Fútbol alemán

article title

Balance primera vuelta en Bundesliga: BVB

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La primera temporada de Thomas Tuchel al frente del Borussia Dortmund no está decepcionando. El sustituto de Jürgen Klopp ha devuelto al conjunto aurinegro a un sitio más acorde al que se encontraba a estas alturas de temporada el año pasado. Ante un Bayern intratable, el BVB de momento, solo puede aspirar a ocupar el 2º puesto, y es ahí donde se encuentra. Es el mejor de los clubes terrenales, a 8 puntos del líder de la Bundesliga. Los de Thomas Tuchel han perdido 3 encuentros en la primera vuelta de competición local, todos ellos lejos del Signal-Iduna Park, feudo del que solo el Darmstadt ha conseguido salir con algún punto (2-2). La fortaleza en casa es uno de los valores del nuevo BVB, en el que también destacan el buen trato con el balón y los desplazamientos laterales aprovechando la velocidad de los hombres más ofensivos de la plantilla.

En DFB Pokal, el BVB ha pasado de ronda sin complicaciones y le espera el Stuttgart en cuartos de final, en una de las claras opciones de título que se le puede presentar al conjunto que dirige Thomas Tuchel esta temporada. Por su parte, en UEFA Europa League, los de Dortmund no pudieron lograr la primera plaza del grupo, aunque sí pasó de ronda con relativa comodidad. Eso sí, en 1/16 de final, tendrán que visitar a un rival que no le pondrá las cosas fáciles. Ante el FC Porto, el BVB disputará la eliminatoria más atractiva de la primea ronda de eliminatorias de UEL.

La ESTRELLA: Pierre-Emerick Aubameyang

El máximo goleador de la Bundesliga y recién elegido mejor jugador africano de 2015. El crecimiento de Aubameyang está siendo exponencial y el gabonés se está convirtiendo en un auténtico killer dentro del área. Ni más ni menos que 18 goles en 17 jornadas, batiendo todos sus números con el BVB cuando todavía queda la segunda parte de la competición. Aubameyang ya no es solo un hombre rápido al que no hay que dejarle espacios, sino un delantero que aprovecha cada milímetro para batir al portero rival.

La REVELACIÓN: Julian Weigl

El mediocentro llegado de la cantera del 1860 München no ha necesitado adaptación a la máxima competición. La exigencia de liderar el centro del campo de un equipo que vive en la zona alta de la clasificación no ha sido un peso para un joven cuya proyección no tiene techo. A sus 20 años y tras pagar 5 millones de euros por él, Weigl es un fijo en el esquema de Tuchel aportando sentido y criterio a la medular aurinegra. La sensación es que Julian lleva años jugando en el Signal-Iduna Park. Se ofrece constantemente y aporta pausa, no le quema el balón, lo quiere. Un futbolista a tener en cuenta para el futuro de la Mannschaft.

La DECEPCIÓN: Neven Subotic

El bosnio ha pasado de ser indiscutible en la defensa aurinegra a pasar a un preocupante segundo plano. Subotic solo ha jugado 2 partidos de Bundesliga y ha perdido peso desde la llegada del nuevo técnico a Dortmund. Hummels ha crecido y Sokratis se ha convertido en su pareja de baile habitual. Tanto es así que el defensa de 27 años se plantea seriamente cambiar de aires en el mercado invernal y maneja varias ofertas entre las que se encuentra la de su antiguo técnico, Jürgen Klopp.

El ENTRENADOR: Thomas Tuchel

El balance de Tuchel al frente del BVB en los primeros meses de competición es más que positivo. Desde el primer momento, la mano del ex entrenador del Mainz 05 se ha notado de manera evidente. Su estilo dista del de su sucesor. Thomas prefiere dominar al rival a partir de la posesión y mezclar el juego por dentro con desplazamientos largos que permitan sorprender al rival. Ahí, Hummels ha vuelto a ser un hombre importante para un BVB que se siente cómodo con la filosofía de su nuevo entrenador. Al proyecto aún le queda un largo camino, pero el trabajo realizado hasta el momento queda patente sobre el terreno de juego.

NOTA: 8

¿QUÉ SE ESPERA DEL BVB PARA LA 2ª VUELTA?

Por plantilla y por lo realizado en la primera vuelta, el BVB debe ser 2º sin mayores complicaciones a final de temporada. Alcanzar al Bayern es una utopía más que un objetivo. Las opciones de título del conjunto de la cuenca del Ruhr pasan por la DFB Pokal y por la Europa League. En ambas competiciones, los de Tuchel están obligados a llegar a las etapas finales, y la consecución de al menos un título, sería una buena forma de iniciar el nuevo proyecto aurinegro. Sin Champions, llegar a unan final europea sería suficiente, ganarla supondría una dosis de ilusión extra tras un año en el que se acabó una de las mejores etapas de la historia del club. Ahora, comienza una nueva era en Dortmund.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados