Se habla de:

Fútbol inglés

article title

Así ha perdido el Liverpool la Premier League desde 1990

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

El Liverpool de Jürgen Klopp se está mostrando como uno de los equipos más sólidos de la Premier League. El entrenador alemán ha conseguido imprimir su sello personal, los Reds compiten de tú a tú con cualquiera y parecen haber alcanzado la regularidad que tanto se les reprochaba carecer.

Sus jugadores franquicia están en un gran momento de forma; Coutinho, Firmino, Henderson, los fichajes se han adaptado a las mil maravillas; Sadio Mané es imprescindible, Karius un seguro bajo palos y Matip se compenetra a la perfección con Lovren en la zaga por lo que los típicos errores defensivos que condenaron a los de Merseyside durante muchas temporadas han desaparecido.

Si las lesiones los respetan, aprovechan el descanso que otorga no participar en competición europea en el saturado calendario inglés y la presión de verse en la lucha por la liga no puede con el Liverpool, tal vez la temporada 2016/17 sea, por fin, cuando Anfield disfrute de la primera Premier League de su historia. Parece increíble que el segundo equipo más importante históricamente en Inglaterra no gane una competición liguera desde 1990… a continuación repasamos cómo ha perdido todas y cada una de esas ligas el Liverpool desde su último campeonato:

Temporada 1990/91

Campeón: Arsenal (83 puntos)

Posición del Liverpool: 2º (78 puntos)

Títulos: Charity Shield

El Liverpool, como vigente campeón, estuvo en la pugna por el título hasta el final y de hecho lideró la tabla durante buena parte de la temporada. Con Ian Rush, Peter Bardsley o un jovencísimo Steve McManaman, los Reds eran claros favoritos. Todo se torció cuando Kenny Dalglish fue destituido en febrero y Graeme Souness ocupó su lugar. El tramo final de temporada fue pésimo y los Gunners revirtieron la situación y ganaron la liga.

Temporada 1991/92

Campeón: Leeds United (82 puntos)

Posición del Liverpool: 6º (64 puntos)

Títulos: FA Cup

La primera temporada completa de Graeme Souness en el banquillo continuó la trayectoria negativa de la segunda mitad de temporada pasada. Los artífices de los buenos resultados de la década pasada se iban haciendo mayores y tan solo Ian Rush estaba a un nivel TOP. El relevo generacional comandado por McManaman y Redknapp necesitaba tiempo y el Liverpool terminó a casi 20 puntos de la cabeza.

Temporada 1992/93

Campeón: Manchester United (84 puntos)

Posición del Liverpool: 6º (59 puntos)

La primera Premier League de la historia y la que inició el dominio del Manchester United de Sir Alex Ferguson durante más de una década. Para el Liverpool, una réplica de la temporada anterior. Ian Rush solo en ataque y los jóvenes que aun necesitan tiempo. De nuevo 6º y sin competición europea para la próxima campaña. La noticia positiva es que debutó uno de los mejores delanteros de la historia del club: Robbie Fowler.

Temporada 1993/94

Campeón: Manchester United (92 puntos)

Posición del Liverpool: 8º (60 puntos)

Una nueva temporada decadente para los fans del Liverpool. Octavo, a más de 30 puntos de su eterno rival y eliminado a las primeras de cambio en ambas copas domésticas. Iah Rush seguía siendo el máximo anotador pero no superaba los 20 y eso era insuficiente para competir como en los ’80. Souness fue destituido por Roy Evans en enero con la esperanza de mejorar sus últimas temporadas. La mejor noticia fue el asentamiento de Robbie Fowler como un referente en el primer equipo.

Temporada 1994/95

Campeón: Blackburn Rovers (89 puntos)

Posición del Liverpool: 4º (74 puntos)

Títulos: Copa de la Liga

Un año de recuperación. De nuevo en puestos que dan acceso a Europa, Robbie Fowler explotó con 25 tantos en liga y campeones de la Copa de Liga. Los jóvenes iban adquiriendo galones y Roy Evans parecía volver a atisbar la competitividad.

Temporada 1995/96

Campeón: Manchester United (82 puntos)

Posición del Liverpool: 3º (71 puntos)

Otra temporada en los puestos altos, pero competir por la Premier no era una opción real. Robbie Fowler seguía creciendo y superó los 30 tantos ese año pero era un islote en alta mar. Los años pasaban para Ian Rush y tanto McManaman como Redknapp no dieron el salto que diferencia a los buenos jugadores de los pocos elegidos.

Temporada 1996/97

Campeón: Manchester United (75 puntos)

Posición del Liverpool: 4º (68 puntos)

Una temporada marcada por el segundo adiós de la leyenda red Ian Rush. Robbie Fowler siguió superando la treintena pero ahora con el ‘9’ de Rush a la espalda. Deportivamente, la misma historia. Clasificación para Europa, ningún título y la sensación de que ganar la liga era una utopía. Esta temporada fue importante porque significó el debut de dos de los mejores jugadores de la historia del club: Jamie Carragher y Michael Owen.

Temporada 1997/98

Campeón: Arsenal (78 puntos)

Posición del Liverpool: 3º (65 puntos)

Tercera campaña consecutiva en blanco que ponía en duda la continuidad de Roy Evans al mando del club. Al menos Michael Owen se consagró como un delantero de primer nivel, a pesar de su juventud, sobre el que construir una plantilla.

Temporada 1998/99

Campeón: Manchester United (79 puntos)

Posición del Liverpool (54 puntos)

Un paso atrás. Evans fue cesado apenas dos meses después de iniciar la campaña y su sustituto fue el francés Gérard Houillier. Con la temporada iniciada y el equipo construido por su predecesor, no pudo superar la séptima plaza. Aunque, sin ser consciente todavía, tomaría una de las decisiones que cambiarían el futuro del club: hizo debutar a Steven Gerrard.

Temporada 1999/00

Campeón: Manchester United (91 puntos)

Posición del Liverpool: 4º (67 puntos)

Una nueva temporada sin ganar títulos y por ende sin ser campeones de liga, y ya van diez años. Al menos regresaron a competiciones europeas y Houillier contaba en su plantilla con Gerrard, Carragher, Fowler, Owen, Heskey y Redknapp. Si consiguiera poner todas las piezas en funcionamiento…

Temporada 2000/01

Campeón: Manchester United (80 puntos)

Posición del Liverpool: 3º (69 puntos)

Títulos: Copa, Copa de la Liga y Copa de la UEFA.

Por fin una temporada de alegrías para los aficionados de Merseyside. No ganaron la liga mientras sus rivales de Manchester lo hacían por tercera vez consecutiva, pero ganaron los otros tres títulos en juego. Una gran temporada en Anfield, que ya hacía falta a los scousers.

Temporada 2001/02

Campeón: Arsenal (87 puntos)

Posición del Liverpool: 2º (80 puntos)

Títulos: Charity Shield y Supercopa de Europa.

Una leyenda del club como Robbie Fowler decía adiós y su sustituto fue Nicolás Anelka. Su temporada fue decepcionante pero la del Liverpool no fue del todo negativa. A pesar de la destitución de Houiller por Phil Thompson, el equipo no lo notó y pudo ser subcampeón de la Premier por delante incluso del Manchester United.

Temporada 2002/03

Campeón: Manchester United (83 puntos)

Posición del Liverpool: 5º (64 puntos)

Títulos: Copa de la Liga

Después del subcampeonato pasado, el Liverpool ambicionaba con conseguir el título liguero tras más de una década en blanco. El cambio principal en la plantilla fue la figura del ‘9’; Nicolás Anelka se fue y ficharon a El Hadji Diouf. La temporada fue muy deprimente aunque al menos ganaron la Copa de la Liga.

Temporada 2003/04

Campeón: Arsenal (90 puntos)

Posición del Liverpool: 4º (60 puntos)

El Arsenal con Thierry Henry a la cabeza estuvo intratable esa temporada. El Liverpool regresó a los puestos que dan acceso a Champions League pero la temporada fue pésima; sin competir por ganar ninguno de los títulos. Gérard Houiller estaba abocado a no continuar en el banquillo de Anfield.

Temporada 2004/05

Campeón: Chelsea (95 puntos)

Posición del Liverpool: 5º (58 puntos)

Títulos: Champions League

Rafa Benítez sustituyó a Houiller y fue la primera temporada de Gerrard con el ‘8’ a la espalda. Michael Owen fichó por el Real Madrid y Benítez incorporó a varios jugadores españoles como Xabi Alonso, Luis García o Morientes. La temporada en liga fue muy mala, quedando incluso por detrás de su rival en la ciudad: el Everton. Pero sin embargo es una de las mejores temporadas de la historia del club con la consecución de la Champions League en Estambul en uno de los momentos más especiales de la historia del fútbol. Una remontada épica.

Temporada 2005/06

Campeón: Chelsea (91 puntos)

Posición del Liverpool: 3º (82 puntos)

Títulos: Supercopa de Europa, FA Cup

Segunda temporada consecutiva en la que el Chelsea se mostró intratable por encima de los 90 puntos. Aun así, el Liverpool de Rafa Benítez fue muy competitivo y levantó la FA Cup además de la Supercopa de Europa. Una lástima que se le escapase el Mundial de Clubes ya que en las últimas décadas no tendrá muchas oportunidades de disputarlo. Una temporada que significó la vuelta de Robbie Fowler y fichajes importantes como Pepe Reina o Daniel Agger.

Temporada 2006/07

Campeón: Manchester United (89 puntos)

Posición del Liverpool: 3º (68 puntos)

Con fichajes como Mascherano o Arbeloa, el Liverpool alcanzó la final de Copa de Campeones por segunda vez en tres años. De nuevo contra el Milan, pero esta vez la historia se decidió del lado rossonero gracias, en parte, a un gran Kaka’. En el resto de competiciones no obtuvo grandes resultados, pero la afición red estaba encantada con Rafa Benítez.

Temporada 2007/08

Campeón: Manchester United (87 puntos)

Posición del Liverpool: 4º (76 puntos)

Manchester United y Chelsea se repartían las ligas a su antojo mientras en Anfield parecía que la Champions era más factible que la competición doméstica. En competiciones largas, el Liverpool no era capaz de competir con sus rivales pero en las eliminatorias, especialmente en los partidos de casa, era un equipo muy incómodo. Esta temporada llegaron a Semifinales donde perdieron con el Chelsea. En los Reds destacaba un delantero español: Fernando Torres, recién fichado del Atlético de Madrid y que superó los 30 goles.

Temporada 2008/09

Campeón: Manchester United (90 puntos)

Posición del Liverpool: 2º (86 puntos)

Una de las temporadas en las que el Liverpool estuvo más cerca de ganar la liga de la última década pero el Manchester United de Cristiano Ronaldo se hizo con el campeonato. En las copas y Champions League no tuvieron la suerte ni la competitividad de temporadas pasadas, tal vez porque Torres marcó la mitad de goles que la anterior, pero esta campaña nos dejó uno de los mejores partidos de los reds en Europa: la goleada por 4-0 al Real Madrid. El “chorreo”.

Temporada 2009/10

Campeón: Chelsea (86 puntos)

Posición del Liverpool: 7º (63 puntos)

La decadencia del proyecto de Benítez. Los tiempos de gloria pasaron y el Liverpool cayó eliminado a las primeras de cambio en todas las competiciones sin mencionar su espantosa temporada en Premier League. Séptimos a más de 20 puntos del líder. Un dèja vu de temporadas pasadas pre Benítez que Anfield no quería creer real.

Temporada 2010/11

Campeón: Manchester United (80 puntos)

Posición del Liverpool: 6º (58 puntos)

Rafa Benítez dijo adiós después de seis años -muy querido por Anfield- y al Liverpool le aguardarían varios años de bagaje por el desierto. Su sustituto, Roy Hodgson, solo duró hasta enero y fue sustituido a su vez por Kenny Dalglish. Ninguno funcionó. Además Fernando Torres, el mejor delantero del club en los últimos años, fichó por el Chelsea y el dinero fue invertido a un joven Luis Suárez y al traspaso más caro de la historia del club: Andy Carroll. A su vez, el mayor fracaso de la historia del club.

Temporada 2011/12

Campeón: Manchester City (89 puntos)

Posición del Liverpool: 8º (52 puntos)

Títulos: Copa de la Liga

Una temporada histórica en la Premier y muy dura para el Liverpool. El Swansea se convirtió en el primer equipo galés en disputar la Premier League (luego tendrá relación con el Liverpool), el Manchester City ya es un nuevo grande y salió campeón y el Liverpool terminó 8º, su peor clasificación en muchos años. Los 41 millones invertidos en Andy Carroll se sintieron tirados a la basura y la parroquia red no confiaba en Dalglish. Al menos llegó a finales de Copa y Copa de la Liga, ganando esta última y obteniendo un pase para Europa League. Este año firmó el actual capitán y dueño del mediocampo: Jordan Henderson.

Temporada 2012/13

Campeón: Manchester United (89 puntos)

Posición del Liverpool: 7º (61 puntos)

Una temporada para iniciar un nuevo proyecto. Brendan Rodgers, recientemente ascendido a Premier League con el Swansea, fue el elegido, Andy Carroll fue vendido y Luis Suárez entendido como la pieza clave sobre la cual cimentar el fútbol del Liverpool. Su primer año no fue bueno; eliminados rápidamente en las tres competiciones y séptimos en liga, pero esa ausencia de competición europea sería clave en la temporada venidera junto al debut de Sterling y dos fichajes importantísimos actualmente: Philippe Coutinho y Daniel Sturridge.

Temporada 2013/14

Campeón: Manchester City (86 puntos)

Posición del Liverpool: 2º (84 puntos)

La temporada de las temporadas. Un Liverpool casi imparable comandado por un Luis Suárez colosal estuvo a un pasito, a un resbalón de Steven Gerrard de ganar la Premier League. El equipo de Rodgers aprovechó su ausencia en competiciones europeas y la suerte con las lesiones para pelear hasta el final. Una delantera con Sturridge, Suárez y Sterling que goleó al United, Arsenal, Tottenham, Everton… y que tras ganar al Manchester City en Anfield lo tenía más cerca que nunca. Pero no pudo ser. Una decepción casi incurable. Maldito resbalón…

Temporada 2014/15

Campeón: Chelsea (87 puntos)

Posición del Liverpool: 6º (62 puntos)

Una temporada que empezó de forma ilusionante tras el pasado subcampeonato pero que se fue instalando en la mediocridad hasta terminar de forma decepcionante. Luis Suárez fichó por el Barça y su sustituto fue Balotelli. Otra decepción, al igual que Lambert o Markovic. Casi 90 millones de euros tirados por la borda, aunque alguna incorporación como Lallana o Lovren se salvaron. Eliminados en fase de grupos de Champions y en ambas copas, también en Europa League, sin competir cuando fue necesario. Una prolongación del trauma de la temporada anterior aun sin superar que sumió al Liverpool en una pesadilla pendiente de psicólogo. Ya son 25 años sin ganar la liga.

Temporada 2015/16

Campeón: Leicester City (81 puntos)

Posición del Liverpool: 8º (60 puntos)

Aunque no lo parezca, una temporada para volver a ilusionarse en Anfield. Un año que comenzó con dos fichajes multimillonarios: Roberto Firmino -pieza clave actual- y Benteke -fracaso pero al menos reembolsado casi en su totalidad por el Crystal Palace- Brendan Rodgers fue cesado -dejó un buen recuerdo- y Jürgen Klopp ocupó su lugar en el banquillo. Con un equipo no diseñado a su medida, muerto, sin alma, llegó a dos finales; Copa de la Liga y Europa League y volvió a competir contra cualquier equipo, por grande que sea, sin miedo a verse inferior. No ganó ningún título y quedó fuera de Europa, sí, pero la parroquia red ha vuelto a creer en su equipo y a comulgar juntos de la mano.

Así ha perdido el Liverpool todas las ligas desde 1990. Ahora, ‘The Normal One’ ha podido crear un equipo con jugadores conforme a su estilo y ha logrado que la ilusión vuelva a Anfield. ¿Conseguirá Klopp hacer historia y convertirse en el hombre que lleve la Premier League a Liverpool por primera vez en la historia del nuevo formato? En Merseyside lo tienen claro, solo hay una palabra posible: believe.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados