Fútbol sala

article title

Arranca la LNFS 2017-18: Todos contra Inter

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Viernes 15 de septiembre de 2017. Un día marcado en el calendario de los futsaleros, el día en que regresa la competición a las canchas de toda España, el día en el que vuelve la LNFS, la mejor liga del mundo. Emoción habrá en todos los frentes, con equipos cada vez más fuertes y más profesionalizados. El espectáculo está garantizado.

El campeón de las cuatro últimas temporadas, Movistar Inter, quiere conseguir algo que jamás nadie en la historia de la LNFS ha conseguido: cinco entorchados consecutivos. De esta forma superaría su propia marca y establecería un nuevo récord que parecía imposible con equipos del nivel de ElPozo Murcia o FC Barcelona Lassa. Para ello cuenta de nuevo con Ricardinho, renovado hasta 2020, como cabeza visible de un proyecto muy ambicioso en el que se ha producido la marcha de piezas “secundarias” como Lolo, Pazos (ambos han llegado a Palma Futsal), Humberto o Darlan. A cambio han llegado dos pívots de renombre como Solano y Elisandro para dar un nuevo aire al ataque torrejonero, además de Bebe (internacional indiscutible con España) y Serginho, un fino estilista con la misión de dar descansos al ‘10’. Una vuelta de tuerca al libro de estilo para conseguir una proeza histórica.

Su principal competidor parece de nuevo el Barça, finalista en las dos últimas ligas. Refuerzos de máximo nivel como Rivillos (que dejó Inter como todo hacía presagiar tras finalizar contrato), Esquerdinha o Leo Santana le dan a Andreu Plaza la que puede ser mejor plantilla en la historia del conjunto blaugrana, con 15 jugadores de primerísimo nivel. Una plantilla amplia para afrontar con garantías todas las competiciones. Y es que gracias a la inclusión por parte de la UEFA de un segundo equipo para la competición internacional, los culés podrán disfrutar después de cuatro años de la UEFA Futsal Cup gracias a su puesto de finalista la temporada anterior.

Un poco atrás parece partir ElPozo Murcia, no solo por la reciente derrota en la Supercopa de España (10-4 en el acumulado de los dos partidos), sino por la falta de fichajes. Las salidas de Bebe, Cardinal y Raúl Campos deben ser sustituidas – al menos hasta el mercado de invierno – por canteranos como Paniagua, Darío o Fernando García. El a veces cuestionado Duda cuenta con el respaldo de la directiva, que es consciente de la dura travesía que tendrá que atravesar el equipo charcutero hasta la llegada de refuerzos. El espíritu competitivo de los murcianos hará el resto.

En el segundo escalón parten un puñado de equipos que aspiran al cuarto puesto que otorga ventaja de campo en unos hipotéticos cuartos de final de playoff. A la cabeza de ellos un proyecto consolidado, el Palma Futsal de Antonio Vadillo, que cambia las botas por el traje para convertirse en el nuevo entrenador del equipo. Palma no solo ha conseguido retener a sus estrellas sino que ha unido fichajes de relumbrón como Diego Quintela o los mencionados Lolo y Pazos. La gestión deportiva de José Tirado, a quien se le empieza a conocer como el “Monchi del fútbol sala“, ha sido una pretemporada más excelente.

Detrás de ellos, pero muy cerca, parten otros como Jaén Paraíso Interior, quien se ha hecho con campeones del mundo (Alan Brandi), jugadores contrastados como Carlitos o una de las revelaciones del curso pasado (Bingyoba). El club jienense aspira una vez más a dar la sorpresa, clasificándose para una Copa de España que se ha convertido en su fetiche: campeones en 2015 y semifinalistas en 2017, han conseguido fidelizar una afición que acompaña al equipo en todos sus desplazamientos y ha hecho de La Salobreja un fortín.

Los equipos navarros también quieren alzar la voz. CA Osasuna Magna, nueva denominación del CD Xota, quiere aprovechar la buena sinergia que se ha generado a raíz del acuerdo de colaboración con CA Osasuna para seguir con el momento dulce de la temporada pasada, donde alcanzaron la final de Copa del Rey y fueron protagonistas destacados en la Copa de España y playoff, superando todas las lesiones en los peores momentos. Por su parte, Aspil Vidal Ribera Navarra se ha reforzado con jugadores de primer nivel y, pese a la marcha de Molina, auténtico bastión en la portería tudelana, aspiran a entrar en esa categoría de revelación que se clasifique contra pronóstico. Han fichado, como más destacados, al portero Gus (procedente de Gran Canaria) y al cierre Sepe (desde Catgas).

Galicia es otra comunidad (junto con Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra) que seguirá disfrutando de un derbi, y es que, pese al descenso de Burela, el histórico ascenso de O’Parrulo Ferrol permitirá disfrutar de un derbi ante Santiago Futsal, quien está, por su parte, celebrando sus quince años ininterrumpidos en la élite, todo un hito en los tiempos que corren. Los de Diego Ríos, entrenador más joven de la categoría, parte con la vitola de cenicienta, pero si algo han demostrado los ferrolanos, es que no se puede dar nada por hecho con ellos. Clasificados séptimos en la liga regular, consiguieron el ascenso en los playoff remontando en ambas eliminatorias en campo contrario. Por su parte, el cuadro de Santiago Futsal que dirige Santi Valladares quiere olvidar los problemas económicos de hace dos años que dejaron al borde de la extinción al equipo, y volver a la senda de los éxitos. ‘O Club da Loita’ quiere reverdecer viejos laureles haciéndose fuerte en el Fontes do Sar, aunque se prevé una temporada difícil para el club fundado en 1993.

En similar situación está Ríos Renovables Zaragoza. El club maño, pese a mantenerse en Primera de forma holgada los últimos años, no consigue dar ese pasito necesario para aspirar a más que el pelotón perseguidor. El conjunto entrenado por Santi Herrero se ha movido poco, siendo Anás su incorporación estelar. Los veteranos Retamar, Tejel y Nano Modrego deberán tirar del carro y conseguir un puesto de honor que se antoja complicado.

Peñíscola RehabMedic, que debuta en la cancha de Inter, tiene ante sí el reto de pasar de revelación a confirmación. El conjunto que dirige, por segunda temporada, Albert Canillas, quiere cuanto menos igualar el séptimo puesto de la clasificación. Cuenta como gran refuerzo con Molina, un portero de garantías para la zona más endeble del conjunto castellonense, además del pívot brasileño Mauricio, que anotó 18 goles la temporada pasada en Jaén. La “repatriación” de Tobe es el otro movimiento destacado. El cierre madrileño es un jugador con jerarquía y experiencia en la LNFS que debe aportar esa serenidad en la defensa castellonense.

Junto a él, lucharán por los puestos de honor los catalanes de Catgas Energía. Los chicos de Santa Coloma seguirán un año más con su fútbol sala alegre, dirigidos por el dúo Óscar Redondo – Jordi Cobo. La plantilla ha sido totalmente renovada: salen instituciones como Dani Salgado o Sepe, amén de otros jugadores importantes como Rescia o Corvo, para dar paso a promesas como Pol Pacheco y jugadores contrastados de la talla de Juanqui, máximo goleador hace dos temporadas. La pretemporada ha sido ilusionante, dando muy buena imagen incluso en las derrotas, como la más reciente ante Barça en la pasada final de la Copa Catalunya.

Otro de los aspirantes a sorpresa en su segundo año en Primera es Plásticos Romero Cartagena, que además de mantener a dos pilares como Raúl Jerez en la portería y Juampi al mando de las operaciones, ha fichado al campeón eslovaco Drahovsky, además de dos pívots experimentados en la LNFS como José Carlos e Ique. Guillamón, que consiguió salvar al equipo a última hora, espera dar un salto para, al menos, salvarse sin tantos apuros.

Otro equipo que sufrió hasta el final para salvar la categoría, después de un gran comienzo, fue Gran Canaria FS. El equipo de Suso Méndez tendrá que sufrir para mantenerse en Primera una temporada más y reponerse a las bajas de tres jugadores fundamentales, uno por línea: el portero Gus, el habilidoso ala Anás y el pívot Bingyoba. Se ha reforzado con Thiago Soares, Yeray, Oriol Miquel, Gonfaus y Ákos, procedente como Drahovsky del Raba Eto de Hungría.

Con igual sufrimiento – si no más – consiguió la permanencia Levante UD FS, que consiguió remontar el vuelo tras el cambio de entrenador en diciembre. La llegada de David Madrid fue providencial para levantar el ánimo de un equipo hundido. Quico Catalán, presidente de la entidad, había configurado una plantilla para aspirar a playoff. Sin embargo, tuvieron que esperar a la penúltima jornada para salvarse. Ahora, con los fichajes de Prieto (que sustituirá en la portería a Yeray) o el mago Antoñito, aspiran a los ocho primeros buscando por el camino un juego alegre que ilusione al público de El Cabanyal.

Por último queda un recién ascendido que, sin embargo, es todo un clásico de la LNFS: Naturpellet Segovia. El club castellano ha pasado un calvario desde la pérdida de su patrocinador histórico (Caja Segovia), circunstancia que le oblígó a renunciar a su plaza de Primera para poder pagar el canon. Tras varios años por el infierno de Segunda, y conformando un plantel lleno de prometedores jóvenes, en la temporada anterior consiguió el ascenso de forma directa tras clasificar segundo pero por detrás de FC Barcelona Lassa B, quien en su condición de filial no podía ascender.

Dieciséis equipos para un título, dos puestos de UEFA Futsal Cup, ocho de playoff y dos de descenso. El balón amarillo está a punto de rodar en el parqué. El espectáculo comienza, que lo disfruten.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados