Se habla de:

Fútbol alemán

article title

Balance primera vuelta en Bundesliga: VfL Wolfsburg

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

En términos generales, el balance de la primera vuelta del VfL Wolfsburg ha sido negativo. Tras la muy destacada campaña anterior, las expectativas eran muy grandes, campeones de DFB Pokal, subcampeones de Bundesliga y ganadores de la Super Copa Alemana, atributos más que suficientes para creer que Los Lobos se iban a afianzar como candidatos fuertes a escoltar al Bayern München al llegar a épocas del parón invernal, expectativas que al final quedaron muy lejos de la realidad, parte de ello debido al bajo rendimiento de los refuerzos (salvo Kruse) que llegaron en 2015.

El Wolfsburg termina la campaña tal cual la comenzó, con un estilo de juego confuso, errático y de poca producción ofensiva, tanto así que de nueve puntos posibles en el mes de diciembre solo lograron sumar una unidad (1:1 en casa ante Hamburg), culminando el año en la séptima casilla, lejos del rendimiento esperado, aunque es cierto, solo a tres puntos de la cuarta plaza, pero con la preocupación de lo mostrado en las últimas fechas, el 3:1 ante Stuttgart a final de año es una muestra de ello. En la DFB Pokal cayeron de manera muy temprana con un contundente 1:3 ante el Bayern Müchen, acabando pronto con la meta de reeditar el titulo copero obtenido en la campaña anterior.

A nivel europeo la realidad es totalmente diferente, tras un impresionante partido ante el Manchester United en la jornada final (3:2 en el Volkswagen Arena), Los Lobos lograron clasificarse a octavos de final de la UEFA Champions League por primera vez en su historia, y gracias a sus cuatro  victorias (3/3 en casa) avanzaron como líderes, esto en un grupo donde eran los menos favoritos para avanzar. Tras la histórica clasificación, el sorteo de los octavos unió los destinos de quienes junto a ellos, fueron las revelaciones del torneo, el KAA Gent de Bélgica, la gran noticia es que los alemanes cierran la eliminatoria en casa con un claro mensaje en mente, objetivo: cuartos de final.

La ESTRELLA: Max Kruse

Fue complicado destacar un jugador en una campaña con poco brillo en cuanto a juego se refiere, más allá del gran nivel mostrado de un histórico del club como Marcel Schäfer en los últimos dos meses, la temporada en general de Max Kruse ha sido muy productiva, ha influido directamente en 8 de los 26 goles anotados (5 goles y 3 asistencias en Bundesliga) por el Wolfsburg en la actual campaña, además de generar varios más de forma indirecta. Por él pasa gran parte del juego ofensivo del equipo, tras el bajo nivel de jugadores como Julian Draxler y Andrè Schürrle, ha sido Kruse quien se ha colocado la chaqueta de ‘generador’, convirtiéndose en una pieza fundamental para Hecking en todas las competiciones.

La REVELACIÓN: Maximilian Arnold

 

La evolución de Maxi Arnold en la actual campaña ha sido impresionante, lo demostrado en los entrenamientos y las lesiones de Luiz Gustavo le abrieron un espacio regular en el once de Hecking, oportunidad que el sub21 alemán no desaprovechó. Recupera, distribuye, buen trato con el balón, tiene llegada, buen disparo, un multiusos que solo necesitaba regularidad, misma que consiguió en esta campaña. Participó en todos los partidos a nivel doméstico (9 de inicio y 8 viniendo desde el banco), como también en los seis partidos de UEFA Champions League (4 de ellos de inicio). Guilavogui está cedido desde el Atlético de Madrid y aunque es muy posible que se quede, de irse, Hecking tiene el puesto cubierto, un diamante en bruto que se pule rápidamente y que de futuro pasó a ser el presente lobezno, Maxi Arnold.

La DECEPCIÓN: Julian Draxler, Andrè Schürrle y Dante

Tras lo vivido en la primera vuelta de la Bundesliga, elegir un solo jugador como la decepción resulta muy complicado, más porque fueron varios quienes estuvieron lejos de lo que de ellos se esperaba. Julian Draxler llegó en verano desde el Schalke 04 como el sustituto ideal a la baja sensible de Kevin De Bruyne, un jugador con una considerable experiencia a nivel doméstico, como también a nivel europeo y que llegaba para ser el eje central de Los Lobos, terminó siendo una de las decepciones no solo del equipo, sino de la Bundesliga en general, ha participado en 5 goles (2 goles y 3 asistencias), poco para lo que se esperaba, y más allá, desaparece cuando más el equipo lo ha necesitado. André Schürrle llegó a principios de año desde el Chelsea envuelto en un estigma de estrella, internacional absoluto con Alemania y con destacadas etapas en Mainz y el Bayer Leverkusen, lejos de eso, su rendimiento ha estado muy por debajo de los esperado, partido tras partido la afición sigue esperando su primer grito de gol en Bundesliga, para Hecking, quien conoce su talento, ha sido un regular pero mientras el contador de jornadas aumentaba sus minutos se fueron reduciendo, a pesar de eso, aún se cree en él. A principios de temporada se presumía que Dante llegaba a Wolfsburg como un defensor con experiencia que venía a hacer un papel de suplente y apoyo a los defensas regulares, sorprendió como rápidamente se volvió un indiscutible para Dieter Hecking quien quizás se dejó llevar por el curriculum del brasileño y olvidándose del buen nivel mostrados por Timm Klose y Robin Knoche como acompañantes de Naldo en la zaga la pasada campaña. Los fallos de Dante a nivel defensivo han sido constantes, inseguro, errático en la salida, ha tenido responsabilidad en un numero considerable de goles encajados en el arco defendido por Benaglio. Recuperar la mejor versión de ellos será vital para afrontar la complicada segunda vuelta de la Bundesliga, como también para continuar el sueño europeo que desde ya están viviendo.

El ENTRENADOR: Dieter Hecking

 

Dieter Hecking ha vivido sus mejores años en el Wolfsburg, el oriundo de Castrop-Rauxel quedará en la historia como el artífice en la consecución de la primeros trofeos en DFB Pokal y Super Copa alemana del club. La actual campaña ha sido todo un contraste de la anterior, el equipo aun no ha logrado mostrar de forma constante el nivel mostrado en la misma, no ha encontrado la combinación ofensiva que aumente la producción goleadora y el colocar a Dante como un indiscutible en la defensa le ha pasado factura en varias ocasiones. La confianza sigue depositaba en él, los puestos de clasificación a UEFA Champions League siguen al alcance en corto plazo, el entorno del club espera que este parón invernal sirva de análisis y reflexión para corregir todos los detalles que dejó la primera vuelta y nuevamente mostrar ese estilo arrollador que revolucionó la campaña anterior.

NOTA: 6.5

¿QUÉ SE ESPERA DEL WOLFSBURG PARA LA 2ª VUELTA?

En el reinicio de la segunda mitad de la Bundesliga se busca que el equipo retome el estilo que tantos éxitos le trajo la pasada campaña, recuperar la mejor versión de varios jugadores importantes de la plantilla y seguir en competencia directa por los puestos de vanguardia. El objetivo del Wolfsburg sigue siendo el mismo que a inicios de la campaña, clasificar nuevamente a la UEFA Champions League, más allá de un sueño en la actual campaña, en el club se busca que Los Lobos sean participantes consecuentes de la máxima competención de clubes del mundo. A nivel Europeo, el objetivo a corto plazo son los cuartos de final de la UEFA Champions League, para ello deberán derrotar al KAA Gent de Bélgica en una eliminatoria muy equilibrada, allí deben ir paso a paso, rompiendo barreras, haciendo historia.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados