Atlético

article title

Atlético, adiós y gracias a Mario Mandzukic

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Mandzukic se marcha del Atlético de Madrid, solo un año tras su llegada, el croata abandona la disciplina rojiblanca rumbo Turín para jugar en el campeón de Italia. Se va por una puerta demasiado pequeña para lo que es él. Un gigante que se ha peleado cada partido con molinos de par en par. Aplaudido por un pequeño sector, y denostado por la mayoría de la masa del Atlético, que nunca vio con buenos ojos que el recambio de Diego Costa fuera este ‘killer’ del área. La llegada de Torres en el mercado invernal a recuperar ‘su puesto’ y su lesión de tobillo fueron minando las fuerzas del delantero que se pasó el tramo final de la temporada sin marcar gol entre el banquillo, el césped y la enfermería. Una enfermería que visitó demasiado poco viendo la saña con la que se emplearon sus rivales que mostraban sus tarjetas de bienvenida sobre la cara del delantero croata. Por allí pasaron y dejaron su sello en forma de fracturas, heridas o agresiones:

– Pajtim Kasami (Olympiacos vs. Atlético de Madrid)
– Alexis Ruano (Getafe vs. Atlético de Madrid)
– Nico Pareja (Atlético de Madrid vs. Sevilla FC)
– Leo Bonucci (Atlético de Madrid vs. Juventus FC)
– Sergio Ramos (Atlético de Madrid vs. Real Madrid) tanto en Supercopa de España, como en Champions League.

No nos engañemos, los números de Mandzukic han estado por debajo de las cifras de sus predecesores, aunque 20 goles en una temporada no es una mala cifra, la comparativa con Diego Costa, Falcao o Forlán es inferior.

Pero, ¿por qué Mario ha marcado menos?, la principal razón es que el equipo ha estado un par de escalones por debajo en cuanto al juego ofensivo se refiere, poca magia en el medio del campo que apenas dejaban ver jugadas clarividentes en las que llegar al área para pasar al martillo pilón croata, que es lo que es, un martillo rematador del área, su eficacia a 50 metros de la portería se diluye. Es como intentar comerse una sopa con un tenedor, poder se puede, aunque el desgaste es inmenso.

Goles de los ‘9’ de las principales Liga Europeas

goleadores ligas europeas

Demasiado desgaste, demasiada presión hacían que el físico de Mario se pasara los partidos detrás de un balón intentando incomodar la salida del balón rival. No hay que buscar disculpas en las cifras del croata, pero hay que analizar el porqué de esas cifras, Koke ha sido incapaz de dar una asistencia en Liga sin utilizar el balón parado. Arda Turan ha sufrido un bajón considerable en el 2015, Gabi no se ha parecido al de la temporada anterior y solo Griezmann ha logrado sujetar un equipo en ataque que en defensa apenas flaqueaba. El juego asociativo que se vislumbro a veces en el primer tramo de la temporada se acabó en 2015 salvo en contadas ocasiones, el equipo a partir de marzo dio un bajón en lo físico, y la respuesta de los jugadores no fue la adecuada para seguir en las competiciones. Los fallos del mercado (Cerci, Ansaldi) no pueden volver a repetirse en el presente mercado veraniego.

Al final ser del Atlético de Madrid cada verano, es poco menos que un vaivén de sensaciones, empiezas ilusionándote con el mercado; desde tiempos inmemoriales los Rosicky, Riquelme, dieron paso a los ‘Pato’ Sosa o Mista. En la actualidad vemos como salen nombres relacionando al Atlético con Reus, Cavani o Gündogan y veremos a 30 de agosto como cierras una plantilla si no deshace de nuevo el equipo y si no le da al Consejero Delegado (Miguel Ángel Gil Marín) por hacer a un ‘Heitingazo’, que se trata de la habilidad de tener la plantilla cerrada y sin margen de contratación, y vender en el último segundo a un recurso válido de la plantilla. El Atlético es como Juego de Tronos, y la dupla Cerezo – Gil Marín el George RR Martín de turno, que va cortando cuellos cada temporada, haciendo imposible que te encariñes con ningún jugador, no cometas el grosero error de estampar el nombre de un jugador en la camiseta de 80€, al año siguiente engrosará las bolsas que bajas al trastero cada cambio de temporada. Ya saben, como dice el Presidente del Club Atlético de Madrid S.A.D, “si se va, vendrá alguien o igual o mejor”.

Gracias por todo Mario Mandzukic.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados