Athletic

article title

Athletic 1-1 Osasuna: lo mejor, lo peor y las notas

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Valioso punto el obtenido por Osasuna en su visita a San Mamés que le convierte en el único equipo de la temporada en haber puntuado en su visita al Athletic Club tras el FC Barcelona. Un equipo rojiblanco que echó de menos la mejor versión de Beñat para poder dominar el choque a través de la posesión y que, pese a que realizó más ocasiones de peligro que su rival, se dejó llevar a un partido sin centro del campo, repleto de imprecisiones y caracterizado por un ritmo intenso en el que los pamplonicas obtuvieron un justo premio a su esfuerzo.

El guion del partido parecía estar prefijado. Repliegue entusiasta de Osasuna para buscar contraataques a través de las conducciones veloces de su hombre fundamental, Sergio León, y un Athletic destinado a llevar las riendas de la elaboración y el dominio. Unos preceptos difusos, sin embargo, en la primera mitad del choque, con ambos equipos imprecisos y buscando la verticalidad como vía predilecta.

Los de Enrique Martín, con un nuevamente muy entonado Álex Berenguer, fueron los que más peligro generaron en ese primer tramo de partido ante un Athletic incómodo e incapaz de hacerse con el control del juego, aunque sin apenas concreción dentro del área rojiblanca. Pese a ello y a disponer de dos ocasiones desaprovechadas por Oriol Riera, fue Mikel San José el que dejó la primera gran oportunidad de gol con un potente disparo desde la media luna en el minuto 21 que despejó abajo Nauzet.

El ritmo era de ida y vuelta y Osasuna fue quien golpeó primero con un gran testarazo de Oriol Riera en el punto de penalti tras un saque de esquina que el delantero catalán llevó al fondo de las mallas en el 23′. La respuesta del Athletic solo se hizo esperar cinco minutos, con una enorme jugada individual de Sabin Merino por banda izquierda que finalizó con un preciso envío al corazón del área, donde apareció puntualmente Raúl García para también con la testa, firmar el empate ante un Nauzet claramente mal posicionado en la acción de gol.

El marcador no variaría antes del descanso pese al intento solitario de Sergio León, de nuevo el mejor jugador y más independiente de los suyos, con un disparo cruzado desde fuera del área. La mala noticia añadida para Osasuna fueron los cambios obligados por lesión de Digard y del goleador Riera. Tras salir de vestuarios, los de Ernesto Valverde intentaron desde el inicio mostrar una cara más ambiciosa y Muniain tuvo en sus botas el 2-1 en el 47′ aunque con Nauzet ya batido, Unai García sacó bajo palos el chut raso del extremo rojiblanco.

La mejoría local se evidenció aún más con la salida al césped de Aduriz, que tuvo la ventaja en el 78′ con un cabezazo allí donde a los porteros más les duele -en la base del poste- aunque Nauzet respondió esta vez con acierto. El dominio del Athletic fue ya total durante toda la segunda mitad pero en el tramo final, Osasuna era ya incapaz de salir de su propia mitad de terreno de juego ante un asedio local que los de Pamplona defendían con uñas y dientes y que acabó fructificando en un valioso empate que ni Mikel Rico en el 81′ con una volea tremenda que todo San Mamés vio dentro, ni Iñaki Williams de primeras dentro del área tras un centro lateral de Raúl García a dos minutos del final pudieron convertir en triunfo.

LO MEJOR: El ímpetu y el esfuerzo colectivo de Osasuna como grupo. Cada punto conseguido por los de Enrique Martín cuesta mucho sudor pero a pesar de no salir del descenso tampoco en esta jornada, todo lo que obtengan los rojillos, lo conseguirán a través del trabajo como equipo. Además de ello, están dejando individualidades más que interesantes, como Sergio Léon, Álex Berenguer y Unai García.

LO PEOR: El nulo juego en el centro del campo por parte de ambos equipos. El Ahtletic dejó escapar los tres puntos en casa por primera vez desde la visita del Barça en la segunda jornada, en gran parte por su falta de gestión, dominio y control en la parcela ancha y también por la escasa aportación ofensiva de sus laterales.

JUGADOR SPHERA (MVP): Berenguer

NOTAS (de aplicación en ligas de Futmondo)

Athletic: Gorka (6); De Marcos (5), Etxeita (6), Laporte (6), Balenziaga (5); San José (6), Beñat (5); Williams (6), Raúl García (7), Muniain (6); Sabin Merino (6).

Sustitutos: Lekue (6), Aduriz (6), Mikel Rico (6).

Osasuna: Nauzet (6); Oier (6), David García (6), Miguel Flaño (6), Unai García (7), Berenguer (7); Roberto Torres (6), Digard (5), De las Cuevas (6); Sergio Léon (6), Oriol Riera (6).

Sustitutos: Fausto Tienza (6), Kenan Kodro (5), Otegui (5).

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados