Fútbol italiano

article title

Atalanta, cuarto propietario de un estadio en Italia

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Sin prisa pero sin pausa, los equipos italianos se van modernizando y adaptando a los nuevos tiempos. La necesidad de facturar el mayor dinero posible en el actual fútbol moderno ha lastrado a los clubes transalpinos los últimos años, aunque esa realidad está cambiando. Y es que, entre otras cosas, disfrutar de un estadio en propiedad en la actualidad es casi una obligación, vista la fuente de ingresos que ello supone. Por ello, el Atalanta no se ha querido quedar en el camino.

En la mañana del 10 de mayo se ha confirmado que la entidad bergamasca ha ganado el concurso programado por el Ayuntamiento de Bérgamo. A través de la fórmula de la subasta, el Atalanta se ha impuesto al Albino-Leffe (otro de los clubes interesados) ofertando alrededor de 9 millones de euros, cantidad ligeramente superior a la fijada por por el ente territorial (7 millones). Ello significa que de ahora en adelante, la Dea en pasa a ser el único titular del estadio Atleti Azzurri d’Italia.

Con dicha adquisición, se espera que el club nerazzurro se haga cargo de la remodelación que exige el estadio. En ese sentido, el proyecto deberá ser presentado en un plazo de seis meses -según apuntan varios medios locales- y finalizado como máximo en seis años. Ello supondrá mejoras estéticas, de accesos y exteriores que reportarán beneficios al propio Atalanta, pues la explotación de los terrenos traerá beneficio económico. Para la mencionada remodelación se estima que el conjunto presidido por Antonio Percarsi invertirá en torno a 25 millones de euros, que sumados a la cantidad desembolsada para convertirse en el nuevo propietario del estadio, elevará a casi 35 millones la cantidad final que requerirá el Atleti Azzurri d’Italia.

Con esto, está por ver cómo se resuelven algunas de las primeras cuestiones ya formuladas: ¿dónde jugará el Albino-Leffe? El conjunto militante en Lega Pro (antigua Serie C) antes negociaba con el ayuntamiento el precio del alquiler del estadio, pero desde ahora deberá hacerlo con el Atalanta. En caso de no llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes, tendrá que buscarse ‘nueva casa’. Asimismo, está por ver cómo se denominará al estadio a partir de ahora. ¿Optará el club por incluir un apellido comercial al Atleti Azzurri d’Italia? Todo ello se clarificará con el paso del tiempo.

Ya son cuatro en Italia

Con la adquisición del estadio, el Atalanta se ha convertido en el cuarto club de la Serie A que presume de ser propietario de un recinto deportivo. Antes lo fueron la Juventus (adquirieron los terrenos en 2003 e inauguraron el estadio en 2011), el Udinese (2013) y el Sassuolo (caso controvertido, pues el estadio fue contruido por la Reggiana en 1995 y ahora el dueño del mismo es Giorgio Squinzi, presidente neroverdi).

Precisamente, el estadio del Sassuolo juega un papel fundamental para el Atalanta. El pasado mes de febrero, el director deportivo nerazzurro Roberto Spagnolo aclaró en la Gazzetta dello Sport que “el Atleti Azzurri d’Italia no está adaptado para competiciones europeas“, por lo que en caso de disputar el año que viene la Europa League barajan la posibilidad de trasladarse a Reggio Emilia para disputar los partidos europeos en el Mapei Stadium.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados