Se habla de:

Fútbol Español

article title

Athletic 15/16: Abonados a Europa (5º)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El Athletic de Bilbao se clasificó para Europa League por tercera vez consecutiva a pesar de su mal comienzo de temporada, guiados por un Aritz Aduriz que se convirtió en la gran estrella del equipo proclamándose máximo goleador nacional.

 

  • Posición: 5º (62 puntos)
  • Balance: 18 victorias, 8 empates y 12 derrotas, 58 goles a favor, 45 en contra.
  • Dato: El Athletic fue, solo por detrás del Real Madrid, el equipo que más goles marcó de cabeza y en jugadas de estrategia de la Liga.
  • Opinión: Cada vez más cómodos con el traje europeo (Robert Basic / El Correo)
  • El mejor: Aritz Aduriz. Sus estadísticas hablan por él: 20 goles en Liga, 36 entre todas las competiciones, ganador del trofeo Zarra, máximo goleador de la Europa League y convocado por la selección española para la Eurocopa. Y tiene 35 años.

RCD Espanyol v Athletic Club - Copa del Rey Semi-Final: Second Leg

  • Máximo goleador: Aritz Aduriz (20 goles)
  • Once con más minutos: Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Laporte, Balenziaga; San José, Beñat, Susaeta, Raúl García; Williams, Aduriz.

once athletic

Temporada: El Athletic arrancó la Liga con una sola victoria (3-1 vs Getafe) en las seis primeras jornadas para luego ganar cuatro de las cinco siguientes, pasando de estar a un punto del descenso a dos de Europa.

A la derrota ante el Granada (2-0) le siguió un contundente triunfo por 0-3 ante el Rayo, para luego firmar un empate ante el Málaga (0-0) y caer en el Vicente Calderón (2-1). El hecho de jugar tres competiciones al mismo tiempo (Liga, Copa y Europa League) mermó a los leones en ciertos tramos de la temporada.

Borussia Moenchengladbach vs Athletic Bilbao

Ganar en Vigo a un rival directo gracias a un gol de Raúl García (0-1) daba por finalizado un 2015 de ensueño. 2016 arrancaba eliminando al Villarreal en Copa, pero en Liga volvió a bajar el pistón: empate en casa ante Las Palmas y derrotas contundentes ante Sevilla (2-0) y Barça (6-0). Además, los propios azulgranas eliminarían al Athletic en cuartos de Copa.

Las victorias ante Éibar y Getafe no compensaron el empate ante el Villarreal, perdiendo así el golaverage particular. La goleada en el Bernabéu  (4-2) y la derrota en el derbi vasco en San Mamés (0-1) hicieron descender a los de Valverde a la octava posición, todavía cerca de Europa League pero ya a 14 puntos de Champions.

BILBAO, SPAIN - APRIL 07:  Aritz Aduriz of Athletic Club Bilbao (R) celebrates with team mate Mikel Balenziaga as he scores their first goal during the UEFA Europa League quarter final first leg match between Athletic Bilbao and Sevilla at San Mames Stadium on April 7, 2016 in Bilbao, Spain.  (Photo by David Ramos/Getty Images)

Y entonces, se enchufaron las pilas. Cinco victorias seguidas y clasificados para cuartos de final de Europa League. Recortaron así ocho puntos al Villarreal y se situaron en la sexta posición. El varapalo de caer eliminados en la tanda de penaltis ante el Sevilla dejó tocados a los bilbaínos, que soñaban con hacer algo grande en Europa. Sin embargo, entrar en Champions todavía era posible: la victoria por 0-1 en La Rosaleda daba opción a colocarse a tres puntos si ganaba al Atlético en San Mamés. Pero los de Simeone vencieron 0-1 con un tanto de Fernando Torres.

A partir de entonces, el objetivo fue la quinta plaza, lograda gracias a dos importantes victorias ante Celta y Sevilla. Los objetivos máximos no se lograron, pero ser uno de los cinco mejores equipos de la Liga es un mérito que nadie le puede negar.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados