Se habla de:

Fútbol alemán

article title

Balance Bundesliga 16/17: equipo a equipo

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

BAYERN MUNICH

El justo campeón. Tras la supremacía del conjunto bávaro en Alemania con Pep Guardiola en el banquillo, llegaba un técnico acostumbrado a mantener el nivel del equipo tras un cambio tan importante. Ancelotti ha conseguido que el Bayern logre su quinta Bundesliga consecutiva. Solo dos derrotas en toda la temporada, ante Hoffenheim y BVB, ambas fuera de casa y por la mínima. Europa sigue siendo el gran reto.

MEJOR JUGADOR: Robert Lewandowski

REVELACIÓN: Joshua Kimmich

DECEPCIÓN: Renato Sanches

RB LEIPZIG

La auténtica revelación de esta temporada en Europa. Hasenhüttl supo llevar a la perfección un equipo con jugadores jóvenes. Llegaron a ser líderes durante tres jornadas. Su juego ofensivo y su presión, fue muy efectiva. Llegaron como novatos y se han graduado con honores en su año de debut.

MEJOR JUGADOR: Emil Forsberg

REVELACIÓN: Naby Keita

DECEPCIÓN: Davie Selke

BORUSSIA DORTMUND

Temporada irregular para un Borussia Dortmund que vivió sus mejores momentos de la temporada cuando no tuvo que alternar partidos de Champions con competición local. Inexpugnable como local, vulnerable como visitante (solo ha ganado 5 partidos lejos del Signal Iduna Park). Consiguió el mínimo objetivo: entrar en Champions League por vía directa.

MEJOR JUGADOR: Pierre-Emerick Aubameyang

REVELACIÓN: Ousmane Dembélé

DECEPCIÓN: André Schürrle

HOFFENHEIM

Hizo historia al clasificarse en puesto de Champions por primera vez en su historia, aunque tendrá que disputar la previa. Tuvo una primera vuelta de ensueño, tras no haber perdido un solo partido. Julian Nagelsmann y sus chicos dieron mucho que hablar.

MEJOR JUGADOR: Andrej Kramaric

REVELACIÓN: Nadiem Amiri

DECEPCIÓN: Fabian Schär

1.FC KÖLN

Gran trabajo de Peter Stöger con el premio de jugar en Europa la próxima temporada después de 25 años sin hacerlo. Sólidos como locales y con un primer tramo de competición que ya invitaba a soñar. Tras un mes de febrero fatídico, las últimas jornadas y el crédito logrado a lo largo del año ha permitido al equipo de la cuenca del Rin a superar sus objetivos.

MEJOR JUGADOR: Anthony Modeste

REVELACIÓN: Yuya Osako

DECEPCIÓN: Marcel Risse

HERTHA BSC

Otro año más, el conjunto de la capital comenzó la competición como un tiro y la acabó cayendo en su rendimiento. Tras estar en gran parte de la primera vuelta entre los cuatro primeros, una serie de derrotas en mitad de la competición provocaron que se descolgara de los primeros puestos.

MEJOR JUGADOR: Vedad Ibisevic

REVELACIÓN: Maximilian Mittelstädt

DECEPCIÓN: Ondrej Duda

SC FREIBURG

A las puertas de un sueño que se puede cumplir si el BVB gana al Eintrach de Frankfurt en la final de la DFB Pokal. La tercera plaza de Europa League la ocuparía el 7º clasificado de Bundesliga, el equipo de Christian Streich que volvió a la máxima competición por la puerta grande. Por encima de sus posibilidades.

MEJOR JUGADOR: Vincenzo Grifo

REVELACIÓN: Alexander Schwolow

DECEPCIÓN: Marc-Oliver Kempf

WERDER BREMEN

Su inicio de la competición fue igual de decepcionante que las últimas temporadas. Alexander Nouri supo darle la vuelta a la tortilla y consiguió encadenar una serie de once partidos sin perder que le colocaron cerca de la zona europea.

MEJOR JUGADOR: Max Kruse

REVELACIÓN: Robert Bauer

DECEPCIÓN: Santiago García

BORUSSIA MÖNCHENGLADBACH

Jugar en Champions League primero y en Europa League después, perjudicó a un Gladbach cuyo objetivo principal era volver a ocupar puestos europeos. El ‘efecto Schubert’ se difuminó tras dos meses -octubre y noviembre- de competición sin conocer la victoria. Con Dieter Hecking el equipo mejoró notablemente aunque no mostró la regularidad necesaria para llegar a los puestos más altos de la clasificación.

MEJOR JUGADOR: Lars Stindl

REVELACIÓN: Andreas Christensen

DECEPCIÓN: Timothee Kolodziejczak

SCHALKE 04

Comenzaron la temporada con cinco derrotas consecutivas y luego encadenaron siete partidos sin perder, intentando recolocar al equipo, pero nunca fue el equipo minero de los grandes años. Rindió muy por debajo de su nivel y solamente algunos jugadores se salvan de la quema en una temporada discreta.

MEJOR JUGADOR: Sead Kolasinac

REVELACIÓN: Guido Burgstaller

DECEPCIÓN: Klaas-Jan Huntelaar

EINTRACHT DE FRANKFURT

El inicio de temporada fue sencillamente excepcional e inesperado. Las águilas de Frankfurt aspiraban a volar alto. Pero a medida que avanzaba la competición, los de Nico Kovac sentían más cerca la posibilidad de ganar un título (DFB Pokal) que de alcanzar la zona europea. Desde 1988, el Eintracht no levanta una copa y su balance final de temporada dependerá de la consecución -o no- de la Pokal. Ha sido su gran apuesta y están a un paso de lograrlo.

MEJOR JUGADOR: Marco Fabián

REVELACIÓN: Jesús Vallejo

DECEPCIÓN: Guillermo Varela

BAYER 04 LEVERKUSEN

La peor temporada del conjunto de la Bayer en los últimos quince años. Lo mejor del equipo fue la aparición de jugadores jóvenes como Havertz o Henrichs, que llegaron para quedarse. Un año para olvidar en Leverkusen.

MEJOR JUGADOR: Julian Brandt

REVELACIÓN: Kai Havertz

DECEPCIÓN: Kevin Kampl

AUGSBURG

No ha sido un año fácil en Augsburg. Titubeante en todo momento con la zona de descenso. La dinámica de sus rivales -peores que los bávaros- y los buenos resultados antes y después del parón invernal le han bastado para permanecer un año más en la máxima competición. Objetivo cumplido.

MEJOR JUGADOR: Marwin Hitz

REVELACIÓN: Konstantinos Stafylidis

DECEPCIÓN: Moritz Leitner

HSV

Salvarse en la última jornada se está convirtiendo en una mala costumbre del conjunto de Hamburgo. Este año no salió nada y la llegada de Gisdol puso la cordura en un año caótico. El mercado invernal dio algo de respiro a un club que necesita reinventarse para no sufrir.

MEJOR JUGADOR: Kyriakos Papadopoulos

REVELACIÓN: Bobby Wood

DECEPCIÓN: Alen Halilovic

MAINZ 05

De más a menos. Dos sucesos han sido claves para explicar por qué un equipo que el año pasado acabó en la zona alta de la clasificación finalizó al filo del descenso en 16/17. Jugar jueves y domingo alternando Europa League y Bundesliga le hizo cuesta arriba la competición local mientras la salida de Yunus Malli acabó haciendo más daño del esperado.

MEJOR JUGADOR: Levin Öztunali

REVELACIÓN: Jean-Philippe Gbamin

DECEPCIÓN: Robin Quaison

WOLFSBURG

Fue la gran decepción de la temporada en lo que a clubes se refiere. Después de unas buenas temporadas, la 2016-17 ha sido horrible. Tanto, que tendrá que jugar la Relegation para saber si continúa en 1.Bundesliga o no. Ni siquiera el retorno de Mario Gómez a Alemania sirvió para que tuvieran un papel digno. Sacaron algunos jugadores jóvenes interesantes.

MEJOR JUGADOR: Mario Gómez

REVELACIÓN: Yannick Gerhardt

DECEPCIÓN: Maximilian Arnold

FC INGOLSTADT 04

Cuando tu primera victoria en Bundesliga la logras a mediados del mes de noviembre, es complicado lograr la permanencia en Bundesliga. Éso le sucedió al Ingolstadt, cuyo mejor momento lo vivió al vencer al RB Leipzig y cuando tuvo un atisbo de esperanza tras 3 victorias consecutivas en la primera semana de abril. Un espejismo que no impidió el descenso tras dos años en la élite.

MEJOR JUGADOR: Pascal Groß

REVELACIÓN: Darío Lezcano

DECEPCIÓN: Robert Leipertz

DARMSTADT

Partían como el equipo más débil de la categoría y así acabó al final en la clasificación. Sin embargo, cuando el descenso estaba cercano, el equipo sacó casta y sumó tres victorias consecutivas.

MEJOR JUGADOR: Jerome Gondorf

REVELACIÓN: Antonio-Mirko Colak

DECEPCIÓN: Sven Schipplock

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados