Levante

article title

Un escuadrón sin Comandante

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El histórico arranque liguero del Levante en este nuevo retorno a Primera ha tenido varios protagonistas pero si hay uno que ha sobresalido ha sido el de José Luis Morales. El extremo madrileño ha vuelto a dirigir el ataque granota desde el flanco izquierdo recordando a la Primera División las señas de identidad de su juego: desborde en velocidad, regate y visión de juego.

Pero su expulsión en el partido ante el Deportivo tras ser reubicado como lateral derecho en un movimiento de fichas interesante de Muñiz que no pudimos ver cómo acaba desarrollándose y la posterior sanción por parte del comité, privará al equipo azulgrana de contar con su jugador más en forma para dos duelos de relumbrón: la visita al Bernabéu, que no es parte de ‘la Liga’ del Levante pero que viendo como llega el equipo, ilusiona ver qué rendimiento ofrece ante uno de los mejores equipos del mundo y el partido ante el Valencia, el derby que nadie quiere perderse ante un equipo que parece recuperar señas de identidad de épocas más gloriosas.

El decepcionante cierre de mercado, sin la llegada de nombres que certifiquen el anunciado ‘salto de calidad’, sobre todo en el ataque, plantea dudas y el estudio de alternativas para afrontar un pequeño tramo de partidos que serán tan exigentes como publicitados antes, durante y después de que se se celebren. Pero ¿qué alternativas maneja Muñiz una vez cerrada la plantilla para suplir a su jugador más en forma en estas dos primeras jornadas?

El cambio ‘natural’ sería la entrada en el once de ‘Ivi’ López. El atacante que ha llegado este verano del filial del Sevilla ha presentado en su estreno con el Levante su habilidad para el regate y será un jugador que no abra tanto al equipo pero sí que sepa estar en el área para ‘rebañar’ balones o dibujar desmarques cortos. Es un perfil diferente al de Morales que funciona bien en los partidos en los que el Levante ha jugador mas minutos en campo contrario pero que ante la posibilidad de estar muchos minutos replegado genera las dudas partiendo del hecho de que no se le ha visto en esa tesitura.

Por ello puede ganar fuerza el estreno de otro jugador andaluz: Antonio Luna. El ex del Eibar llegó para ser el recambio de calidad de Toño García, otro jugador que entra en los ‘fundamentales’ del equipo de Muñiz, pero durante la pretemporada, antes de la llegada de fichajes para el frente de ataque, disputó muchos minutos por delante de Toño. Una alternativa que no desentonó en cuanto al ataque y que, de cara a un partido donde no parece que el Levante pueda llevar la iniciativa con balón y en campo contrario como en los dos primeros encuentros, sería lógica y presentaría la oportunidad de dibujar un 4-4-2 más compacto durante las fases en las que el equipo no tenga la pelota.

Pero existe una tercera vía que trastocaría el buen Levante que hemos visto en estas dos primeras jornadas y que pudimos ver en tramos concretos a lo largo del curso pasado. Fueron en escenarios de resultados cortos y aprovechando el buen momento de los tres centrales de la plantilla: Chema (tras la vuelta de su lesión), Postigo y Róber Pier, quien sustituyó al primero durante su baja rayando a buen nivel y a quien Muñiz dio continuidad en algunos partidos como mediocentro para blindar el centro del campo o como tercer central en un 5-3-2 con dos carrilleros. No llegaron a ser partidos enteros, pero sí dieron buena muestra de la versatilidad del equipo y el abanico de posibilidades según las exigencias del partido.

Cambiar el sistema justo en unos partidos tan importantes podría ser tomado como un mensaje confuso hacia el equipo, a pesar de que esa disposición les resulte familiar, y para el aficionado, que anda en las nubes después de un inicio que ha conjugado a la perfección juego y resultados.

Sea cual sea la opción que elija Muñiz, visto lo visto hasta ahora, el equipo saltará al Bernabéu convencido del plan a seguir y a pesar de que las últimas visitas a la Casa Blanca se han saldado con goleadas junto a una performance muy poco competitiva. No hará falta motivación extra para el siguiente partido ante un Valencia que ha ido de la mano en números, resultados y buenas sensaciones a las del equipo granota.

 

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados