Fútbol italiano

article title

Así vuelven los cinco equipos italianos a la rutina europea

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Carlos HERNANDO – Y por fin llegó el mes de febrero, el más corto del año pero el que parece más tardío en llegar después de dos meses de parón europeo. Italia cuenta con cinco representantes: Lazio, Napoli, Fiorentina y Juventus en Europa League, mientras que el AC Milan será el único portavoz de la Serie A en Champions.

Tanto Lazio como Fiore pasaron de ronda sin apenas dificultades, lo cual no pueden decir lo mismo napolitanos y turineses. Los de Benítez se enfrentaban a uno de los grupos más difíciles de los últimos años con Borussia, Arsenal y Marsella, consiguiendo la tercera plaza con mucha guerra. Ahora el Napoli se convierte en uno de los principales favoritos para hacerse con el trofeo junto a la Juve, que vivió uno de los peores capítulos en Champions al caer eliminados bajo la nieve turca. Los de Conte querrán ganar la Europa League en casa y olvidar el batacazo ante el Galatasaray.

Centrándonos en los rivales, el Milan es el que, a priori, sufrirá más. Se enfrenta nada menos a un Atlético de Madrid que está plantando cara a Real Madrid y Barça y que cuenta con uno de los delanteros más en forma: Diego Costa. Un equipo que dará mucha guerra tanto en San Siro como en Manzanares y que querrá imponer el espíritu del Cholo fuera de España de nuevo.

Por su parte, el Milan tiene como principal baza su propio nombre, tener siete Copas de Europa y sentir Europa como tu casa. Ese es el único temor que puede tener el Atleti, ya que en el primer partido Seedorf no podrá contar con Montolivo y Muntari, ambos sancionados, las lesiones de Zapata y Robinho, la ausencia de Honda (jugó Champions con el CSKA) y las dudas en el rendimiento de Kaka', que se entrenó con el grupo en la última sesión y parece recuperado de sus problemas físicos.

Parte como favorito el Atleti, pero nadie sabe el rendimiento que puede dar el Milán y menos con Balotelli al mando del gol. Sin duda, será uno de los partidos más interesantes de octavos.


La Juventus tratará de resarcirse de su fracaso en Champions | Getty Images

Bajamos un escalón y nos desplazamos a la Europa League, que como siempre sube el nivel con los equipos caídos en la fase de grupos de su hermana mayor, véase Juve o Napoli. Los cuatro italianos no deberían pasar demasiados apuros para vencer a doble partido a sus respectivos rivales, aunque no deben relajarse para que no sufran como ya lo hizo el Udinese.

Fiore y Lazio se verán las caras con el Esbjerg danés y el Ludogorets búlgaro respectivamente, dos desconocidos en terreno europeo. El equipo del norte  de Europa tiene muy poco gol  – solo hizo 8 goles en la fase de grupos – , siendo su mayor peligro el delantero Van Buren con tres goles y otros jugadores claves como el medio Ankersen o los defensas Hansen y Knudsen. Aun así, no parece suficiente para derrotar a la Fiore y su gran juego estético: Joaquín, Valero, Mati Fernández, Cuadrado o Pizarro seguro que darán esa superioridad que merece el equipo de Montella tanto en la ida como en la vuelta.

En el caso búlgaro, la Lazio deberá estar un poco más atenta al toque brasileño del Ludogorets que le dan los defensas Choco y Caiçara y los medios Quixadá y Marcelinho, principales causantes del buen hacer del equipo en fase de grupos con 16 puntos, dejando en la cuneta a PSV y Dinamo de Zagreb. El club capitalino retomará su marcha en Europa con nuevo entrenador, Reja, y con un equipo superior al menos por nombres y tradición europea, como Biglia, Candreva, Klose o Floccari. Veremos si solo con esto es suficiente para vencer a una de las revelaciones de la Europa League.

La anfitriona de la final, la Juventus, se topa con otro turco, el Trabzonspor, que combina a talentosos jugadores del propio país con europeos, como es el caso de Erdogan, Adin, Yumlu con Bosingwa y el francés Malouda. Los italianos deberán encarrilar la eliminatoria en la ida en Turín para evitar catástrofes similares y sin temer al rival, ya que cuenta en el campo con un plantel que no tiene cabida en esta competición, además de la dimisión reciente de su entrenador Akçay. Se trata de juveniles contra benjamines.

El Napoli parece tenerlo más difícil. Su rival será el Swansea, cuyo entrenador, Laudrup, fue destituido días atrás, sustituido por Gerry Monk. Los ingleses cuentan con jugadores peligrosos como Shelvey, De Guzmán, Bony, Michu, Dyer o el nuevo fichaje Ngog, pero la última palabra la tendrá Benítez. El técnico conoce a la perfección la Premier League y cuenta con nada menos que Callejón, Hamsik, Higuaín, Insigne, Inler y un largo etcétera en el campo.  Tanto ingleses como italianos deberán estar atento en las contras y no perder balones porque pueden marcar la eliminatoria.

Los días van restando, ya queda menos para volver a escuchar los himnos y que se nos vuelva a erizar la piel. Vuelven los partidos con los que todos soñamos. Turín y Oporto ya esperan, pero ¿quiénes acudirán a su cita?

[Sigue toda la actualidad de las competiciones europeas en @UEFASphera]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados