FC Barcelona

article title

Barcelona: pragmático y contundente

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

No ha pasado tanto, pero hace mucho que quedó atrás aquel espectáculo del FC Barcelona con Pep Guardiola de entrenador. Cada jugada era una exhibición, cada gol puro éxtasis y cada trofeo, estado de gloria.

El FC Barcelona ha ido mutando. El espectador romántico añora la brillantez del juego y, aunque Valverde ha aportado grandes cambios al actual Barça, la nostalgia de lo bello sigue presente. La misma que exige que jugar bien no es suficiente cuando puede jugarse bonito. El fútbol, dejando de ser simple objetivo, transformado en belleza. Tal divinidad difícil de olvidar.

Ante la exigencia conviene recordar que Ernesto Valverde se quedó sin contar con Neymar el 3 de agosto y que Dembélé, sustituto del brasileño con todas sus diferencias, se lesionó el pasado 16 de septiembre. El Txingurri ha debido reinventar sus planes y configurar un nuevo estilo que, pasando por la presencia de centrocampistas, ha aportado una solidez necesaria.

Con un Barcelona pragmático, la eficacia es el factor de referencia. Muestra de ello, el último partido disputado frente al Leganés. La superioridad en las áreas es la base de un Barça que, sin lucir traje de gala, sigue firme en el liderato a base de números llamativos que explican, en parte, la clave de este arranque.

Variedad de goleadores

Aunque Leo Messi sigue siendo el máximo goleador de la presente temporada, cabe tener en cuenta que el Barcelona tiene otras piezas capaces de ver portería, y no es referencia a la fortuna de los goles en propia puerta que han sumado una cifra anecdótica. Si se tiene en cuenta los partidos que Suárez ha estado sin marcar, todavía gana más peso. Otras temporadas el Barcelona fue un depredador del gol con su tridente, arma poderosa. Ésta, sin embargo, suma goles desde la segunda línea. La medular ha aportado casi un tercio de los goles que ha logrado el Barcelona en Liga.

Entre todos los centrocampistas destaca un fichaje cuestionado y señalado, el internacional brasileño Paulinho Bezerra. La afición se mostró contraria a la compra del jugador por su edad y su precio, y puso en duda lo que podía aportar al conjunto azulgrana.

Las características de Paulinho avisaban sobre su poder de llegada. El presente lo confirma con 4 goles de 9 remates. Teniendo en cuenta los minutos disputados es conveniente recordar que el brasileño es el tercer máximo goleador del equipo. Una rápida adaptación que está rompiendo los esquemas de los más escépticos. Sin duda, un fichaje de total acierto.

El muro azulgrana

Marc-André ter Stegen ha confirmado su buen momento de forma siendo un pilar fundamental que sostiene al Barcelona. Puede presumir de tener los mejores números. Solamente ha encajado 4 goles en 12 jornadas de Liga. Su contundencia bajo palos es sin duda uno de los datos relevantes que configuran el liderato.

El guardameta alemán, con su rendimiento, reafirma el acierto de haber apostado por su elección para defender la portería azulgrana y ser presente y futuro.

El Barcelona no es fantasioso, pero sí contundente. Valverde ha sido la apuesta para quebrar el caos y la desgana, y lo ha conseguido con regularidad y trabajo. El equilibrio que le sigue mostrando en lo alto de la tabla jornada tras jornada.

Cuando pregunten a qué juega el Barcelona, la respuesta debe ser clara: El Barça juega a ganar. Y en un estilo que guste más o menos, ganar es lo que hace que a final temporada puedan levantarse trofeos. El objetivo en el que todos coinciden, hasta los más románticos que siguen soñando en fantasía.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados