Fútbol alemán

article title

Bayern München, ¡Mia San Mia!

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Dice mi abuelo que comprometerse con un club de fútbol es cómo casarse, es unirse a una entidad, es jurar estar a las buenas, a las malas, es conocer sus defectos y sus virtudes, en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y la pobreza, es saber el paso que dará antes de darlo. Es ser uno con el equipo que sale al césped cada fin de semana. Decir “sí, quiero” es entender y amar sin pedir nada a cambio, dicen, claro.

Pero yo no dije nunca “Sí, quiero”, yo dije algo mucho más profundo, algo que no me casaba con mi equipo, yo dije algo que llega al alma, algo que te hace parte de ello, algo que te convierte en el miembro de una masa en la cual el individuo queda atrás para dejar paso al colectivo de marea roja y blanca. A mí se me llenó el corazón el día que dije “Mia San Mia”. Llegar a interiorizar eso fue mucho más profundo que acceder a un matrimonio, fue más allá del amor, fue a dónde estaba mi ser y se unió con él.

 

“Hay un famoso slogan en dialecto bávaro y lo usamos dentro del Bayern München. Decimos ‘Mia San Mia’. Literalmente significa “Nosostros somos nosotros”, pero viene a decir “Somos quienes somos”. No es ser muy arrogante, pero tenemos mucha confianza de nuestras posibilidades de ganar. Es una mentalidad ganadora. A veces cuando vienen nuevos jugadores se muestran entusiasmados tras un 0-0 o un 1-1, pero fuimos traídos a este club porque aquí se debe ganar. Nunca estamos satisfechos con un 1-1 o un 0-0. Esa es la mentalidad del Bayern München.”
(Bastian Schweinsteiger, 18 de Febrero 2013 – Daily Mail)

Mia San Mia es Beckenbauer alzando la copa de Europa, es Bastian llorando en el suelo en la final del 2012, es Kahn gritándole a sus jugadores, es Uli Hoeneß actuando como padre de los más jovenes, es la salida de jugadores sin esa mentalidad, es la unidad en los momentos difíciles, es Kurt Landauer siendo recordado por ser el presidente exiliado, es mirar al futuro y ver a Müller con sus medias bajadas, es ayudar a Hojbjerg o a Gerd Müller cuando tenían problemas extra-profesionales. Porque “Nosotros somos Nosotros” es más que un slogan, es más que simples palabras.

“Creo que deberíamos dejar de hablar del Mia San Mia. Mia San Mia se ha de vivir diariamente y no leerse en un periódico. Creo que en las últimas dos semanas los jugadores han captado lo que significa vestir la camiseta del Bayern. No es sólo ser bueno, es trabajar mucho y correr mucho. Esto se ha vuelto a interiorizar.”
(Uli Hoeneß, 22 Marzo 2012 – Focus.de)

Es la mentalidad ganadora e un conjunto que ha sido 25 veces campeón de liga, que tiene sus cuentas saneadas y se autofinancia, porque al Bayern no le importa si los demás le tienen aprecio, él hace lo que tiene que hacer. Eso es ser del Bayern. Es el sentimiento de identidad y las ganas de ganar, sin importar el resto.

Y cuando los demás hablan del FC Hollywood o de la crueldad del club Rekordmeister, yo sólo puedo sonreír un poco -como cuando hace Müller tras ganar- y digo con orgullo: “Tienes razón, pero es que Nosotros somos Nosotros”

“El Bayern y yo pertenecemos juntos por siempre y somos inseparables.”
(Kurt Landauer, a su regreso a München tras su exilio en Suiza)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados