Fútbol inglés

article title

Azpilicueta, polivalente y eficaz a partes iguales

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Azpilicueta se ha convertido en uno de los mejores centrales de la Premier League sin ser su posición natural. En una liga inglesa donde el balón parado y las segundas jugadas adquieren una importancia vital, y el dominio completo del juego por parte de un equipo durante los 90 minutos se antoja impensable, evidencia las grandes cualidades futbolísticas del navarro pese a su cambio de posición. El Chelsea es un equipo dominador en las dos áreas y atrás Azpilicueta, junto con David Luiz, ha ayudado a que los de Conte solo hayan recibido dos goles en 11 partidos.

La carrera profesional de César Azpilicueta está marcada por la regularidad. Desde que debutó con Osasuna hace justo 10 temporadas, no ha habido entrenador que desconfiase en él. Lateral al uso, ha demostrado solidez tanto en la banda derecha como en la banda izquierda y a sus 27 años juega su mejor temporada ocupando la posición de central derecho en una defensa de tres.

Ya lo avisó Mourinho, que pese a fichar a Filipe Luis en el verano de 2014, por entonces uno de los mejores laterales del mundo, siguió confiando en el navarro y el brasileño solo participó en 15 encuentros en una temporada antes de regresar de nuevo al Atlético de Madrid. En la rueda de prensa previa a un partido de Champions no titubeó sobre el rendimiento del lateral pamplonés. “Con once Azpilicuetas podríamos ganar la Champions”, zanjó el entrenador luso.

Ahora es Antonio Conte quien sigue la estela de sus colegas. Azpilicueta era insustituible en el 4-2-3-1 y se ha vuelto indispensable en el cambio al 3-4-3. El navarro ofrecía rapidez en el lateral, técnica con ambas piernas, capacidad asociativa, inteligencia en la colocación, llegada y solidez atrás en el 1×1. Después del partido contra el Arsenal, que cambió el rumbo del equipo, Azpilicueta ha impulsado todas sus virtudes. Sus compañeros saben que si los rivales consiguen romper la línea Kanté-Matic, todavía tienen que hacer frente a la que forman Azpilicueta-David Luiz-Cahill.

En el último partido centró para que Costa celebrase once victorias consecutivas del Chelsea. Pakillo Mariskal lo explicó a la perfección en Twitter: “Azpilicueta centra como un buen extremo, cierra como un gran central, anticipa como el lateral de cuna que es y la toca como cualquier mediocentro”. César Azpilicueta ya es determinante gracias a su eficacia y eficiencia en todas las posiciones defensivas del terreno de juego.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados