Más Fútbol

article title

Auckland City: su historia en el camino del éxito

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Puede que en estos días se hable más del Auckland City FC que durante toda su historia. No es para menos. Este equipo de jugadores semiprofesionales ha llegado a una semifinal de un Mundial de Clubes y ha estado a punto de jugar la gran final contra el Real Madrid. Es el primer equipo oceánico que llega tan lejos en una competición internacional. Sus jugadores han mostrado al mundo lo que se puede llegar a conseguir a base de dedicación y coraje. Ésta es la historia del Auckland City.

El club se fundó hace diez años tras la unión de varios equipos de la región de Auckland para poder participar en el Campeonato de Fútbol de Nueva Zelanda creado en 2004. La ASB Premiership -liga neozelandesa- está formada por nueve equipos, todos ellos semiprofesionales. El Auckland City es el equipo que más veces ha logrado ganar la competición, haciéndolo en cinco ocasiones. Además, ha sido seis veces campeón de Oceanía. Esta condición le ha llevado a jugar seis ediciones del Mundial de Clubes. Su papel siempre había sido testimonial. Fue de alabar su quinto puesto en 2009, pero tras la semifinal frente a San Lorenzo el equipo ha hecho historia. Hay que recordar que el fútbol es un deporte minoritario en Nueva Zelanda y que se encuentra muy lejos del ‘deporte rey’: el rugby.

El éxito de este club modesto se debe, sin duda, a sus jugadores. Unos futbolistas a tiempo parcial, se podría decir. El diario New Zeland Herald hizo público cómo se ganan la vida los componentes del equipo. La mayoría de ellos tienen otros trabajos, algunos vinculados al mundo del fútbol, como el español Ángel Berlanga -autor del gol a San Lorenzo- y el inglés John Irving, que son entrenadores de fútbol en categorías inferiores. Sin embargo, el resto de jugadores tienen profesiones muy distintas. Por ejemplo, el portero Williams es estudiante de Zoología, el japonés Takuya Iwata trabaja como repartidor, Ryan De Vries es vendedor de coches y el croata Mario Bilen se dedica a la construcción.

De este peculiar equipo llaman la atención muchos datos. Uno de ellos es la enorme participación que han tenido los croatas desde los inicios del club. La razón es simple: el Auckland City recibe jugadores de varias asociaciones de futbolistas, como es el caso del Central United, representante de la comunidad croata en Nueva Zelanda. De ahí su influencia en el equipo.

La otra anécdota llega de la mano de los jugadores españoles que han conseguido que el equipo sea conocido como el ‘Spanish Auckland’. Su entrenador es el catalán Ramón Tribulietx. Además, en la plantilla actual está el jugador madrileño Ángel Berlanga. Hace algunos años formaron parte del Auckland City: Manel Expósito, formado en la cantera del FC Barcelona y el centrocampista asturiano Pedro Santa Cecilia.

El mérito de este equipo no sólo reside en sus buenos resultados a nivel internacional, sino en la entrega, dedicación y profesionalidad que han mostrado durante todo el Mundial de Clubes. De vuelta a la realidad todos volverán a sus puestos de trabajo. Unos seguirán enseñando a los niños cómo se debe jugar al fútbol, otros entregarán los paquetes a tiempo, asesorarán sobre los mejores coches del mercado o terminarán sus estudios en la universidad. Pero todos ellos estarán orgullosos de haber impresionado al mundo del fútbol y de haber logrado entrar en los libros de historia.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados