Fútbol alemán

article title

Balance primera vuelta en Bundesliga: Bayer 04

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El balance de estos 4 meses de competición por parte del Bayer Leverkusen se podría decir que es bastante positivo sobre todo por cómo ha terminado el año y las sensaciones que transmitió el equipo. Una temporada que comenzó muy pronto con los playoffs para acceder a Champions League, venciendo a Lazio, y con una 1ª ronda de Pokal que se ganó de manera fácil. El equipo mostró un juego muy intenso y con una presión asfixiante, pero que con el paso del tiempo se iba desinflando en los partidos y muchos errores defensivos provocaban derrotas y dudas en el equipo, ya que se tomó por costumbre tener que remontar los partidos al encajar goles. Pese que se comenzó en Champions con una victoria, ya no se conseguiría ninguna más pese a mostrar un gran fútbol en muchas ocasiones del torneo, lo que llevó al equipo a disputar la siguiente fase de Europa League. Pero pese a esta eliminación el equipo no se vino abajo, al contrario, ya que guiados por un gran Chicharito terminaron el año con victorias contundentes, sobre todo el gran partido frente al Mönchengladbach que acabó con un contundente 5:0. Después llegaría el pase a siguiente ronda de la Pokal, a cuartos, y con otra victoria en liga se auparon a la 5ª posición a dos puntos del puesto de Champions League.

Este final tramo de la temporada ha hecho que los jugadores se mantuvieran juntos tanto en los momentos malos como en los buenos y fruto de ello esa actitud positiva se transmite en el campo y en los aficionados que disfrutan viendo jugar a su equipo, que ve como esta temporada parece que el equipo puede estar cerca de volver a conseguir algún título.

La ESTRELLA: Chicharito Hernández

 
Jugador del mes de noviembre y del mes de diciembre, sin lugar a dudas el jugador más destacado de este inicio de Bundesliga ha sido el mexicano Javier Hernández, Chicharito. Ha conseguido anotar 19 goles en 22 partidos defendiendo la camiseta del Bayer Leverkusen y ha terminado el 2015 con una media de un gol por partido, siendo clave en los últimos partidos del equipo consiguiendo 10 goles en 8 jornadas.

La REVELACIÓN: Kevin Kampl

 
Nadie se podría pensar este gran rendimiento de Kevin Kampl cuando se anunció su fichaje por el Bayer Leverkusen, jugador revelación hasta el momento en el equipo. También se podría hablar del gran rendimiento de Tah en la zaga, pero el impacto tanto ofensivo como defensivo que ha dado el esloveno al Leverkusen es mayúsculo. Aprovechó la ausencia por lesión de Bender y junto a Kramer se han hecho indiscutible para Roger Schmidt, que ha hecho del mediocentro ofensivo que llegó para sustituir al surcoreano Son, en un todocampista.

La DECEPCIÓN: La defensa

 
No podría concretar un jugador que haya decepcionado esta temporada, porque cada uno ha aportado su granito para que el equipo esté donde está en estos momentos, pero por destacar un aspecto negativo de este Bayer Leverkusen, me decantaría por la defensa. Roger Schmidt ha hecho multitud de cambios buscando los cuatro jugadores fijos en defensa para su once titular esta temporada, pero parece no acabar de estar contento con ninguna combinación. El que parece fijo en la defensa es Jonathan Tah, el joven fichaje del equipo este mismo año que ha llegado directamente a la titularidad. Boenisch, Toprak, Papadopoulos, Donati, Wendell, Hilbert e incluso Ramalho han sido objeto de prueba este año en la zaga aspirina, en busca de una seguridad que no acaba de encontrar el entrenador alemán. Quizás la combinación más utilizada y que mejor resultado le ha dado sea Donati-Tah-Toprak-Wendell pero aún así se ha visto en partidos que tienen bastantes errores y que esa irregularidad baje sea el mayor trabajo que tiene Schmidt esta temporada, hacer un equipo fuerte atrás.

El entrenador: Roger Schmidt

 
Roger Schmidt sigue inculcando su idea de fútbol desde que llegó el año pasado, y cada año las piezas del ingeniero funcionan mejor. Sigue fiel a su estilo de presión alta para evitar la salida fácil de balón del equipo contrario y esa intensidad de los jugadores las traspasa al ataque también donde los jugadores hacen un fútbol totalmente vertical buscando la portería rival lo más rápido posible, ya sea por el centro o por las incorporaciones de los extremos. Quizás vio como su estilo fue cuestionado por momentos en este tramo de temporada, en el que la defensa sufría mucho y los jugadores sufrían en las segundas partes el desgaste del primer tramo del partido, pero aún así siguió fiel y el equipo acabó respondiéndole. Meritorio lo que está haciendo con Chicharito, haciendo que todo el ataque gire alrededor de él, incluso pudo comprobar que jugando detrás de un delantero centro y por ello teniendo más libertad, conseguía que el mexicano creará más peligro, sacando del banquillo a un Kiessling que parecía sentenciado para devolverle la titularidad que había perdido meses atrás.  

NOTA: 7

¿QUÉ SE ESPERA DEL BAYER 04 PARA LA 2ª VUELTA?

La segunda vuelta de la Bundesliga se espera emocionante sobre todo en la parte alta de la clasificación, donde los puestos europeos están muy caros esta temporada, y el Bayer Leverkusen está de lleno por la pelea. Si el equipo continúa con la misma dinámica con la que acabó el 2015, no creo que tenga problemas para acabar en 3ª o 4ª posición en Bundesliga. Todo vendrá condicionado por el desgaste de las otras dos competiciones en las que está involucrado, con rivales difíciles y de momento con muchas opciones de seguir avanzando en ambas competiciones. Sea como sea, el equipo este año está rindiendo bastante bien y este parón invernal, le puede venir muy bien a los jugadores para poder coger las fuerzas necesarias para afrontar el tramo final de temporada, en el que quién sabe si puede acabar abriendo la vitrina de trofeos.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados