Se habla de:

Fútbol alemán

article title

Bayern, los canteranos que no se quedaron

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

En cualquier equipo de la más estricta élite, solo determinados jugadores de la cantera llegan a debutar con el primer equipo. De ese selecto grupo, solo los “elegidos” son los que al final dan un paso más allá, que es el de asentarse en el once titular, ser pieza indiscutible y convertirse, en último lugar, en jugadores emblema. El Bayern es un muy buen ejemplo de ello. Su cantera no es de las más prolíficas de Alemania y solo es capaz de descubrir este tipo de jugadores cada cierto tiempo. Baviera tampoco es precisamente una de las zonas más pobladas, como si lo es, por ejemplo, Renania del Norte, por lo que el Bayern se ve obligado a realizar una intensa labor de scouting, sobre todo en Austria y Suiza. Muchos han sido los canteranos que han llegado a debutar con el primer equipo, pero en este artículo repasaremos aquellos que, finalmente, abandonaron el club sin dejar gran huella.

Michael Rensing

Rensing encarnaba el prototipo de portero que el Bayern deseaba para la época post Oliver Kahn. Llevaba desde los 16 años en el club y había pasado por las categorías inferiores de la selección nacional. Desde la temporada 2003/2004 fue suplente de Kahn y la idea era ir preparándolo poco a poco para que fuera su sucesor. Su ansiada oportunidad le llegó en la 2008/2009 tras la retirada de este y logró ser reconocido como uno de los mejores porteros debutantes de la historia de la competición. Sin embargo, tras el 1-5 encajado en la 26ª jornada ante el Wolfsburg, Klinsmann optó por relegarle al banquillo y alinear a Butt. En la campaña siguiente, ya con Van Gaal, su condición de portero titular siguió vigente… hasta la cuarta jornada. A partir de ese momento, el técnico holandés cambió de idea y Butt fue el nuevo arquero titular hasta el final de temporada. Su contrato no fue extendido y se marchó libre a final de año. Tras pasar por Köln y Bayer Leverkusen, desde el año 2013 es portero del Fortuna Düsseldorf de la 2.Bundesliga.

Markus Feulner

Nacido en la zona más norteña de Baviera, el alemán llegó al filial del Bayern en 1997 con 15 años. Estuvo en la cantera del club hasta el 2003,  aunque en el año 2001 fue incluido en las listas del primer equipo. Su debut lo realizó el 23 de Febrero de 2002, sustituyendo a Effenberg en el minuto 65 en la victoria por 6-0 ante el Energie Cottbus. En 2003 hizo las maletas rumbo al Köln, donde también estuvo alternando entre el filial y el equipo profesional. Mainz, Borussia Dortmund, Nürnberg fueron sus pasos intermedios hasta recalar en 2014 en el Augsburg.

Andreas Ottl

Ottl es, probablemente, uno de los jugadores que más tiempo ha estado en el equipo bávaro. Llegó en 1996 con solo 11 años y se marchó, definitivamente, en junio de 2011. Sus buenas actuaciones con el segundo equipo fueron premiadas con un contrato profesional de dos años que comenzó en la temporada 2005/2006. Su debut en Bundesliga lo realizó el 13 de agosto de 2005 en la victoria por 2-5 al Bayer Leverkusen. Su primer gol en la 33ª jornada ante el Kaiserslautern puso el 1-1 en el encuentro y, a la postre, aseguró matematicamente el titulo para el Bayern. Pese a disputar 92 partidos de liga con el Bayern, nunca fue titular indiscutible con ningún entrenador, marchándose incluso cedido en la 2009/2010 al Nürnberg durante 6 meses. Actualmente se encuentra sin equipo, ya que no extendió su contrato en Augsburg que finalizaba en 2014.

Matts Hummels

El internacional alemán podría haber sido uno de los grandes baluartes del Bayern. Es de los pocos jugadores que puede decir que empezó a jugar al fútbol en el Bayern, ya que no fue fichado de ningún equipo de la zona. Hummels fue pasando por todas las categorías del club hasta que en la temporada 2005/2006, Hermann Gerland lo subio del juvenil al segundo equipo, donde fue titular indiscutible aquella temporada. Felix Magath tomó nota e incluso lo llamó en verano de 2006 para realizar la pretemporada con el primer equipo. El 1 de enero de 2007 se le hizo contrato profesional y debutó oficialmente en la última jornada ante el Mainz 05. En la campaña 2007/2008, con Hitzfeld al mando, no gozó de minutos y se marchó cedido al Borussia Dortmund. Klinsmann no puso empeño en recuperarle, pese a que Gerland recomendó que no se le vendiera por nada del mundo. A día de hoy, más de uno en la Säbener Strasse estará arrepentido de no haberle hecho caso al “tigre”.

 

 

Alessandro Schöpf

Schöpf es uno de los ejemplos del scouting que realiza el club en Austria. Llegó en 2009 procedente del AKA Tirol y permaneció en Múnich hasta el año 2014. Llegó a firmar un contrato profesional hasta el año 2016, aunque finalmente acabó marchándose al FC Nürnberg de la segunda división alemana. Pese a no llegar a debutar con el primer equipo, el Bayern se guardó una opción de recompra.

Nicola Sansone

El italiano nació en la misma Múnich y, lógicamente, formó parte de la cantera del Bayern. Jugó hasta el año 2011 en el filial, aunque nunca llegó a debutar con el primer equipo (solo fue convocado una vez con el primer equipo, pero se quedó en el banquillo). Tras terminar su contrato, se marchó al Parma, donde estuvo tres años hasta que lo fichó el US Sassuolo, donde es, actualmente, uno de los jugadores más destacados. Fue convocado con la absoluta de Italia para los últimos partidos de clasificación para la Eurocopa de 2016.

“Mi sueño es volver al Bayern. Es difícil, pero nunca digas nunca. Sería muy bonito jugar una vez más en la ciudad en la que nací.” Sansone a Sky Italia.

Christian Lell

El alemán es un viejo conocido de los aficionados a la liga española y, sobre todo, de los seguidores del Levante UD. Llegó en 1998 a la cantera muniquesa, aunque su debut con el primer equipo no tuvo lugar hasta la temporada 2003/2004. La campaña siguiente se marchó cedido por dos años al Köln, donde no tuvo un paso muy exitoso, ya que en su primer año fue apartado del equipo por Huub Stevens. Tras dos años de “erasmus” en la ciudad del carnaval, volvió a Múnich, donde permaneció hasta el año 2010. Los dos años posteriores los pasó en el Hertha Berlin. Su último equipo fue el Levante, club con el que rescindió contrato en 2014 por querer volver a jugar en la Bundesliga. Con la lesión de Sagnol logró ser titular en muchas ocasiones, pero su nivel nunca fue el adecuado para ser lateral de todo un Bayern. En octubre de 2014, el futbolista anunció en redes sociales que su pareja le estaba siendo infiel con Mesut Özil. Pese a que su ex novia le denunció por publicar conversaciones privadas, no se ha sabido nada más a cerca del asunto.

Emre Can

El actual jugador del Liverpool llegó a Baviera en 2009, procedente del Eintracht Frankfurt. Pese a ser una de las grandes promesas del fútbol alemán, nunca llegó a jugar regularmente con el primer equipo. Fue convocado en infinidad de ocasiones, pero los minutos siempre brillaron por su ausencia. En la pretemporada de la 2012/2013 se destapó como un jugador comodin, capaz de actuar en varias posiciones a gran nivel (titular como lateral izquierdo en la Supercopa vs BVB). Pese las buenas sensaciones, Heynckes no le dio demasiados minutos. La llegada de Guardiola podría haberle supuesto jugar mucho más, aunque el proyecto del Bayer Leverkusen le atrajo más y decidió no seguir estancándose mas tiempo. El Bayern terminó traspasándolo, aunque se guardó una opción de recompra. La idea del club era recuperarlo este verano, pero el Liverpool lo fichó hace un año, dejando inservible la clausula. Al Bayern se le escapó uno de los jugadores del futuro de Alemania.

Thomas Kraft

Fue fichado en el año 2004 para el filial, aunque desde la temporada 2005/2006 ya fue tercer portero del equipo, justo por detrás de Oliver Kahn y Michael Rensing. Su gran oportunidad le llegó en la 2010/2011. El Bayern estaba convencido en fichar a Manuel Neuer para el próximo verano. Van Gaal desafió a la directiva y optó por dejar a Butt en el banquillo (indiscutible para él) para  poner de titular en la segunda vuelta a Kraft. Lo hizo francamente bien (paró un penalti en su primer partido como titular), aunque el entrenador lo utilizó para buscar el favor del público, que no veía con buenas ojos la contratación de Neuer, y enfrentarlos con la directiva. Cumplió contrato esa misma temporada y se marchó al Hertha Berlin, donde es el portero titular.

Diego Contento

Diego Armando llegó al Bayern con solo 4 años cuando un entrenador de las inferiores lo vio jugando al fútbol con su hermano. Al igual que Hummels, ha pasado por todas las categorías del club hasta llegar al primer equipo, aunque él llegó a disputar muchos más partidos y más relevantes con el Bayern que el ahora jugador del BVB. Nunca demostró ser un lateral de nivel suficiente para el equipo, aunque siempre mostró una muy buena actitud y nunca portagonizó salidas de tono pese a no jugar demasiado. En verano de 2014 puso rumbo a Burdeos para jugar en el Girondins, en la que era su primera aventura fuera de su ciudad.

Mitchell Weiser

Una de las jóvenes promesas del Mundial U17 de México de 2011 llegó a la ciudad del río Isar en el año 2012. El objetivo era el de potenciar la cantera con una jugador de futuro, al que a la vez había que ir preparando para que diese el salto al primer equipo lo antes posible. Heynckes lo hizo debutar, pero fue Guardiola el que más minutos le dio, sobre todo esta última campaña por la plaga de lesiones del equipo. Sus buenas actuaciones no le valieron la renovación y se marchó este verano como agente libre al Hertha Berlin. Los aficionados del filial no le tienen demasiada estima por haberse marchado de vacaciones y no jugar los play offs de ascenso con el filial en verano de 2014.

Lukas Raeder

Apodado el “mini-Neuer”, llegó al Bayern para la temporada 2012/2013 procedente del filial del Schalke. Nunca han estado claras las ideas por las que se le fichó, puesto que Neuer era indiscutible en la portería y nadie creía que un veinteañero le arrebataría el puesto. El aumento del nivel de plantilla del filial es la única teoría que podría tener algo de sentido. Las “oportunas” lesiones de Neuer y Starke en la temporada 2013/2014, provocaron que debutara en Bundesliga ante el Borussia Dortmund en la 30ª jornada. El partido terminó con derrota por 0-3 en el Allianz Arena. Una semana más tarde estrenó titularidad en el duelo ante el Eintracht Braunschweig, asistiendo a Mandzukic en el segundo tanto del equipo. No renovó su contrato y se marchó el verano pasado al Vitoria Setúbal. En el corazón de los ultras bávaros, siempre quedará marcado el nombre de Raeder por este garrafal error que dejó al filial sin ascenso en el último minuto.

Mehmet Ekici

El turco-alemán recaló desde muy temprana edad en el gigante bávaro. Al igual que algunos de los antes mencionados, pasó por todas las categorías inferiores y acabó despuntando en el equipo de reservas. En verano de 2008, Jürgen Klinsmann lo llamó para hacer la pretemporada con el primer equipo, llegando a jugar y debutar (no oficalmente) en la Supercopa ante el BVB. Una temporada más tarde, Louis Van Gaal se lo llevó a Dubai para hacer la pretemporada invernal. En febrero de 2010 firmó su primer contrato profesional que lo mantenía unido al club hasta el año 2011. En julio se hizo oficial su cesión el Nürnberg para la siguiente campaña. Nunca más volvería a entrenare con el Bayern, ya que después de terminar la cesión se marchó al Werder Bremen. En la actualidad juega en el Trabzosnpor turco.

Sandro Wagner

Llegó al Bayern con solo 8 años desde el FC Hertha München. Las lesiones de Jan Schlaudraff, Luca Toni y Lukas Podolski provocaron que jugara por primera vez con el Bayern en la Supercopa de verano (ese formato de Supercopa es distinto al actual) ante el Werder Bremen. Su primer gol llegó en la siguiente eliminatoria contra el VfB Stuttgart, que terminó con victoria por 2-0. En enero de 2010, con el mercado de traspasos a punto de cerrarse, fue traspasado al Werder Bremen. Dos años después abandonó la ciudad de los músicos y puso rumbo a Berlin, donde aun juega.

Stephan Fürstner

El muniqués de nacimiento formó parte del Bayern desde 1998 hasta el año 2009. Solo jugó un partido con el primer equipo, el de su debut, allá por el año 2007 contra el Borussia Mönchengladbach. Su siguiente parada fue el Greuther Fürth, con el que logró el ansiado ascenso a la Bundesliga en la temporada 2011/2012. Este verano puso punto y final a su aventura en los tréboles y fichó por el Union Berlin.

Piotr Trochowski

El ex jugador del Sevilla llegó al club con solo 15 años en el año 1999. En el año 2001 ya formaba parte del segundo equipo y en la temporada siguiente jugó sus primeros partidos como profesional con el primer equipo. Se marchó de Baviera a Hamburgo en la navidad de 2005, ciudad en la que se crió. Llegó a jugar con la absoluta de Alemania el Mundial de Sudáfrica (jugó las semifinales ante España por la sanción de Müller). En 2011 abandonó libre el HSV y fichó por el Sevilla. Tras 4 años de lesiones, el verano pasado abandonó la capital hispalense. Hace a penas unos días se oficializó su fichaje por el Augsburg tras pasar un periodo de prueba.

Zvjezdan Misimovic

El bosnio nació en la misma Múnich, algo que no es extraño, puesto que en Alemania viven muchos serbios, albanos, bosnios, croatas y griegos. Llegó al Bayern en el año 2000 y debutó profesionalmente en 2003, sustituyendo a Bastian Schweinsteiger en la derrota por 0-1 ante el Werder Bremen. Esa misma temporada fue pichichi de la Regionalliga Süd con el filial tras marcar 24 goles. En 2004 se marchó al VfL Bochum por recomendación de Hermann Gerland, su entrenador en el filial muniqués. En la temporada 2007/2008 se marchó al Nürnberg y fue elegido como mejor jugador de la primera vuelta del campeonato por los aficionados del club. Además, fue nombrado jugador Bosnio del año 2007. Tras acabar la liga con 10 tantos (pichici del equipo), expresó su deseo de marcharse. El Wolsfburg lo fichó por 4 millones de euros y fue uno de los grandes culpables de la liga que ganaron los lobos esa temporada. Sus siguientes destinos fueron el Galatasaray, Dinamo de Moscú y el Guizhou Renhe (club actual).

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados