Atletismo

article title

Atletismo, un dominio y un relevo

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

En el día en el que Usain Bolt pisó por primera vez la pista del Estadio Olímpico de Río de Janeiro, la jornada quedó marcada por dos nombres con distinto signo, Mo Farah y Shelly-Anne Fraser-Pryce. Mientras el corredor británico agrandó su figura con la defensa de su título olímpico de 10.000 metros, la sprinter jamaicana perdió la suya en los 100 metros, donde buscaba un inédito “hat-trick” de oros en tres Juegos consecutivos.

Tras una sensacional última vuelta en el Estadio Olímpico de la ciudad brasileña, el fondista de origen somalí Mo Farah conquistó el oro en 27:05,17 minutos, por delante del keniano Paul Tanui, que se colgó la plata en 27:05,64, su mejor registro de la temporada. El bronce fue para el etíope Tamirat Tola en 27:06,26. Flamante bicampeón de los 10.000 y de los 5.000 metros en Londres 2012, los Juegos de su país, Farah dio el primer paso para repetir aquella gesta con una actuación inteligente y épica a la vez, ya que una caída en la décima vuelta estuvo de arruinar sus aspiraciones.

 

“Cuando me caí, pensé, ‘oh, Dios, se acabó”, confesó luego Farah. “Pero me levanté y quise pegarme al grupo de cabeza y mantenerme fuerte”, prosiguió el británico. Efectivamente, Farah superó el percance, del que anduvo muy cerca Tanui, conectó de nuevo con los primeros, concentrados en un grupo numeroso y estirado, y reservó fuerzas para la vuelta final, en la que libró la verdadera ballata con Tanui, al que superó de manera excelsa en la recta de meta.

A sus 33 años, Farah es el quinto hombre en la historia del atletismo que encadena dos títulos olímpicos de 10.000 metros, pero además mantiene vivo el reto del doblete con el 5.000. Si lo logra, emulará al finlandés Lasse Viren, que lo hizo en los Juegos de 1972 y 1976. No sólo eso. Si renueva su campeonato en el 5.000, el multicampeón británico lograría su cuarto doblete consecutivo, después de los conquistados en Londres 2012 y en los Mundiales de 2013 y 2015.

En la final de los 100 metros, la jamaicana Elaine Thompson destronó a su compatriota Shelly-Anne Fraser-Pryce y se convirtió en la nueva reina del sprint. Thompson se impuso con 10,71 segundos, por delante de la estadounidense Tori Bowie (10,83) y de Fraser-Pryce (10,86).

La campeona de Pekín 2008 y Londres 2012 buscaba un inédito “hat-trick” olímpico, pero Thompson, líder mundial del año, se mostró inalcanzable hoy en la recta del Estado Olímpico de Engenhao. Ninguna mujer ha conseguido ganar un evento individual en el atletismo en tres Juegos consecutivos. Thompson se mostró muy superior a sus rivales casi desde la línea de salida y cruzó la meta con el tiempo más rápido en una final olímpica desde los 10,54 de Florence Griffith-Joyner en 1988. Fue también la primera vez que siete corredoras bajaron de la barrera de los 11 segundos en una gran final. “De lo que estoy más feliz es de que el título de los 100 se queda en Jamaica”, afirmó en cualquier caso Fraser-Pryce.

 

La longitud fue para el estadounidense Jeff Henderson con una marca de 8,38 metros, mientras que el triunfo del heptatlon se lo quedó la belga Nafissatou Thiam, quien con 6.810 puntos relegó por solo 35 al segundo puesto a otra campeona de 2012, la británica Jessica Ennis-Hill. Por la mañana, el oro olímpico de lanzamiento de disco fue una vez más para un Harting, aunque en esta ocasión la victoria se la llevó sorprendentemente Christoph y no su hermano Robert. El hermano menor del campeón alemán de Londres 2012 se impuso con una mejor marca personal de 68,05 metros, batiendo al campeón europeo y mundial Piotr Malachowski, que había liderado casi todo el concurso.

La gran estrella de la sesión matinal, sin embargo, fue el jamaicano Usain Bolt, que avanzó sin problemas a las semifinales de los 100 metros, programadas como la final para mañana por la tarde. También entraron sin problemas Justin Gatlin y Yohan Blake, así que la jornada de mañana promete emociones fuertes en el Engenhao.

(DPA)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados