Fútbol italiano

article title

Arturo Vidal, el guerrero que aprendió a ser rey

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

De líbero a goleador. Arturo Vidal ha aprendido a ser todo para la Juventus, lo que le pida el técnico y lo que exija el partido, siempre manteniendo un nivel excelso. Y poco importa si no está nominado al Balón de Oro; el chileno es hoy por hoy uno de los mejores mediocampistas del mundo mostrando una inteligencia táctica paranormal.

El pasado domingo ante el Livorno, Vidal se vio obligado a rememorar sus inicios en Colo Colo jugando como líbero. Prueba perfecta, como si nada cambiase respecto a su habitual posición de interior en el medular de cinco piezas. Tres días después, ante el Copenhague, volvió ahí, junto a Pirlo, y brilló con luz propia anotando un hat trick en la victoria 3-1 de la Juventus ante el cuadro danés, que permite a los italianos escalar hasta la segunda posición del grupo B de la Champions League. Dos goles fueron de penalti, cierto, mientras que el tercero fue un cabezazo que superó al portero Wiland. Buen centro de Pogba y mejor testarazo de Arturo.

Desembarcado en Italia en el verano de 2011, Vidal llegó para ser suplente en el 4-2-4 de Conte, por detrás de Pirlo y Marchisio pero le bastaron pocos minutos al ex Bayer (en Leverkusen hacía de comodín) para hacer cambiar el módulo a Antonio Conte. Aquella temporada lo bautizaron “el guerrero” en Turín por su capacidad de luchar cada balón como si de ése dependiese su propia vida; hoy en día, su excelso desempeño obliga a los hinchas ‘bianconeri’ a cambiarle el apodo por “King Arturo”.


Arturo Vidal da su aprobación | Getty Images

Podríamos buscar un mapa de calor o hacer una tabla aquí con sus estadísticas, que son bastante abrumadoras, pero la evolución de Vidal más que cuantitativa es cualitativa y ahí no hay número que valga. En esta Juventus, Vidal representa el equilibrio: debe ayudar a la defensa al mismo tiempo que ejerce presión en la frontal del área rival. Es alfa y omega.

Defensa, líbero, interior en un mediocampo de tres o de cinco, extremo de mediocampo o ataque; sin importar la posición, la interpretación táctica siempre es impecable logrando estar siempre en el lugar justo, en el momento justo y tomar en la mayoría de los casos la decisión correcta. “¿Mostrar mi calidad como portero? Aún no he jugado ahí, pero el míster puede probarme”, dijo Vidal tras el partido con el Copenhague con risa de quien sabe vivir un momento fantástico y que partido tras partido va a más.

En honor a la verdad, el partido ante el Copenhague no fue el mejor que se le ha visto, pero ser capaz de lanzar dos penales sin que le temblara el pulso en un partido que la Juventus estaba obligada a ganar, además de acabar sin ser amonestado (llegaba apercibido de cara al envite final ante el Galatasaray) son una prueba de madurez importante para un jugador de apenas 25 años, que aún parece lejos de haber tocado techo.

Ahora la Juventus deberá viajar a Estambul el próximo 10 de diciembre sabiendo que un empate le meterá en los octavos de final, pero sobre todo sabiendo que podrá contar con un Arturo Vidal que hoy por hoy puede y debe ser considerado un crack más, aunque Blatter se olvide de él.

LAS PORTADAS EN ITALIA DEL JUEVES 28 NOVIEMBRE

La Gazzetta dello Sport

Corriere dello Sport

Tuttosport

[Sigue toda la actualidad de la Juventus en @JuveSphera]

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados