Se habla de:

Ciclismo

article title

Así llegan los favoritos al Tour de Francia

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Desde el 2 de julio, desde esa icónica sálida del Mont Saint-Michel, hay un rival a batir en el Tour de Francia: Chris Froome. El británico busca su tercer triunfo en la Grande Boucle en cuatro años, y parece que solo hay un hombre que puede impedírselo, Nairo Quintana. Sin embargo, colombiano y británico no son los únicos hombres con opciones en la general en este Tour de Francia. Hemos elegido otros cinco que con casi total seguridad, estarán entre los mejores de la carrera. Sin contar a Valverde, Nibali o Landa, que llegan con un papel secundario, a priori, a la carrera. Ellos son, así llegan y así se les presenta el Tour.

Chris Froome

 

¿Quién podrá con el cyborg? Hasta ahora, solo su papel como gregario de Wiggins en 2012 (cuando fue segundo) y una caída en 2014 han apartado a Froome del triunfo en el Tour de Francia. Este año busca su tercer trofeo en París, y aunque llega con más dudas de las esperadas, su habitual fortaleza y su equipo de gregarios magníficos convierten la intención de ganarle en una hazaña. Esta temporada, ha mantenido eso sí un perfil algo más bajo que otros años, con resultados discretos en las generales de Volta a Catalunya y Romandía -donde ganó una etapa-. No obstante, en Dauphiné demostró la solidez a la que ya nos ha acostumbrado en los últimos años. Las etapas de media montaña y la dureza de la última semana pueden ser sus grandes amenazas.

 

Nairo Quintana

 

El colombiano prepara su gran asalto al Tour de Francia, tras ser segundo en 2015 y 2013 y ganar el Giro en 2014. A sus 26 años, en plena madurez, será el gran rival de Chris Froome. El año pasado le faltó agresividad para atacar al británico y este año probablemente tiene que proponer algo diferente para superar a la máquina. Este año Nairo ha centrado su calendario en la preparación de la Grande Boucle y su trayectoria ha sido prácticamente inmaculada: triunfos en Volta a Catalunya, Tour de Romandía y Ruta del Sur y podio en el País Vasco. En la última, la Ruta del Sur francesa, se permitió fugarse en la primera etapa y ganar la contrarreloj, sin grandes rivales eso sí, evitando Dauphiné.

 

Alberto Contador

 

¿La última bala del ‘Pistolero’? Está por ver si será su último Tour de Francia. Él dice que correrá un par de años más. Aun así, Alberto Contador, esté al nivel que esté, nunca va a dejar de ofrecer espectáculo sobre la bicicleta, pero… ¿puede asaltar el primer puesto del podio? Teniendo en cuenta los precedentes y el nivel estratosférico al que se encuentran Nairo y Froome, parece complicado. Contador sabe que está un peldaño por debajo de ellos y puede intentar sorprenderles con ataques lejanos para contrarrestar el habitual conservadurismo de los equipos Sky y Movistar. Aun así, un dato refleja el carácter en competición de Contador: nunca se ha subido al podio de una gran vuelta si no ha sido como ganador.

 

Fabio Aru

 

El sardo debutará en el Tour de Francia con dos objetivos: alcanzar el podio y poner en apuros lo máximo posible a Froome, Nairo y Contador con su nivel en montaña. El vigente campeón de la Vuelta a España ha centrado esta temporada en la preparación de la carrera francesa, con resultados pobres pero escaso desgaste y exposición, más allá de la penúltima etapa de Dauphiné donde intentó fugarse sin éxito. Probablemente su gran momento llegue en la montaña de la última semana, aunque puede pagar la inexperiencia. Eso sí, contará con un equipo de lujo a su alrededor para alcanzar su cometido, liderado por un escudero de lujo, Nibali.

 

Thibaut Pinot

 

Uno de los ciclistas que deben dar un paso más hacia delante en este Tour de Francia. El francés ha crecido mucho este año, especialmente en la contrarreloj (ha ganado las cronos de Criterium Internacional, Romandía y el campeonato nacional) y ha sido protagonista también en Tirreno, País Vasco y Dauphiné, ganando la etapa reina. Ya fue podio hace dos años en Francia, el gran objetivo es, como mínimo, repetir.

 

Romain Bardet

 

De la misma edad que Thibaut Pinot pero de un perfil menos sólido y más agresivo, la otra gran esperanza francesa ha sido Top-10 del Tour los dos últimos años, pero diversas minutadas en la alta montaña le han impedido tener opciones de luchar por el podio hasta el final. Estuvo a punto de ganar Dauphiné frente a Froome con valentía, pero debe encontrar regularidad durante las tres semanas para soñar con llegar entre los tres mejores en París.

 

Richie Porte

 

Es uno de los mejores gregarios del mundo y gran parte del éxito de Froome en los últimos años ha sido gracias a su trabajo. Sin embargo, cuando por circunstancias -ausencia o caída de su líder- ha sido cabeza de filas en una gran vuelta, nunca ha estado a la altura. Por primera vez llega como líder claro, fuera del Sky, en el BMC, y su rendimiento es una incógnita. En su línea, ha sido muy regular en las vueltas de una semana (París-Niza, Volta y Dauphiné) pero a tres semanas siempre le cuesta estar con los mejores en la alta montaña. Compartirá liderato ‘en igualdad de condiciones’, según el propio equipo, con Tejay Van Garderen.

 

Ellos son los principales pero hay más candidatos a realizar un buen Tour de Franica. Comenzando con varios nombres ilustres: Vincenzo Nibali, flamante vencedor del Giro, acudirá como principal escudero de Fabio Aru, mientras Alejandro Valverde, podio en Italia -y podio el año pasado en Francia-, hará lo propio con Nairo Quintana y Mikel Landa con Froome. Joaquím Rodríguez, ya en franca decadencia para la general, intentará lucirse por su cuenta, mientras el estado de su compañero de equipo Ilnur Zakarin tras su caída en el Giro es una incógnita. Además de al mencionado Van Garderen, no conviene olvidar al siempre activo (?) Rui Costa, a los escuderos de lujo Geraint Thomas y Rafal Majka, a los neerlandeses Wilco Kelderman, Bauke Mollema y Tom Dumoulin, al francés Warren Barguil y al irlandés Dan Martin.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados