Fútbol alemán

article title

Bas Dost: El reencuentro con el gol

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

¿Qué me dirías si te comento que en pleno mercado invernal voy a vender a mi delantero titular de las ultimas dos temporadas y me voy a jugar mis aspiraciones de poder disputarle el titulo al Bayern, los puestos de Liga de Campeones y la UEFA Europa League con un delantero que, por lesiones, se perdió el año pasado 42 partidos y con Nicklas Bendtner, al que fiché en verano porque no pude contratar a Morata o a Lukaku? Posiblemente, la mayoría me diría que me he vuelto loco, algunos de que me va el riesgo y una mínima parte de que la jugada podría salirme bien, siempre y cuando mi delantero recupere el olfato de antaño. ¿Qué me dirías si te cuento que ese delantero, en el que solo confiaban unos pocos, me ha marcado 7 goles en 4 partidos desde que es titular y que ha superado ya a Lewandowski, Reus y Huntelaar en la tabla de goleadores? Seguramente, me darías la enhorabuena. No estoy hablando de Bendtner, para la desilusión de la mayoría. Estoy hablando de Bas Dost.

El holandés es el jugador de moda en la Bundesliga por su increible racha desde que comenzara el año 2015 y su titularidad al frente del Wolfsburg. Su momento actual tiene antecedentes que van mas allá de los últimos coletazos del mercado invernal de fichajes y los cuales vamos a repasar.

Sin refuerzos de nivel en la delantera en verano

 

“Los lobos” se habían movido de forma muy inteligente en el mercado veraniego, asegurando buenos fichajes a muy buen precio. El gran desembolso se planeaba para la delantera, que era la posición más urgente a reforzar. Olic asegura siempre una cifra aceptable de goles, pero su edad no casa demasiado con el proyecto a largo plazo del club. Bas Dost era una icógnita por su lesión de larga duración, de ahí que se buscara un jugador de futuro para la delantera, entre los que estuvo Morata. Se le esperó demasiado y acabó marchándose a la Juventus, dejando un escaso margen de maniabora al club de la Wolkswagen. Lukaku o Modeste sonaron, pero acabó llegando Bendtner como parche de última hora. Olic volvería a ser el delantero titular, mientras Bendtner y Bas Dost se repartirían los minutos sobrantes.

Hecking, su gran valedor

 

Se desconoce qué conversaciones tuvieron Hecking y Bas Dost para que el entrenador dejara marchar a Olic al HSV y para que confiara en él para el tramo mas importante de la temporada. El neerlandés hasta llegó a pensar en marcharse del equipo en los meses de octubre y noviembre porque consideraba que “no era su lugar”. Algo más de tres meses después, el giro que ha dado su destino es considerable: 7 goles en apenas 4 partidos estrenando titularidad. Entre esos goles se encuentra un doblete ante el Bayernun póker ante el Bayer Leverkusen en la victoria por cuatro goles a cinco. Su gran estado de forma le recordará seguramente al que la temporada 2011/2012 cuando marcó 32 goles en 34 partidos de liga con el Herenveen.

Cifras goleadoras de Bas Dost en sus tres temporadas en el Wolfsburg:

  • 2012/2013: 12 goles en 33 partidos
  • 2013/2014: 5 goles en 15 partidos
  • 2014/ 2015: 10 goles en 15 partidos

 

¿El delantero que tanto buscaban?

 

La actual forma del delantero de 25 años invita a ser optimistas de cara a la segunda vuelta. Su promedio en Bundesliga esta temporada es asombroso: 1 gol cada 71 minutos. Tiene mejor promedio que Grafite (1 gol cada 74 minutos en la 08/09) y Dzeko (1 gol cada 101 minutos en la 08/09), la dupla con la que el Wolfsburg fue campeón de liga. Queda por ver si las lesiones seguirán respetando al jugador y si su nivel sigue creciendo a la par que las necesidades del equipo, que aspira a corto plazo a pelearle al Bayern el campeonato de liga y la DFB Pokal y a hacer buenas temporadas en competiciones europeas. Y tú, ¿qué me dirías?

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados