Se habla de:

Fútbol Europeo

article title

Así será el nuevo contrato televisivo de la Premier League Inglesa

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El fútbol inglés ha hecho historia. La Premier League Inglesa oficializaba el nuevo contrato comercial con Sky Sports y BT Sport, por el cuál recibirá una cantidad total de 5136 millones de libras (en torno a 6919 millones de euros) en un periodo de 3 años, que se iniciará a partir de la temporada 2016/17, para finalizar en la campaña 2019/20.

Un acuerdo histórico, que ha superado todas las expectativas creadas para un torneo deportivo que sigue generando dinero a raudales, que sigue superando cualquier frontera, y que de nuevo ha vuelto a demostrar que a nivel de organización, show, espectáculo, y comercialización está a años luz del resto de campeonatos en el viejo continente. El contrato actual, que expira en verano de 2016, se concretó en 3038 millones de libras, por lo que el futuro ya cerrado en 5136 supondrá un rotundo aumento del casi 70% de ingresos. Una auténtica locura.

La aparición de BT Sport, quizás, ha sido una de las mejores noticias para la Premier League, ya que así Sky Sports ve amenazado su mercado, obligando a ambas plataformas a negociar más intensamente, y generando, a posteri, mayores ofertas para el campeonato inglés. Un megacontrato histórico, que ya es uno de los temas más comentados, tanto en el país británico como a nivel mundial.

La Premier League lo oficializó sin ningún problema. Se filtraron las cifras sin excusas, con total transparencia, convirtiéndose así en la gran envidia del vecindario futbolístico. El acuerdo refleja que Sky Sports seguirá siendo la gran protagonista en las producciones televisivas, consiguiendo 5 de los 7 (A, C, D, E, y G) paquetes televisivos que el torneo inglés ponía a la venta para la negociación:

Sky Sports pagó un total de 4200 millones de libras (1400 anuales) por un total de 126 partidos en exclusiva por temporada (378 en el total del contrato), quedándose en propiedad de explotación los encuentros de los sábados a las 13:45, domingo a las 14:30 y 17:00, y el de los viernes (gran novedad) y lunes por la noche.

En la actualidad, emiten 116 por temporada. Es decir, retransmitirán 10 más en exclusiva con el nuevo contrato televisivo. Además, adquiere el control a la hora de elegir los partidos, y muy probablemente puedan verse en esta plataforma los grandes duelos del campeonato. Sky Sports asegura que todos los clubes serán retransmitidos, como mínimo, en 4 ocasiones.

BT Sports pagó un total de 960 millones de libras, cantidad menor que la competencia, adquiriendo los derechos para retransmitir los partidos de los sábados en el horario de las 18:30 y los partidos nocturnos entre semana (exceptuando los lunes y los viernes), cuando se adelantan jornadas por motivos de Capital One, FA Cup o compromisos internacionales.

Cabe decir que este contrato engloba a las plataformas británicas. Allí, en el Reino Unido, no se emite fútbol en la franja de los sábados a las 16:00 Horas para forzar a la gente que acuda a los estadios y así presentar gradas repletas hasta la bandera. Por ello, ni Sky Sports ni BT Sport tiene acceso a esa franja para emitir señal. Sí lo hacen otros países, y por ello llegó la reciente sanción de cortar la señal a España, por ejemplo, evitando que pubs ingleses compraran plataformas extranjeras y así poder ofrecer partidos en sus establecimientos.

Un contrato histórico que, además de asegurar más dinero en los clubes, podría tener novedades de cara a los aficionados. Una de las grandes medidas que se esperan es la rebaja en el precio de las entradas, que muchas protestas ha generado en muchos estadios. Más dinero en caja, en teoría, debería traducirse en precios más bajos para la gente.

La Premier League utiliza un preciso y matemático método para el reparto entre clubes. El 50% va dirigido en partes iguales, un 25% basándose en la tabla clasificatoria de la temporada anterior (es decir, el campeón cobrará más que el quinto, por ejemplo), mientras que el otro 25% restante se basará en las audiencias televisivas y las veces que los equipos hayan sido televisados. Las cifras son rotundas.

En 2017, con el nuevo contrato ya en vigor, todos los equipos, como mínimo, obtendran del organismo un mínimo de 130 millones de euros. Es decir, el colista futuro de la Premier League tendrá, como mínimo, esa cantidad en sus arcas, una cifra similar a la que en la actualidad reciben FC Barcelona y Real Madrid en la Liga BBVA.

Un paso adelante absoluto. La que, dicen, es la mejor liga del mundo, la mejor organizada, no cae en la comodida, no baja los brazos. La envidida organizativa del fútbol europeo y mundial sigue progresando, y ha cerrado el acuerdo más grande del deporte rey, sólo superado en renglones generales por la NFL estadounidense. Es decir, será el segundo torneo que más dinero ingrese por motivos televisivos.

Y el tema no queda ahí. Este histórico acuerdo es a nivel británico, con Sky Sports y BT Sport. Tal y como vayan finalizando los acuerdos con otros países, España por ejemplo con Digital Plus y Gol Televisión, serán mayores las cifras comentadas. Una auténtica fábrica de hacer dinero, que seguirá potenciando el fútbol inglés a nivel de clubes, optando a los mejores jugadores del planeta, y obteniendo un torneo prácticamente inalcanzable en lo que a espectáculo se refiere.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados