Ciclismo

article title

Así será el ciclismo en carretera en Rio 2016

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El ciclismo en carretera, como habitualmente, será el evento más importante del primer día de los Juegos Olímpicos. Rio 2016 contará con el atractivo de que, con un circuito muy duro, ha atraido a muchos de los ciclistas más importantes del pelotón, gran parte de ellos provenientes del Tour de Francia. Y aunque el atractivo del oro olímpico, dentro del mundo de ciclismo, posiblemente aun no esté a la altura de ganar un Mundial, un Monumento o, por supuesto, un Tour de Francia, este año los Juegos van a tener un punto más de interés.

El recorrido

El circuito de Río de Janeiro es el más duro propuesto en la historia del ciclismo profesional olímpico y uno de los más exigentes incluyendo los últimos Mundiales: más de 237 kilómetros en el evento en ruta masculino con dos partes muy diferenciadas, además de recorrer algunos de los lugares más icónicos (Copacabana, Ipanema y las montañas) de la ciudad, con principio y fin en el Parque de Flamengo.

En la primera parte se darán cuatro vueltas al circuito Grumari, que cuenta con dos ascensos: Grumari (1,2km al 9%) y Grota Funda (2,1km al 4,5%). La segunda parte de la carrera será la más dura, con tres vueltas al circuito Vista Chinesa, que cuenta con un ascenso que, descansillo en medio incluido, supone superar tres veces un ascenso de casi 9km a alrededor del 6% de pendiente media. Luego, descenso de 6km y, tras la última vuelta, quedarán 20km llanos finales antes del final.

mapa-jjoo-rio-fondo

Rio-JJOO-Men-Elite-Road1-2

Diseño: Cronoescalada

En la prueba femenina, sobre el mismo circuito, se realizarán dos vueltas a la primera parte y una a la segunda, para un total de 137 kilómetros.

La contrarreloj se realizará sobre el recorrido del circuito Grumari, con las dos ascensiones mencionadas: en la prueba masculina se darán dos vueltas (casi 55km) y en la femenina una vuelta (30km).

 

Los favoritos

Si el resultado de estas pruebas ya de por sí es una incógnita, en Rio 2016 lo es todavía más por su posición en el calendario, justo después del Tour de Francia que algunos de los principales ciclistas han disputado al máximo. Además, el recorrido invita a la presencia de escaladores, además de los habituales clasicómanos. Las grandes ausencias serán Peter Sagan, que eligió participar en la prueba de Mountain Bike; Alberto Contador y Nairo Quintana, que prefirieron descansar de sus problemas físicos tras el Tour; y el ruso Ilnur Zakarin, en medio de la polémica por el dopaje, vetado por haber dado positivo hace unos años.

Además de por el recorrido, la carrera será dificilísima de controlar porque el máximo es de cinco ciclistas por equipo (caso de Bélgica, Colombia, Gran Bretaña, Italia y España), y cuatro ciclistas para Países Bajos, Alemania, Francia, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovenia, República Checa, Suiza y Australia.

Teniendo en cuenta estas premisas, a priori los ciclistas más fuertes en este tipo de circuito son los siguientes: en España, Alejandro Valverde es líder con Joaquím Rodríguez como segunda opción y un buen trío de gregarios (Erviti, Izagirre y Castroviejo) a su lado; Bélgica tiene el mejor equipo, con tres finalizadores (Van Avermaet, Wellens y Gilbert) y el potente escalador Pauwels; en Gran Bretaña, Chris Froome es el líder, sobre todo si mantiene el nivel cuesta arriba y cuesta abajo del Tour, con Adam Yates y Geraint Thomas como segundas opciones; en Italia, Nibali es el líder con Aru como escudero y tres completos gregarios (De Marchi, Rosa, Caruso) al lado.

 

En Francia, Bardet y Alaphilippe tienen nivel para estar luchando con los mejores, al igual que el polaco Kwiatkowski (desaparecido todo el año), el portugués Rui Costa, los neerlandeses Poels y Mollema (Dumoulin pensará en la crono), el checo Stybar, el australiano Porte o cualquiera de los colombianos (Chaves, Henao, López, Pantano y Urán). Probablemente, los movimientos que se produzcan en el último ascenso y el descenso final serán la clave.

En la contrarreloj, el abanico de favoritos, como de costumbre, es mucho más cerrado. El gran favorito es el neerlandés Tom Dumoulin, que ha dominado la contrarreloj en los últimos meses, pero su caída en el Tour de Francia hace un par de semanas, donde se rompió la muñeca, puede lastrar algo sus opciones. El otro gran favorito es el británico Chris Froome, ya bronce en Londres hace cuatro años, y que podría optar perfectamente al doblete en Río. Otros hombres a tener en cuenta son Tony Martin -lejos de su mejor estado de forma-, Vasil Kiryienka, Richie Porte, Fabian Cancellara, Rohan Dennis, Nelson Oliveira y los españoles Ion Izagirre y Jonathan Castroviejo, que optan al diploma olímpico.

Las favoritas

La dureza del circuito también provocará que en la prueba femenina la carrera sea prácticamente incontrolable, con solo cinco equipos que contarán con cuatro ciclistas (Países Bajos, Estados Unidos, Alemania, Australia e Italia). Lizzie Armitstead, la británica vigente campeona mundial, es la gran favorita, y llega tras solucionarse a su favor la polémica de sus sospechas de dopaje: fue suspendida hace un mes por saltarse tres controles antidopaje, pero el TAS le permitirá competir.

 

Entre sus rivales, destacan las estadounidenses: Megan Guarnier parece la gran alternativa tras ganar el Giro Rosa, acompañadas por otras dos ciclistas de gran nivel, Mara Abbott y Evelyn Stevens. La potente escaladora Anna Van der Breggen y la sueca Emma Johansson -plata en Pekín y cerca del podio en Londres- también están entre las grandes candidatas al triunfo. También destacan las opciones de la italiano Elisa Longo Borghini o la polaca Katarzyna Niewiadoma, mientras que el estado de la vigente campeona Marianne Vos y la francesa campeona del mundo Pauline Ferrand-Previot es una incógnita.

En la contrarreloj, la neerlandesa Anna Van der Breggen parte como principal favorita, por delante de la neozelandesa Linda Villumsen, campeona mundial, a la que el circuito se le puede hacer bastante duro. Por las medallas también lucharán la alemana Lisa Brennauer, la estadounidense Evelyn Stevens -que posee el récord de la hora- y la australiana Katrin Garfoot.

Destaca la historia de Kristin Armstrong: campeona olímpica en Pekín 2008 y Londres 2012, la veteranísima y laureada ciclista norteamericana participará con 42 años y con claras opciones de medalla. Ya fue la medallista más veterano en Londres… ¿por qué no soñar con seguir haciendo historia?

Las apuestas

Ruta masculina: Vincenzo Nibali (Oro); Greg Van Avermaet (Plata); Alejandro Valverde (Bronce)

Contrarreloj masculina: Chris Froome (Oro); Tom Dumoulin (Plata); Tony Martin (Bronce)

Ruta femenina: Megan Guarnier (Oro); Anna Van der Breggen (Plata); Emma Johansson (Bronce)

Contrarreloj femenina: Anna Van der Breggen (Oro); Linda Villumsen (Plata); Lisa Brennauer (Bronce)

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados