Miscelánea

article title

Bayern: Los resultados que sí sirven a Guardiola

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Esteban GÓMEZ – Los cambios, inesperados o preparados, siempre llegan acompañados de cierta adaptación a una situación novedosa. Dejar un hogar, un entorno doméstico habitual, para hacer frente a otro horizonte con importantes diferencias no es una decisión fácil, puesto que en los siguientes meses todo será desconocido, por descubrir.

Pep Guardiola tocaba el cielo del fútbol mundial dirigiendo al mejor Barcelona que se recuerda y se marchó por una puerta que quizás no fue la más brillante. Rumores de todas las clases dejaron en un segundo plano a uno de los mejores técnicos de las últimas décadas, viviendo un año alejado de los terrenos de juego a miles de kilómetros de su Cataluña natal, en Nueva York.

La bomba mediática estallaba. El técnico de Sampedor firmaba de forma oficial con uno de los clubes más potentes del panorama futbolístico, como es el caso del Bayern de Múnich, equipo que meses después del anuncio conseguía un más que notable triplete.

Una mezcla de estética casi perfecta. El mejor club del momento firmaba a uno de los mejores entrenadores del Mundo. El resultado, evidentemente, se preveía magnífico y, hasta la fecha, así está siendo.

El Bayern de Múnich vencía el pasado sábado en el Allianz Arena al Augsburgo por 3-0, estableciendo un récord absoluto en la Bundesliga. Los pupilos de Pep Guardiola están logrando el mejor inicio en la historia del campeonato germano, logrando 32 puntos de 36 disputados, con 10 victorias y 2 empates, estando todavía invictos, sin perder. Es decir, los del Allianz Arena han logrado el 88% de los puntos disputados hasta la fecha en sus respectivos encuentros de la Liga Alemana. Resultados, sin duda alguna, más que positivos. Por si esto fuera poco, en 12 partidos, han conseguido 27 goles (2,7 tantos de media por partido) y han encajado tan sólo 7, datos que evidentemente reflejan a la perfección su posición en la tabla clasificatoria.

Sin embargo, el técnico español no ha vivido en un jardín de flores, Guardiola no ha recibido todos los aplausos que las cifras citadas merecerían. La imagen y las sensaciones del Bayern post-Triplete, quizás, no han sido las mejores en todos sus encuentros. El conjunto muniqués se convirtió en el dueño absoluto del fútbol por un estilo absolutamente arrollador. No se limitaban a ganar, sino que arrollaban a sus rivales. Ahora, en la primera etapa de Pep, en sus primeros meses, ha habido partidos en los que el equipo se ha visto algo más costoso de cara a gol, y evidentemente ha ido despertando alguna que otra crítica con una diana mediática que tenía al entrenador en su centro.

Evidentemente, cuando la costumbre en cada almuerzo es degustar los mejores caviares del mercado llega un día en el que toca degustar un buen bistec y, pese a ser excelente, las comparaciones siempre serán odiosas, siempre tenderán a menospreciar cosas en favor de otras.

Este Bayern de Múnich bate récords en Alemania, y en el mes de Agosto ya logró la Supercopa de Europa ante el Chelsea de Mourinho, por lo que si todo cayese en un caldero mágico unificado el resultado, evidentemente, sería más que notable. No es excelente por perder la Supercopa de Alemania ante el Borussia Dortmund.

Pep Guardiola tenía ante sí un reto mayúsculo. En Barcelona formó un grupo dorado, brillante, y en Múnich debía coger las riendas de un grupo hecho, ganador, con mucho terreno recorrido. A priori, comienzos antagónicos, pero con un mismo objetivo.

Una de las mejores plantillas del Mundo, sin duda. Jugadores de talla mundial (tales como Franck Ribéry, Bastian Schweinsteiger o Arjen Robben) compartiendo vestuario con algunas de las mejores perlas del fútbol europeo (como pueden ser Thiago Alcántara, Mario Götze o Thomas Müller), acompañados de actores secundarios que no presumen del mayor caché mediático (sirvan los ejemplos de Alaba o Mandzukic), todos ellos dirigidos y capitaneados por un entrenador que ha dejado claro, sin duda alguna, sus capacidades desde la banda.

Un Bayern de Múnich de récord en la Bundesliga, que sigue cumpliendo expectativas de cara a reeditar título en Alemania, pese a alguna que otra crítica.

[Sigue toda la actualidad del Bayern en @BayernSphera]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados