Athletic

article title

Athletic 5-1 Las Palmas: lo mejor, lo peor y las notas

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La UD Las Palmas visitaba Bilbao sin dos de sus jugadores con más cartel, Jesé Rodríguez y Kevin Prince Boateng, que han sido baja por lesión y sanción respectivamente. El conjunto vasco necesita ganar tras perder su puesto europeo al caer en Villarreal la pasada jornada. Los canarios buscaban asegurar la permanencia un año más en Primera División y, para eso, solo les valía la victoria, y una derrota del Sporting ante el Real Madrid.

Muy pronto llegó el primer tanto del partido. Un córner sacado por Ander Iturraspe al área pequeña fue rematado por Mikel San José que, de cabeza, batió a Raúl Lizoain en el 7′. Poco tardó en marcar el segundo. Una falta sobre San José fuera del área fue lanzada por Iker Muniain, que marcó en el 9′ su 5º gol de la temporada. Las Palmas, lejos de venirse abajo, pudo recortar distancias en el marcador, gracias a un saque de esquina de Tana, similar al del primer tanto del Athletic Club, que remató Pedro Bigas en el 12′.

Continuó el espectáculo en el 17′ tras una jugada por banda de Iñaki Williams, que quiso centrar al punto de penalti, donde estaba Aritz Aduriz preparado para rematar, que fue desequilibrado por Raúl Lizoain, al que le pica el balón suavemente y luego, tras caer, remata a portería, estableciendo el tercero de los locales. Cumplida la media hora de partido, el árbitro anuló un gol al Athletic Club un gol de cabeza a Aduriz tras el saque de una falta. Pudo ser el cuarto del partido para los locales, pero estaba claramente adelantado y el tanto no fue concedido. Se llegó al descanso con un conjunto vasco volcado sobre la portería canaria y con Muniain y Williams desatados por las bandas. En la pausa, era homenajeado Sepp Maier, portero mítico del Bayern Múnich y la selección alemana, al que le concedieron el “One Club Man Award”, premio que cada año concede el Athletic Club a futbolistas que han jugado toda su carrera en un mismo club.

Con el inicio de la segunda mitad la Unión Deportiva pidió un penalti sobre Jonathan Viera, que debió ser pitado, pero el árbitro no vio. El Athletic Club se empleó a fondo en ataque de nuevo y en dos minutos puso mayor ventaja en el marcador, con dos nuevos goles de Iker Muniain (tras un mal despeje de Michel Macedo) y Aritz Aduriz (a placer, con la portería vacía). A partir de ahí, poco más que contar. Pudo el conjunto de Ernesto Valverde ampliar la ventaja, pero no hubo más acierto en el ataque. Quique Setién, que ya anunció que no seguiría la próxima temporada, sigue en la cuerda floja y podría, incluso, no acabar la presente temporada si sigue sin sumar el equipo de Gran Canaria.

Victoria cómoda del Athletic Club que le devuelve a la zona europea, a falta de que jueguen la Real Sociedad y el Eibar, que juegan ante FC Barcelona y Real Betis respectivamente. La UD Las Palmas está en zona tranquila, pero aún no consigue la permanencia matemática, ya que debía ganar y ese detalle no se ha cumplido.

LO MEJOR: Desde el primer minuto el Athletic Club fue hacia arriba y acabó goleando con claridad, siendo muy peligroso a balón parado.

LO PEOR: Los canarios no tuvieron su día en San Mamés. Pudieron recortar distancias, pero se vieron siempre desbordados por banda y en las jugadas a balón parado, con mucha debilidad defensiva.

JUGADOR SPHERA (MVP): Iker Muniain. Marcó dos goles, como Aritz Aduriz, pero fue un puñal por banda en todo el partido, junto a su compañero Iñaki Williams. Marcó de falta directa.

LAS NOTAS: 

ATHLETIC: Kepa Arrizabalaga (6), Óscar De Marcos (7), Yeray Álvarez (7), Aymeric Laporte (7), Balenziaga (6), Mikel San José (8), Ander Iturraspe (7), Iñaki Williams (8), Raúl García (7), Iker Muniain (9), Aritz Aduriz (8).

Sustitutos: Íñigo Lekue (5), Beñat (s.c.), Markel Susaeta (s.c.)

LAS PALMAS: Raúl Lizoain (3), Michel Macedo (4), Mauricio Lemos (5), Pedro Bigas (7), Dani Castellano (4), Vicente Gómez (5), Roque Mesa (6), Jonathan Viera (5), Tana (6), Mateo García (4), Marko Livaja (5).

Sustitutos: David García (5), Momo (5), Alen Halilovic (5)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados