Multimedia

article title

beIN Group se niega a dar información sobre Qatar

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La fiscalía francesa señaló hoy que la empresa de medios beIN Group, que está siendo investigada por presuntos sobornos a la FIFA para obtener derechos televisivos de los Mundiales de 2026 y 2030, se negó a brindar información proveniente de su sede en Qatar.

La cadena televisiva qatarí y su director ejecutivo, Nasser Al-Khelaifi, quien es a su vez presidente del Paris Saint-Germain (PSG), están siendo investigados por la fiscalía suiza por negociaciones aparentemente ilícitas con el suspendido ex secretario general de la FIFA Jérôme Valcke.

Como parte de la cooperación judicial internacional, la fiscalía francesa registró el jueves pasado la sede de la empresa en París. Sin embargo, según señaló una portavoz, beIN Sports no quiso facilitar el acceso a datos que están almacenados en Qatar.

Al conocerse el caso la semana pasada, la empresa negó los cargos y mostró su disposición a colaborar con la investigación. “Es una cooperación más bien mínima”, criticó hoy la portavoz de la fiscalía financiera en declaraciones que recogen medios franceses.

La empresa no está obligada a brindar esos datos, aunque la fiscalía francesa apuntó que es poco habitual un rechazo de estas características. Por ello, buscarán extender la cooperación internacional para poder investigar también en Qatar.

El caso, abierto el 20 de marzo pasado pero dado a conocer la semana pasada por la fiscalía general suiza, investiga si Valcke recibió “ventajas indebidas” de parte de Al-Khelaifi a cambio de la asignación de derechos televisivos de la FIFA para los Mundiales de 2026 y 2030 “en determinados países”.

Además, se investiga a otro empresario ligado a los derechos deportivos, del cual no se mencionó el nombre, por presuntas irregularidades en la concesión de derechos televisivos para los Mundiales de 2018, 2022, 2026 y 2030.

La empresa de medios qatarí, una de las más importantes del sector, negó los cargos de la fiscalía suiza.

beIN Media Group niega todas las acusaciones vertidas por la fiscalía general suiza. El grupo colaborará totalmente con las autoridades y aguarda con serenidad las nuevas etapas de la investigación”, señaló el jueves pasado en un mensaje difundido en su página web en francés e inglés.

Al-Khelaifi, ex tenista de 43 años, es una de las figuras más poderosas y controvertidas del fútbol internacional. Además de su cargo en el beIN Group, preside el fondo de inversión Qatar Sports Investments, el cual es propietario del PSG desde 2011.

Valcke, quien fue durante muchos años la mano derecha del ex presidente Joseph Blatter en la FIFA, fue por su parte despedido del organismo en enero de 2016 por participar en actividades corruptas.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados