Napoli que puede ser una de las sorpresas agradables de este Mundial. El doble pivote de Lacen – Medjani con mucha experiencia y poca creación, por delante Taider y en bandas Feghouli y Soudani, el único delantero será Slimani que ha realizado una interesante campaña en Portugal y en la fase de clasificación donde marcó cinco goles. Los argelinos intentarán mejorar el papel de Sudáfrica donde consiguieron un punto frente a Inglaterra pero no fueron capaces de marcar ningún gol en el torneo.

El duelo mundialista será inédito. Sin embargo en 2002 disputaron un amistoso sin goles, y en 2003 la selección europea ganó a los africanos por 3-1 con goles de Mpenza (2) y Wesley Sonck.

POSIBLES ALINEACIONES

.:: Bélgica (4-3-3)
Courtois;  Alderweireld, Kompany, Van Buyten, Vertonghen; Witsel, Fellaini, De Bruyne; Hazard, Mertens, Lukaku

.:: Argelia (4-2-3-1)
M´Bolhi;  Mostefa, Belkalem, Bougherra, Ghoulam; Medjani, Lacen; Taider, Feghouli, Soudani; Slimani

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados