Fútbol italiano

article title

Baile de banquillos en Europa

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Redacción – Con el fichaje de Carlo Ancelotti por el Real Madrid se ha cerrado definitivamente la rueda de entrenadores que ha tenido como protagonistas durante el último mes a los principales equipos de Europa.

Laurent Blanc, seleccionador francés hasta el pasado verano, tras la Eurocopa 2012, será el sustituto de Carletto en el banquillo del PSG, con el objetivo de revalidar Ligue 1 y un buen papel en Champions League. El propio Carlo Ancelotti ocupará el lugar de director técnico de la Casa Blanca que dejó José Mourinho, que abandonó el clima de tensión constante de Madrid y el Bernabéu por el Chelsea, donde los aficionados lo idolatran.

Del Chelsea parte Rafa Benítez, que pasó del “Rafa Out” en las gradas de Stamford Bridge a clasificarse para Champions League y ganar la Europa League, y lo hace con destino a la caótica Napoli, donde disputará la máxima competición europea como segundo clasificado en Serie A. Quien deja la ciudad partenopea después de cuatro exitosas temporadas es Walter Mazzarri, camino del Inter, en busca de devolver la estabilidad en un equipo donde Andrea Stramaccioni ha pasado de ser catalogado como el técnico nerazzurro del futuro a comentarista estrella de la RAI. Rudi Garcia por su parte, deja el OSC Lille tras cinco buenas temporadas y dirigirá a la AS Roma con el objetivo de dotar de estabilidad al equipo capitalino tras las experiencias fallidas de Luis Enrique (hoy en Vigo) y Zeman.

En España también se ha producido un movimiento en cadena de entrenadores. Marcelo Bielsa dejó el banquillo del Athletic, que será ocupado por el efectivo e ídolo de la hinchada vasca Ernesto Valverde, proveniente del Valencia. En el equipo ché le sustituirá el exjugador del club Miroslav Djukic, que llega tras un fantástico bienio -ascenso y permanencia- con el Valladolid. Juan Ignacio Martínez, JIM, después de dos históricas temporadas en Levante, paso incluido por Europa, dirigirá a los pucelanos, mientras el banquillo del equipo valenciano lo ocupará desde esta temporada Joaquín Caparrós, despedido en febrero del descendido Mallorca.

Por su parte, en Inglaterra el movimiento más importante se ha producido a causa de la retirada de Ferguson. Siempre en sentido ascendente, Roberto Martínez, reciente campeón de la FA Cup con el modesto Wigan, entrenará al histórico Everton, club que abandona David Moyes después de 11 temporadas para entrenar al Manchester United, donde tendrás la difícil papeleta de sustituir casi tres décadas después a Sir Alex Ferguson. Imposible obviar tampoco la marcha del criticado Roberto Mancini de Manchester City, banquillo que ocupará Manuel Pellegrini tras sus éxitos en el Málaga, donde será sustituido por Bernd Schuster.

Por último, el movimiento más sencillo pero posiblemente el más relevante. Jupp Heynckes abandona el Bayern Munich y se retira en la cumbre, tras ganar el triplete Bundesliga-Pokal-Champions League. Pep Guardiola, tras un año de retiro en Nueva York después de sus éxitos en Barcelona, afrontará el gran reto de al menos igualar la temporada que realizó el conjunto de Heynckes.

No todo son cambios. Tras la retirada de Ferguson, Arsène Wenger se convierte ahora en el mayor representante de estabilidad en los banquillos, ya que cumplirá su decimoctava temporada en el Arsenal. Tito Vilanova seguirá manteniendo la herencia de Guardiola en Barcelona, deseando que esta segunda temporada su enfermedad le respete. Por su parte, el subcampeón de Europa Jürgen Klopp seguirá al frente del Borussia Dortmund, mientras en Italia el campeón Juventus mantiene el proyecto de Antonio Conte y el Milan, tras numeras dudas, seguirá confiando en Massimiliano Allegri para dirigir al conjunto rossonero.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados