Se habla de:

Atlético

article title

Atlético, motivos de una pausa transitoria

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Todo equipo tiene sus diferentes épocas de lucidez a lo largo de una temporada, es en los momentos menos nítidos cuando debes buscar otros factores, deportivos o no, para poder competir los partidos y alcanzar los objetivos marcados de triunfo en cada partido. El Atlético de Madrid, atraviesa por uno de estos famosos baches que le impiden engancharse a la zona alta de la clasificación. Ya eliminado de Copa del Rey, y con la obligación de remontar el duelo de 1/8 de final de Champions League, analizamos las posibles causas de la mala racha del equipo de Simeone.

Saturación física: La intensidad no se negocia, eso es clave para Simeone. Como tal, sus jugadores, humanos que son, sienten el cansancio en mente y piernas y cuesta más llegar a intercepciones, marcajes, etc. Recargar pilas durante las semanas que solo haya un encuentro es clave para que el equipo vuelva a volar como en el pasado. El calendario que se alarga hasta bien entrado el mes de mayo (o junio) debe devolver el vigor a un equipo que al 100% físicamente es prácticamente imparable.

Tarjetas: La excesiva carga de amonestaciones con las que están castigando los colegiados a los rojiblancos se está reflejando en cada jornada del campeonato doméstico, donde rara es la semana que ningún colchonero se tiene que quedar fuera de la convocatoria por acumulación de amonestaciones. La etiqueta de la prensa de ‘equipo violento’ ha calado hondo en el colectivo arbitral que se excede en la interpretación del reglamento.

Wolfgang Stark y Raúl García en un partido de #UCL | Getty Images

Wolfgang Stark y Raúl García en un partido de #UCL | Getty Images

Lesiones: Sin ser lesiones de especial gravedad, el Atlético de Madrid ha visto como desde el principio de curso siempre ha tenido problemas para contar con la totalidad de la plantilla. En pretemporada Oblak, con su espalda, y ya en la temporada han pasado por la enfermería al menos unas semanas: Miranda, Jesús Gámez, Siqueira, Ansaldi, Tiago, Saúl, Arda Turan, Koke y Mandzukic.

Nuevo sistema de juego en desarrollo: El Atlético, sobre todo fuera de casa, sigue ofreciendo al rival el balón mientras los rojiblancos esperan replegados el contragolpe. La salida natural del balón en largo hacia la carrera ha sido cambiado, y ahora es Mandzukic el que tras controlar balón debe de esperar la llegada de una segunda línea para elaborar juego. La banda izquierda que tan bien funcionaba el año pasado, se ha pasado a la derecha, donde Juanfran y Arda intentan crear superioridad numérica. Un sistema que, los partidos y los entrenos deben depurar para ver una versión nueva de este Atleti 2.0.

Aclimatación de los nuevos: Un equipo que ha cambiado más de una docena de jugadores es difícil de encajar, los automatismos que cada jugador debe de interpretar en el campo se adquieren con muchos entrenamientos y partidos, y si cada año el equipo va cambiando estas piezas, la aclimatación es el doble de compleja. De la actual plantilla, el único que acaba contrato en verano es el argentino Ansaldi, que tendrá que regresar al Zenit si el club no ejecuta la opción de compra impuesta por el equipo ruso.

Baja aportación ofensiva del medio del campo: En ediciones anteriores, la producción ofensiva (goles + asistencias) de Koke, Arda y Raúl García ha ayudado al equipo a desatascar partidos en los que los delanteros no tenían fortuna. Este año entre los 3 solo han logrado marcar 8 goles en Liga (2 de penalti), y repartir 15 asistencias. El año pasado el trío logró aportar 18 goles y asistir en 21 ocasiones.

Koke celebra su primer gol en Liga ante el Sevilla FC | Getty Images

Koke celebra su primer gol en Liga ante el Sevilla FC | Getty Images

El pinchazo del Atlético ‘Aviación’ 2015: El manejo de la estrategia es una de las armas fundamentales del equipo de Simeone, el trabajo semanal siempre se ha visto reflejado en el verde cuando semana tras semana el equipo generaba mucho peligro en ocasiones a balón parado. El 2015 trajo consigo una mengua en estas suertes, el Atlético solo consiguió gol de manera directa en el derby copero con un cabezazo de Giménez que batió a Keylor Navas, y de manera indirecta el pasado domingo cuando Koke definió una jugada de estrategia entre Gabi, Torres y Tiago. La baja de Koke en el comienzo de curso puede ser clave en la baja productividad del Atlético en estas jugadas.

Calendario: En lo que llevamos del 2015, el Atlético de Madrid se ha enfrentado 3 veces ante el FC Barcelona (3 derrotas), 3 veces ante el Real Madrid (2 victorias y 1 empate), ha visitado Balaídos, el Sánchez Pizjuán y ha recibido en casa al Valencia. Calendario difícil que ya ha pasado y que deja las salidas al Madrigal y La Rosaleda como las que, según clasificación, más dificultades supondrán al Atlético de Madrid.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados