Atletismo

article title

Atletismo: empate técnico

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La pasada semana se disputó en el vetusto estadio olímpico de Amsterdam el campeonato de Europa de atletismo. Una de las imágenes de la competición fue la foto finish de la carrera de 5000 metros donde, tras casi catorce minutos de competición, los tres primeros hicieron el mismo tiempo y el cuarto clasificado, se quedó a una centésima.

Son muy escasos los antecedentes de carreras donde todo el podio hiciese la misma marca y todos ellos se han producido en campeonatos de Europa, bien al aire libre o en pista cubiera porque ni en Mundiales ni en Juegos Olímpicos ha ocurrido jamás.

Europeo Bruselas 1950

La cuarta edición del campeonato se celebró en Heysel y en la prueba reina de la velocidad, los 100 metros, los tres medallistas hicieron la misma marca 10’’7, marca que sigue siendo la más lenta para un campeón en la historia de la prueba.

 

 

El título fue para el francés Étienne Bally, uno de los tres ganadores franceses de la prueba, la plata se la quedó el italiano Franco Leccese (ningún italiano superó este resultado hasta Pietro Mennea en 1978) y el bronce fue para el soviético Vladimir Sukharev. El polaco Emil Kisza, cuarto, también acabó en 10’’7.

Europeo Belgrado 1962

El estadio de fútbol de Partizan acogió la séptima edición del campeonato que, a falta de un triple empate, tuvo dos carreras donde se produjo esa situación, 100 metros masculino y 80 vallas femenino.

En 100 la marca fue de 10’’4 y hubo doblete francés (oro Claude Piquemal y plata Jocelyn Delecour), un doblete que ningún país volvió a conseguir hasta Gran Bretaña en Budapest 1998. Completó el podio el alemán Peter Gamper e incluso hasta el quinto clasificado hizo el mismo tiempo que el campeón.

En 80 vallas femenino las cuatro primeras terminaron en 10’’6 y fue tan ajustada la llegada entre la tercera y cuarta clasificada que se repartieron dos medallas de bronce.

La polaca Teresa Wieczorek ganó la carrera con récord nacional y sólo otra mujer de su país se ha proclamado campeona continental en vallas, Lucyna Kałek en 100 vallas en 1982.

La alemana de la RDA Karin Balzer fue plata y el bronce lo compartieron otra alemana Erika Fisch y otra polaca Maria Piatkowska. Sólo existe otro caso de medalla compartida en vallas, la plata en Göteborg 2006 entre Derval O’Rourke y Kirsten Bolm.

Europeo indoor Dortmund 1966

La primera edición del campeonato de Europa en pista cubierta, aún bajo el nombre de European Indoor Games, tuvo un triple empate en la prueba de 60 lisos ganada por el británico Barrie Kelly, con una marca de 6’’6, por delante de Heinz Erbstösser (RDA) y Viktor Kasatkin (URSS). Ningún británico volvió a ganar la prueba reina de la velocidad hasta Mike McFarlane en Atenas 1985.

Europeo Budapest 1966

Cuatro años después volvió a haber empate múltiple, entre las cuatro primeras, en 80 vallas femenino, otra vez con Balzer y Frisch involucradas y otra vez con Balzer quedando por delante de Frisch pero esta vez como campeona. Fue el primero de los tres títulos consecutivos de Karin Balzer, única mujer tricampeona europea en la historia de las vallas.

También hicieron 10’’7 la polaca Elżbieta Bednarek y la alemana Renate Balck.

Europeo indoor Belgrado 1969

La prueba de velocidad no ha sido siempre sobre 60 metros porque en 1967, 1968, 1969, 1972 y 1981 se disputó sobre 50 metros. A distancia más corta más probable es un triple empate y eso es lo que ocurrió en Belgrado con los tres medallistas acabando en 5’’8, la marca más lenta de la historia del campeón en 50 metros.

El título fue para el polaco Zenon Nowosz, que cuatro años después conseguiría ser campeón de 60 metros. Pero lo más destacado fue que Nowosz superó a Valery Borzov, subcampeón, en su única plata individual a nivel europeo.

Europeo indoor Viena 1970

El último triple empate en pista cubierta se produjo en 60 vallas con una marca de 7’’8. La victoria fue para Günther Nickel, primer título alemán en la historia de la prueba, superando a Frank Siebeck (RDA) y al francés Guy Drut, primer francés en el podio de las vallas.

Europeo Amsterdam 2016

Ha habido que esperar 46 años para volver a vivir un triple empate a marcas y, contra todo pronóstico, este se produjo en una prueba de fondo, el 5000. Hasta que no se vio la foto finish fue imposible dilucidar el podio que quedó encabezado por los españoles Ilias Fifa y Adel Mechaal en el tercer doblete de la historia del 5000 a nivel europeo tras el de Polonia en Estocolmo 1958 y el de España en Budapest 1998. El bronce fue para el alemán Richard Ringer, de 27 años, en su primera medalla en competición internacional.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados