Tenis

article title

ATP: los 16 mejores momentos de 2016

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

2016 nos ha regalado momentos inolvidables sobre una pista de tenis. Derrotas inesperadas, sanciones por mal comportamiento, victorias sorprendentes, retiradas, partidos emotivos, récords asombrosos, grandes triunfos… Un maravilloso conjunto de instantes irrepetibles que quedarán grabados para siempre en la retina de todo amante de este deporte.

Un año de infinita emoción y tenis en estado puro verdaderamente difícil de resumir. No obstante, aunque resulte complicado elegir, aquí están, ordenados cronológicamente, los 16 mejores momentos del año 2016 dentro del circuito ATP.

1. Lleyton Hewitt se retira en Australia y David Ferrer le pide la camiseta

El primer Grand Slam del año traería consigo uno de los momentos más emotivos de 2016: la retirada del australiano Lleyton Hewitt ante su público. El local jugó el último partido de su carrera ante David Ferrer que, tras ganar por 6-2, 6-4 y 6-4, no perdió la oportunidad y le pidió, como si de un futbolista se tratase, la camiseta a su rival. Un recuerdo tangible para demostrar que él “retiró” a una gran leyenda como es Hewitt.

2. Rafael Nadal gana su noveno Masters 1000 de Montecarlo

2016 no ha sido el mejor año de Rafael Nadal, eso es evidente. Sin embargo, a pesar de la sequía de títulos, el de Manacor se alzó con uno de sus torneos fetiche, el Masters 1000 de Montecarlo. El soberano de la tierra batida reinó en el Principado de Mónaco durante ocho años (2005-2012) y esta temporada volvió al trono consiguiendo la novena corona en dicho torneo. Todo un récord sólo al alcance de jugadores de la talla de Nadal.

3. Novak Djokovic se convierte en el jugador con más Masters 1000 (30)

El serbio comenzaba el año con 26 títulos de esta categoría, a dos del líder, Rafael Nadal. Djokovic quería el récord y así lo demostró durante la temporada. El balcánico se alzó campeón en cuatro Masters 1000 – Indian Wells, Miami, Madrid y Canadá – superando a Nadal (28), alejándose de Roger Federer (24) y cerrando el año como el jugador con más Masters 1000 de la historia.

4. Dominic Thiem da la sorpresa y derrota a Roger Federer

El joven austriaco maravilló al mundo con grandes actuaciones durante 2016 que, incluso, le llevaron a entrar en el selecto club de los ocho maestros de Londres. Entre ellas destacaron dos partidos ante Roger Federer de los que salió victorioso. El primer triunfo tuvo lugar en los octavos de final del Masters 1000 de Roma y el segundo en las semifinales de Stuttgart. Y es que, si ya es difícil ganar al suizo, hacerlo en dos ocasiones, y de manera consecutiva, se convierte en una hazaña sólo a la altura de grandes jugadores como Thiem, el gran descubrimiento de 2016.

5. Feliciano y Marc López ganan su primer Roland Garros

La dupla española se llevó, en este 2016, uno de los triunfos más importantes de su carrera. Roland Garros ha sido, pues, el primer Grand Slam en el palmarés de ambos jugadores, los cuales han cosechado una temporada muy completa en la que destaca su participación en el Torneo de Maestros.

6. Novak Djokovic gana su primer Roland Garros

El balcánico llevaba años y años buscándolo y, por fin, en 2016 lo logró. Roland Garros era el único Grand Slam que faltaba en el palmarés de ‘Nole’, en el que se acumulaban seis Open de Australia, tres Wimbledon y dos U.S Open. Con este último título suma un total de 12 torneos de esta categoría, acechando a Rafael Nadal y Pete Sampras (14) y acercándose un poco más al líder de esta clasificación, Roger Federer (17).

7. Las lágrimas de Djokovic en los Juegos Olímpicos tras caer en primera ronda

Pocas veces hemos visto a Novak Djokovic de esta guisa. Primero, siendo derrotado en una ronda inicial – en este caso por Del Potro – y, segundo, abandonando la pista totalmente desconsolado. La ilusión del serbio por competir de nuevo en unos Juegos y poder conseguir el oro era tal que caer en la primera fase fue un golpe realmente duro. Tanto es así que no pudo reprimir las lágrimas cuando se despedía del público tras finalizar el encuentro.

8. Marc López y Rafael Nadal ganan el oro en los JJ.OO

La otra cara de la moneda (o de la medalla) de los Juegos de Río en el apartado tenístico fue la dupla formada por Marc López y Rafael Nadal, que consiguió la medalla de oro en la categoría de dobles. Tras la decepción en el cuadro individual con el cuarto puesto del mallorquín, la alegría llegaría a España de la mano de esta pareja que ya consiguió un título en Doha (2009) y dos Masters 1000 de Indian Wells en 2010 y 2012.

9. ‘Stan’ Wawrinka consigue su primer U.S Open

2016 ha sido un gran año, en lo que a títulos se refiere, para el suizo Stanislas Wawrinka. Tanto es así que entre los trofeos que ha levantado (4) se encuentra el de su primer Abierto de Estados Unidos. En una increíble final ante Novak Djokovic, el helvético levantó el tercer Grand Slam de su carrera tras los conseguidos en Roland Garros (2015) y en el Abierto de Australia (2014). Únicamente le restaría Wimbledon para unirse al selecto ‘Club del Grand Slam’.

10. Nick Kyrgios, sancionado con 16.500 dólares por mala conducta en Shanghái

Desde que llegó a la élite del tenis, el australiano ha protagonizado más de un feo episodio relacionado con su mala actitud sobre la pista. El último, en el partido de segunda ronda del Masters 1000 de Shanghái, fue la gota que colmó el vaso y que llevó a los supervisores del torneo a sancionarle con una multa de 16.500 dólares: 10.000 por falta de combatividad, 5.000 por abuso verbal y 1.500 por conducta antideportiva. En resumen, el australiano se dejó ganar ante Mischa Zverev, faltó al respeto al público, encarándose incluso con un espectador, y se enfrentó con el juez de silla. Todo ello le llevó, además, a tomar la decisión de no regresar a una pista de tenis hasta la próxima temporada.

11. Rafael Nadal anuncia que no jugará más hasta 2017

Con el mismo desenlace, pero por motivos diferentes, el español Rafael Nadal también decidió, tras el Masters 1000 de Shanghái, no volver a disputar un torneo hasta 2017. El de Manacor, muy tocado tras los Juegos Olímpicos por la falta de descanso en la recuperación de su muñeca, tomó la decisión de no competir más en 2016, perdiéndose la recta final de torneos de la temporada que incluía París-Bercy y el ATP World Tour Finals.

12. Andy Murray alcanza, por primera vez, el número uno del mundo

Concretamente París sería el escenario que daría paso a la coronación del nuevo número uno del mundo. Después de una temporada espectacular, el escocés desbancaría a Djokovic y alcanzaría, por primera vez en su carrera, la cima de la ATP el día después de llevarse el Masters 1000 de París.

13. Andy Murray se corona como Maestro en Londres

Una semana después de destronar a Djokovic de lo alto del ranking mundial, Murray también conseguiría arrebatarle el cetro de Maestro en Londres. Un título que, al igual que el número uno, llegaba a las manos del escocés por primera vez en su carrera y, además, lo hacía de una manera especial: derrotando en la final al serbio por un contundente 6-3 y 6-4.

14. Argentina se alza con su primera Copa Davis

Con una remontada espectacular orquestada por Juan Martín del Potro, el equipo argentino – completado por Federico Delbonis, Leonardo Mayer y Guido Pella – se llevó, ante Croacia, la primera Copa Davis de su historia. Cinco finales ha necesitado el combinado albiceleste para levantar la ansiada ‘ensaladera’ tras perder en 1981 frente a Estados Unidos, en 2006 contra Rusia y en 2008 y 2011 ante España.

Leer más: Carta a Juan Martín del Potro

15. Boris Becker deja de ser entrenador de Novak Djokovic

Tras una fructífera relación de tres años, el serbio Novak Djokovic decidió no seguir contando con los servicios del mítico Boris Becker alegando que los objetivos que se habían marcado cuando empezaron a trabajar juntos se habían “cumplido por completo”. Con la leyenda alemana, el de los Balcanes ha conseguido la mitad de los títulos de Grand Slam que figuran en su palmarés. A saber, Wimbledon 2014 y 2015, Abierto de Australia 2015 y 2016, U.S Open 2015 y Roland Garros 2016.

16. Carlos Moyá se une al equipo técnico de Rafael Nadal

Cuando la temporada parecía que tocaba a su final y que las sorpresas en el mundo del tenis tendrían que esperar ya al nuevo año, Rafael Nadal y Carlos Moyá anunciaban algo inesperado. El gabinete de comunicación del tenista de Manacor sería el encargado de hacer público que Moyá formaría parte, junto a Toni Nadal y Francis Roig, del staff técnico del mallorquín a partir de 2017. Una importante baza para el español, que incorpora a su equipo a un gran tenista y, sobre todo, a un gran amigo que puede ayudarle a retomar la senda del éxito.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados