Se habla de:

Ciclismo

article title

Astana, licencia World Tour en riesgo

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

La UCI confirmó a 16 de los 18 equipos que formarán parte del World Tour, la élite del ciclismo, la próxima temporada. Todos los equipos han sido confirmados, tras superar el examen de la Comisión de Licencias, excepto Astana y Europcar. La gran novedad es el conjunto suizo IAM Cycling, que asciende de categoría, además del Cannondale-Garmin -surgido de la fusión de ambos equipos- y los cambios de nombre del LottoNL-Jumbo -antiguo Belkin- y Etixx-Quick Step -antiguo Omega Pharma.

Dos licencias en riesgo, por tanto. Astana se ha visto lastrado por los numerosos positivos que han salido a la luz en los últimos meses, dos en su equipo World Tour -los hermanos Iglinskiy– y otros tres en su formación filial –Okishev, Davidenok y Fedorsseyev-. El equipo kazajo, que ya ha sido protagonista de numerosos escándalos de dopaje también en el pasado, está dirigido por Alexandre Vinokourov, actual campeón olímpico pero también con un importante historial de dopaje y otras irregularidades -está investigado por comprar la Lieja 2011 a Kolobnev-.

En el apartado deportivo, la temporada de Astana fue notable, con el devastador triunfo del italiano Vincenzo Nibali en el Tour de Francia, exhibición de su equipo -del que formaba parte Iglinskiy- incluída en la etapa del pavés, y la aparición de Fabio Aru, podio en el Giro y 5º en la Vuelta con tres victorias de etapa en alta montaña. Inevitablemente, las nubes del dopaje también ennegrecen estos éxitos.

Por tanto, Astana podría perder su licencia World Tour, lo que le dejaría fuera automáticamente de todas las grandes carreras -Tour, Giro, Vuelta, monumentos- salvo invitación. No sería la primera vez, puesto que en 2008 el Tour de Francia vetó al equipo, pese a contar como esta temporada con el vigente campeón, entonces Alberto Contador, para competir en la gran carrera francesa por sus affaires con el dopaje. En caso de que esto ocurriera, quedaría en vilo el futuro de sus grandes estrellas -Nibali tiene contrato hasta 2016- en un equipo que este año se ha reforzado con ciclistas del nivel de Luis León Sánchez, Boom, Taaramae, Cataldo, De Vreese o Rosa.

Tanto la decisión sobre el futuro de Astana como de Europcar -en vilo por problemas económicos- la tomará la Comisión de Licencias el próximo miércoles 10 de diciembre, en el que se formará definitivamente el World Tour 2015. En todo caso, esta misma Comisión tomó en 2013 la decisión de excluir al Katusha  de Joaquím Rodríguez por “razones éticas” y posteriormente el TAS -al que también tiene previsto recurrir el Astana- obligó a la UCI a readmitir a la escuadra rusa.

También se anunciaron los equipos que formarán la categoría Pro Continental en 2015, la segunda división del ciclismo. Continúa el equipo español Caja Rural entre los 17 conjuntos confirmados, con las novedades del Nippo-Vini Fantini de Damiano Cunego y el Roompot. Por su parte, quedan en vilo las licencias del Cult Energy, a la búsqueda de un nuevo patrocinador, y del Yellow Fluo, tras los positivos de Rabottini esta temporada y Di Luca y Santambrogio en la anterior.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados