Fichajes Francia

article title

Arranca la Ligue 1, todos contra el PSG

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Andrés Onrubia – Vuelve la Ligue 1 y lo hace de la manera más cerrada de las últimas décadas. Todos coinciden en afirmar que el club de la capital es el rival a batir para ganar el título. El gran favorito, o quizás el único, ya que tras los fichajes de Digne, Marquinhos y Cavani es imposible encontrar en Francia una plantilla pareja a ellos, ni siquiera la que asoma desde el principado situado en el Costa Azul.

Para intentar hacer frente al multimillonario PSG, ha aparecido el AS Monaco de la nada. Ascendió a Ligue 1 tras desembolsar 40 millones para la causa, y en su retorno a la élite ha gastado más que el PSG en el primer año del jeque. Caras conocidas como las de Falcao, Moutinho, James Rodríguez, Toulalan, Abidal, Carvalho… Han hecho pensar que este equipo podrá plantar cara al PSG en la lucha por el campeonato. Sin embargo, su entrenador, el siempre cuestionado Claudio Ranieri, fue prudente y comentó que están aún por debajo de Lyon, Marsella y PSG. ¿Ataque de realidad o falsa modestia?


LOS 10 FICHAJES CLAVES

1) Edinson Cavani (Napoli-PSG): Cavani se convirtió en el fichaje más caro de la historia de Ligue 1, superando los 60 millones que pagó el Mónaco por Radamel Falcao. El uruguayo completará un arsenal ofensivo de ensueño para intentar pelear por la ansiada Champions League con la que tanto sueña el jeque. Uno de los mejores 9 del mundo que llega a un PSG en el que compartirá ataque con Lavezzi, Ibrahimovic, Lucas Moura, Pastore… Cavani intentará ser el líder del club parisino como ya hiciese en el Nápoles durante las últimas 3 temporadas.

2) Radamel Falcao (Atlético de Madrid-AS Mónaco): Falcao tendrá que luchar junto a Cavani por ser el máximo goleador de la Ligue 1. El colombiano aterrizó en Monte-Carlo tras haber sido el líder absoluto en el Oporto y en el Atlético. También es uno de los mejores delanteros del mundo, y él es el jugador franquicia del multimillonario e innovador proyecto del Mónaco. Junto a su compatriota James Rodríguez, Falcao puede formar una de las mejores parejas de la historia del club, casi por encima de aquella que formaron Trezeguet y Henry a finales de los 90.

3) James Rodríguez (FC Porto-AS Mónaco): El colombiano es uno de los jugadores más prometedores del fútbol europeo, y para consagrarse definitivamente intentará guiar al Mónaco a lo más alto. Para ello, deberán superar a un PSG que también se ha reforzado con jugadores de alto nivel. Pero James es capaz de hacer verdaderas barbaridades con el balón en los pies, y acompañado de su mejor socio en el Oporto -Joao Moutinho-, seguro que acaba entre los mejores jugadores del campeonato.

4) Joao Moutinho (FC Porto-AS Mónaco): Otra vez volvemos a colocar a un fichaje del Mónaco. Esta vez ha sido Joao Moutinho. El portugués fichó por 24 millones y será la pieza clave en el centro del campo para llevar la manija con el balón, ya que es actualmente uno de los 5 medio centros más técnicos del mundo. Su temple, su versatilidad y su capacidad de llegada en determinados momentos, aumentarán al Mónaco en cuanto a conjunto. Ojo a su asociación con James Rodríguez.

5) Gianelli Imbula (Guingamp-OM): Su fichaje por el Olympique de Marsella se ha visto sosegado debido a los fichajes de talla mundial que Mónaco y PSG han realizado en este mercado estival. Pero lo cierto es que el fichaje de Imbula por el Marsella es uno de los más importantes de la Ligue 1. A sus 19 años, guió al Guingamp al ascenso, siendo nombrado mejor jugador de la pasada Ligue 2. El OM se adelantó a Atlético de Madrid y Manchester City por sus servicios y pagó 9 millones por él, por un jugador de tan corta edad las expectativas son muy altas. Físico, técnico y con una superioridad abrumadora, va camino de ser uno de los medio centros que lideren a Francia en medio campo en un futuro no muy lejano. Ojo que tiene capacidades para ser uno de los mejores de la liga en su puesto.

6) Marquinhos (Roma-PSG): Únicamente ha disputado una temporada a gran nivel y ya ha aparecido el PSG para gastar una millonada por sus servicios. 35 Millones por un central de 18 años puede parecer arriesgado, ya que el PSG cuenta con centrales de gran nivel en su plantilla. La pregunta es ¿Será titular Marquinhos en este PSG con Sakho y Alex a gran nivel?. Los expertos comentan que es el sucesor de Thiago Silva, pero lo cierto es que Thiago Silva ha renovado hasta 2018. Será muy interesante la lucha por ser el acompañante de Thiago, habrá 3 centrales para un sólo puesto. Marquinhos reúne las condiciones necesarias para triunfar en el fútbol, y ya ha tenido la valentía y el pudor de rechazar al Barcelona para triunfar en París.

7) Florian Thauvin (SC Bastia-LOSC Lille): Thauvin fue la gran revelación de la Ligue 1 2012/2013. A sus 20 años reunió unas cualidades innatas para un jugador de su edad. Vertical, técnico y con una capacidad de ver gol con suma facilidad, Thauvin desató el interés de numerosos equipos de Europa. Entre ellos el Arsenal, que casi consiguió hacerse con sus servicios antes de que el Lille pagara por el 5 millones de euros y lo volviese a ceder al Bastia, con el que consiguió la salvación a 6 jornadas de finalizar el campeonato. El pero para el Lille han sido sus comportamientos, ya que Thauvin llegó al Lille por Rudi García y este abandonó el club para fichar por la Roma. Se le ha relacionado con el Marsella, pero al final, Thauvin seguirá en el Lille hasta invierno en un Lille del que tendrá que ser la estrella tras las marchas de Payet y Digne.

8) Lucas Digne (LOSC Lille-PSG): Internacional sub 20 y coronado como uno de los mejores laterales izquierdos de la Ligue 1. Aún no se entiende el porqué no ha debutado con la selección francesa tras haber estado muy por encima de los Evra, Clichy o Trémoulinas en las últimas temporadas. Digne fichó por el PSG a razón de 12 millones de euros y buscará triunfar en París para dar el paso definitivo a la élite e intentar llegar al Mundial de Brasil en 2014, con el que si continúa al nivel del Lille, seguro que entra en la lista definitiva de Didier Deschamps. Muy ofensivo, y también agresivo en defensa, le falta ganar físico para ser un lateral izquierdo completo.

9)  Dimitri Payet (LOSC Lille-OM):  Vivió a la sombra de Hazard durante mucho tiempo, pidió salir del Lille la temporada pasada, pero ante la falta de una oferta concluyente continuó en el Saint Étienne. Hazard se marchó al Chelsea y Payet volvió a ser el jugador que tanto encandiló en el Saint Étienne, con el que formó una pareja demoledora junto a Bafetimbi Gomis. En Lille y sin Hazard, Payet se convirtió en uno de los jugadores más verticales de la Ligue 1, y a pesar de su gran año, el Lille se quedó sin disputar competición europea la próxima temporada. El OM sólo pagó por él 10 millones -Una ganga total para un jugador de sus características- y Payet jugará en Marsella la próxima temporada. Junto a Valbuena y Ayew, el OM tiene una línea de 3 que millones de equipos lucharían por poseer en sus filas.

10) Franck Tabanou (Toulouse FC-Saint Étienne):   Nadie pudo pensar que Tabanou, ese extremo de 24 años que lleva toda la vida en Toulouse, iba a ser el recambio de Aubameyang en el Saint Étienne. Así fue, los verdes recibieron 14 millones por el gabonés y decidieron fichar a Tabanou por 5. No es el más mediático, pero si es un jugador idóneo para el estilo del club. Técnico, vertical y con una feroz visión de juego, Tabanou buscará en el Saint Étienne llegar a lo más alto, y pelear por títulos, algo que nunca pudo obtener en el Toulouse.

CANDIDATOS AL TÍTULO

1) Paris Saint Germain:  Favorito no, lo siguiente. El campeón de la pasada temporada vuelve a presentar su candidatura al título con un equipo capaz de pelear incluso por la Champions League. Se ha renovado en el banquillo con un técnico con las ideas muy claras que ya sabe lo que es ganar la Ligue 1. Blanc consiguió vencer en 2009 con el Girondins de Burdeos y en París buscará su segundo título liguero. Para ello, ha fichado a Cavani, Digne y Marquinhos. Tres jugadores de primer nivel que sólo mejorarán a un equipo que buscará igualar o superar la hegemonía de las 7 ligas consecutivas del Lyon. Todo lo que no sea ganar la Ligue 1 será un fracaso mundial para el PSG.

2) AS Mónaco:  Pese a ser un recién ascendido, el Mónaco aspira a ganar la Ligue 1, algo que no logra desde el pasado siglo. La llegada de Rybolovleb ha devuelto la ilusión a las gradas del Louis II. Fichajes de talla mundial para hacer frente al PSG. Falcao, James, Moutinho, Toulalan, Abidal, Carvalho… Además de los Ocampos, Ferreira-Carrasco, Obbadi, Rivière… El Mónaco de esta temporada aspira a llegar muy alto y por equipo, deberá estar entre los 3 primeros y luchar por la Ligue 1 hasta el final.

3) Olympique de Marsella:  Nadie va a dar un euro por ellos, y nadie les espera. Pero el OM ha fichado muy bien en el mercado de verano y ha mantenido a los jugadores clave que consiguieron terminar la Ligue 1 en segunda posición. En crisis económica, el OM ha reunido un equipo capaz de luchar por títulos y de hacer frente a la bicefalia que se avecina entre PSG y Mónaco. Payet, Imbula y Mendy han llegado, tres jugadores jóvenes pero con un gran futuro por delante. Si es regular, el OM peleará por la Ligue 1 junto a PSG y Mónaco.

LUCHAN POR EUROPA

1) AS Saint Étienne:   Es el equipo que debería estar por la lucha en puestos de Champions, y el equipo que también llega de tapado y que puede estar más arriba de lo que sus últimos resultados dictan. El Saint Étienne sin Aubameyang pierde mucho potencial en ataque, pero los fichajes de Corgnet y Tabanou deberían a priori ser suficientes para hacer olvidar al gabonés. En lo demás, ninguna baja trascendental y un proyecto ilusionante tras la victoria en la Copa de la Liga la temporada pasada, donde rompió una sequía de 32 años sin ganar un título. ‘Les Verts’ quieren dar guerra y seguro que están peleando por algún título esta temporada.

2) OGC Nice:  El fútbol francés es así de imprevisible. El Niza de Puel, quién un año antes se había salvado con una carambola en la última jornada, realizó una de las mejores temporadas de su historia en la que se clasificó para la Europa League, y estuvo muy cerca de entrar en la Champions League. Puel apostó por jugadores jóvenes como Maupay -Sólo 16 años, jugador más joven en marcar en la Ligue 1-, Meriem, o el sorprendente Cvitanich, quién realizó la temporada de su vida en Niza anotando 17 goles entre todas las competiciones y consagrándose como un delantero matador en el área. La presente temporada para el Niza se presenta igual que la anterior. El objetivo del club es la salvación, y después, a soñar. Es uno de los bloques más consolidados del campeonato, y sólo ha fichado a Mendy (Mónaco); Brülls (Kaa Gent) y a Guie Guie (Laussane Sport). Lo malo para ellos es que han perdido a su mejore defensa, Renato Civelli, y que tanto Meriem como Kevin Anin -Dejó el fútbol por un accidente- tampoco estarán la próxima temporada. Los que sí continuarán serán los Cvitanich, Bauthéac, Bruins, Traoré, Digard -Pretendido por el Málaga- y compañía. Un año para soñar en Europa y quién sabe, si en la liga. Porque en Francia todo puede pasar.

3) Stade Rennais: Se fue Antonetti, finalizó un ciclo glorioso en Rennes, donde a pesar de no haber conseguido ningún título, dejó dos finales de Copas -Una Copa de la Liga en 2009 vs Guingamp (Derrota por 2-1) y la otra en 2013, ante Saint Étienne (Derrota 1-0 con gol de Brandao)-. Su sustituto será Montanier, quién llega a un proyecto similar al que le llevó a guiar a la Real Sociedad a la Champions League. El Rennes está en plena reconstrucción, y nadie mejor que Montanier para erradicar la situación. Lo ha hecho en Boulogne -Con el que ascendió a primera división y ahora está en cuarta-; lo hizo en Valenciennes -Lo dejó muy cerca de Europa, algo inimaginable a día de hoy- y lo ha hecho en la Real Sociedad -Clasificándolo para la Champions League-. En Rennes será similar, los bretones atraviesan una mala racha deportiva y esta temporada no se han clasificado para competición europea, el gran objetivo del club. Apenas se ha reforzado con Nelson Oliveira y Silvain Armand, pero la continuidad del jugador revelación de la pasada Ligue 1, Romain Alessandrini, será clave. El año pasado, el Rennes llegó a febrero en posiciones europeas, clasificado para la final de la Copa de la Liga y con opciones de hacer algo importante en la Ligue 1. Se lesionó Alessandrini y el club sólo ganó 1 partido de los 20 posteriores, hasta estuvo cerca de coquetear con las posiciones de descenso. Con Montanier, el equipo espera reactivarse y volver a sentirse fuerte en Francia. Un proyecto que ilusiona mucho y más con la llegada de Pinaut, quién ha comprado la mayor parte del club y que según él, el objetivo del club es ganar la Ligue 1 en 5 años.

4) Girondins Bordeaux:  El Girondins de Burdeos se presenta en la Ligue 1 como uno de los equipos más imprevisibles. Tiene un gran equipo, como ya demostró la temporada pasada, pero la irregularidad y el hecho de tener una plantilla corta le acabaron condenando. Entró en Europa gracias a su victoria en la Coupe de France, y en liga finalizó en mitad de tabla tras un gran inicio que hizo soñar a los aficionados. Perder a un jugador del peso de Trémoulinas ha sido la baja más importante para el equipo en este mercado. En el apartado de altas, las llegadas de Lucas Orban y de el veterano Brechet fortalecerán en global al Girondins, además de la vuelta de Modeste, quién salió por la puerta grande de Burdeos, y quién ha recuperado su nivel tras un año fantástico en el Bastia. La continuidad de Obraniak, Plâsil y la renovación de Diabate da aún más cuerda a un Girondins que esta temporada debe aspirar a algo más que entrar en puestos europeos. Ya perdió la Supercopa ante el PSG dando una gran imagen, y quiere proseguir un estilo que lleva implantando Gillot durante dos temporadas tras la salida de Laurent Blanc.

EQUIPO REVELACIÓN

SC Bastia: Pese a haber perdido a dos de sus mejores jugadores -Florian Thauvin y Rothen-, el Bastia se ha reforzado de una manera brillante en el mercado de fichajes. Ya estuvo cerca de entrar en Europa la temporada pasada, y tras los fichajes que ha realizado en el mercado, se reafirma como el máximo favorito a ser el equipo revelación en la Ligue 1. Empezando por la defensa, donde ha fichado a Modesto, Squillaci y Leca. Los dos primeros aportarán la experiencia necesaria para cualquier equipo en defensa, y Leca la rapidez y la contundencia a la hora de llegar al corte, como demostró en Caen al ser uno de los mejores defensas de la pasada Ligue 2. En el centro del campo, las llegadas de Romaric, Diakhite y el prometedor Adama Ba no se ajustan al perfil que ha dejado vacante Rothen con su marcha al Caen. Ellos 3 son medio centros físicos, potentes y con fuerte llegada. El que sí ha continuado ha sido Wabab Kharzi tras rechazar al Saint Étienne. El africano tiene una calidad suprema y será el líder del Bastia en la presente temporada. Todas las jugadas de ataque del Bastia pasarán por sus botas. En ataque, el equipo corso también se ha reforzado fuertemente. Gianni Bruno, Keserü -Segundo máximo goleador de la pasada Ligue 2- o Florian Raspentino intentarán hacer olvidar al idolatrado Modeste -Volvió a Burdeos-. Ellos 3 son jugadores jóvenes, con gran futuro y que aseguran más de 10 goles por temporada. Se les une el jovencísimo Ludovic Genest, un delantero de escasa estatura que aprovecha el espacio de maravilla. En definitiva, este Bastia aspira a muy alto esta temporada, ya que ha sufrido pocas -Pero importantes- bajas y ha conseguido contrarrestarlas manteniendo a varios pilares y reforzándose con 3 jugadores de nivel línea por línea.

EQUIPO DECEPCIÓN

Olympique de Lyon: Revèillere ya lo dijo en su rueda de prensa de despedida en la que dejaba un club en el que había estado presente durante 10 temporadas, y haber sido el único jugador que estuvo presente en las 7 ligas consecutivas del Lyon. ‘Se acaba un ciclo glorioso para el club y es hora de pasar página. El futuro del club será muy complicado’ El mismo ejemplificaba la actual situación del club -Cuando hacemos estas previas podrían aún salir Gonalons y Gomis-. Bajas importantes como la de Lovren, quién tras ser el mejor defensa del Lyon durante el último año y medio fue condenado por Garde tras errar en un Lyon-Sochaux (1-2 final, con un gol en el último minuto del Sochaux gracias a un error de Lovren). Por lo que este año, Sarr, central del filial, deberá cobrar más protagonismo al igual que Umtiti, coronado como uno de los mejores defensas prometedores del fútbol francés junto a Zouma.  La cantera será la vía de escape de un Lyon que ha fichado únicamente al extremo Gaël Danic, al lateral izquierdo Henri Bedimo, clave en el campeonato del Montpellier en 2011 y al central del Sporting de Lisboa, Miguel Lopes, quién ha llegado cedido. La buena noticia para el Lyon es que ha continuado Clément Grénier, la gran aparición en la Ligue 1 la temporada pasada y que rechazó al Arsenal para continuar hasta 2016 con el equipo de Rodano. Este año, Grénier será la referencia y el líder del club, el jugador que tire del carro en los momentos difíciles. Es una de las pocas esperanzas de una temporada que se antoja muy complicada. Repetir el inesperado 3ª puesto de la pasada Ligue 1, es casi imposible a día de hoy.

JUGADORES FRANQUICIA DE LA LIGA

AC Ajaccio ->  Adrian Mutu: Llegó para hacer más goles que Ibrahimovic, pero en su primer año acusó la agresividad de la liga francesa. Eso sí, final para enmarcar, recordando al mejor Mutu. Líder del Ajaccio.

AS Mónaco -> Radamel Falcao: El mejor delantero del mundo para el equipo que quiere serlo en un periodo de tiempo escaso. Falcao deberá guiar a un Mónaco que ha gastado una millonada en el mercado para ganar la Ligue 1.

AS Saint Étienne -> Evaeverson Brandao: El brasileño llega en el mejor momento de su carrera a la Ligue 1, y como estrella tras la salida de Aubameyang. Un seguro de vida en el área y un matador.

EA Guingamp -> Mustapha Yatabare: Nunca hubo un delantero tan superior en el club desde la salida de Drogba en 2002. Drogba se fue y el Guingamp descendió, ahora, un senegalés con un físico autoritario llamado Yatabaré, ha superado las cifras de Drogba en el Guingamp y ha conseguido devolver la ilusión al club bretón, que volvió a la Ligue 1 10 años después.

Évian Thonon Gaillard -> Cédric Barbosa:  Tiene 37 años y está en el momento dulce de su carrera. Barbosa representa la fuerza, la valentía del Évian, fundado en 2007 y que esta temporada estuvo cerca de ganar su primer título profesional, a llegar a la final de Copa. Barbosa anotó en cuartos el penalti decisivo ante el PSG, y sigue agrandando su leyenda como jugador. Esta será su vigésima temporada en la élite.

FC Lorient -> Mario Lemina:  Tiene 20 años, pero tras las marchas de Romao y Mvuemba, se ha convertido en la base del Lorient. Físico, potente y muy técnico, lo tiene todo para triunfar en el fútbol.

FC Nantes -> Flipp Djordevic: Tras llevar siendo el líder de ‘Les Canaris’ durante mucho tiempo, Djordevic afronta su primera temporada en Ligue 1 siendo uno de los delanteros más completos del fútbol francés. No es muy conocido para el público en general, pero como recompensa a su gran nivel ya ha debutado con la selección serbia.

FC Sochaux -> Sebastién Corchia: Rechazó al Lyon, Arsenal y Bayern de Münich tras firmar una temporada maravillosa. Lateral completo en el apartado ofensivo, y también en el defensivo. Esta será su última temporada en el Sochaux.

Girondins Bordeaux ->  Cheick Diabate: Digno de elogiar lo de Diabaté. Siempre a la sombra de Goufrran, esperó a su marcha para explotar como delantero. No es el más técnico ni el más bueno, pero aprovecha a la perfección sus limitados recursos. Ha renovado y quiere triunfar en Burdeos.

LOSC Lille -> Florian Thauvin:  Thauvin llega a un proyecto decaído, en los que ya no queda nadie del Lille campeón de 2010. Se marcharon Payet y Digne, y llegó Thauvin, una de las mayores promesas del fútbol francés con un potencial tremendo. Deberá tirar del carro de un equipo sin ilusión que no jugará en Europa este año.

Montpellier Hérault -> Rémy Cabella: El éxodo de estrellas en Montpellier no cesa. Se fueron Estrada y Belhanda, dos de los jugadores más técnicos del equipo, y Cabella, la eterna promesa del Montpellier que tiene calidad suficiente para llevar la manija en 3/4, decidió continuar. Si no continua siendo ese jugador frío, irregular que tanto le caracteriza, Cabella aspira a llegar muy lejos esta temporada.

OGC Nice -> Dario Cvitanich: Llegó de Boca Juniors por un millón de euros, marcó 16 goles y dio 7 asistencias y se quedó tan tranquilo al haber metido al Niza en la Europa League. Cvitanich realizó un año fantástico y este año quiere seguir triunfando en el Niza, el equipo con el que ha pulverizado todas sus cifras goleadoras.

Olympique de Marsella -> Mathieu Valbuena:  Tras un año inimaginable a nivel personal para él, Valbuena por fin se convirtió en un jugador importante para el Olympique de Marsella y, para la selección francesa, donde está el entrenador que le dio la oportunidad de triunfar en el fútbol y el entrenador que sin él, Valbuena no sería lo que es actualmente. Este año, hay mucha ilusión en el OM, ya que hay opciones de título y Valbuena quiere ser el protagonista de ello.

Olympique Lyonnais -> Clément Grénier:  La gran esperanza del Lyon en una temporada que se presenta muy complicada. Le comparan con Juninho porque tiene un disparo muy similar al del brasileño. Tras explotar en la última, la presente temporada debe ser la que corone definitivamente a Grénier como futbolista.

Paris Saint Germain -> Zlatan Ibrahimovic: Jugará de ’10’ ya que se ha convertido en un enganche de lujo, con unas cualidades idóneas para esta posición. Ibrahimovic será el líder de un PSG favorito para repetir título en Francia. El y Cavani se pueden inflar a marcar goles en la capital francesa.

SC Bastia -> Wabab Kharzi:  Cumple su 4ª temporada en el Bastia, y esta será la primera en la que lo hará realmente siendo indiscutible en el club. Y más tras la salida de Thauvin, quién le robó protagonismo a Kharzi, que realizó su mejor año a nivel personal en Córcega. Rechazó al Saint Étienne para seguir triunfando en el club en el que lleva toda la vida, a pesar de haber nacido en Ajaccio.

Stade Reims ->  Diego Rigonato: Ya demostró en el Tours que la Ligue 2 se le hacía pequeña, y ahora, en Reims, otro equipo pequeño, ha superado todas sus marcas tras llegar en el mes de Enero. Rigonato es un extremo vertiginoso, con excelente cambio de ritmo y una técnica suprema. Le queda poco tiempo en Reims, ya que tiene un potencial apto para un equipo ‘TOP10’ de Francia.

Stade Rennais -> Romain Alessandrini: Casi asciende él sólo al Clermont -Tras su salida, se salvó en las últimas jornadas en Ligue 2- y la temporada pasada, si no hubiese sido por su lesión, el Rennes habría estado en puestos europeos. Tal fue la trascendencia de su lesión que el Rennes sólo ganó 1 de los 20 partidos en los que Alessandrini no estuvo. Ahora vuelve con más ganas que nunca a pesar de haber estado 6 meses fuera. Alessandrini buscará alcanzar su mejor nivel con el Rennes que le sirvió para ser nombrado mejor jugador del campeonato durante dos meses y ser convocado con la selección absoluta de Francia, con la que no pudo debutar.

Toulouse FC -> Étienne Capoue: Se le vinculó a Capoue con el Atlético de Madrid y el PSG, pero al final, el medio centro francés decidió continuar en el Toulouse. Nadie entiende la decisión, ya que los de Cassanova no jugarán en Europa este año y tampoco es que se hayan reforzado para soñar con llegar a hacer algo grande esta temporada. Capoue seguirá demostrando su poderío en el centro del campo esperando a dar el salto definitivo a un grande.

Valenciennes FC -> Jean Christophe Bahebeck: Se fue Kadir al Olympique de Marsella, se fue Danic al Lyon y llegó Bahebeck como forma de esperanza tras hacer un impresionante mundial sub20 en el que Francia terminó campeona y Bahebeck fue uno de los pilares de aquel equipo. El PSG lo cedió al Valenciennes como ya hiciese con el Troyes la temporada pasada, siendo nombrado mejor jugador de la pasada temporada por los aficionados. En Valenciennes, Bahebeck intentará apuntillar su carrera deportiva para intentar después triunfar en el PSG, donde apenas ha tenido oportunidades.

CANDIDATOS AL DESCENSO

1) Stade Reims: Fournier cumple su 5º temporada en el club, y a pesar de que ha mostrado unos conceptos tácticos amplios, el Reims es el principal favorito a descender en la Ligue 1. Es muy simple, es una plantilla muy corta, y que apenas se ha reforzado, además de las bajas de Toudic y Souaré, dos jugadores importantes en el devenir final del Reims en la pasada Ligue 1, que acabó salvado por muy poco. En Reims son conscientes de que se avecina una temporada muy complicada. Fournier deberá volver a hacer un ‘semi-milagro’ para salvar al club por segundo año consecutivo, en su retorno a la élite tras haber estado 32 temporadas en el ostracismo. No podemos infravalorar al Reims, quién jugó en 1956 una final de Champions vs Real Madrid.

2)  FC Sochaux: Desde la salida de Gillot, en el que el Sochaux jugó la Europa League -Eliminado por Metalist, cuarto finalista al final de aquella ronda-, el Sochaux se ha desvanecido considerablemente, a tal punto de cambiar Europa por estar luchando cada temporada con el objetivo de no descender. El año pasado, se quedó a un punto de no hacerlo, a pesar de haber derrotado a los 5 primeros de la clasificación final -Ganó a PSG, OM, Lyon, Saint Étienne y Niza-. Es un equipo capaz de lo mejor y de lo peor, pero que no se ha reforzado apenas, algo que si han hecho sus rivales directos por abajo. Veremos como transcurre la temporada, pero se avecina una temporada dura para el equipo de la Peugeot.

3) EA Guingamp:   El hecho de perder a Imbula, y tener un equipo muy poco experimentado son los principales detonantes para un Guingamp que vuelve a la Ligue 1 tras 10 temporadas, concretamente tras la venta de Drogba y Malouda. Ahora, con el hijo de la leyenda Alain Giresse y con un senegalés que fue pichichi de la pasada Ligue 2, los hombres de Gourvennec buscarán mantenerse con una plantilla corta y con pocas garantías, ya que más de el 80% del equipo no ha debutado en Ligue 1 aún. Un mito como Cédric Fauré en ataque o Mathis, quién se quedó en el Guingamp tras el descenso a tercera división y que ha sido clave en todos los ascensos del club, intentarán fortalecer al equipo. Como dijo Gourvennec, todo lo que no sea descender será similar a ganar un título. Veremos pues, como le va al Guingamp en su retorno a la Ligue 1. Pero es candidato al descenso por su corta plantilla y por la baja de Imbula, su mejor jugador la pasada temporada.

CURIOSIDADES

El único equipo que ha ganado la Ligue 1 de manera consecutiva en este siglo ha sido el Olympique de Lyon. El entrenador que rompió la hegemonía del Lyon -7 Ligas- fue Laurent Blanc. Ahora Blanc entrena al PSG, y quiere igualar al Lyon.

El Mónaco es el equipo que más dinero ha gastado en la historia del fútbol francés tras haber ascendido. Es más, pagando los 8 millones de euros en Toulalan, superó la cifra del equipo que más había gastado en fichajes tras ascender -Toulouse, 2004-.

Borja López se convirtió en el segundo español de la actual plantilla del Mónaco, tras Juan Arcas, quién juega en el filial. Será la primera vez que un equipo francés tenga en sus filas a dos españoles, tras el OM en 2009, que contaba con Azpilicueta y Fernando Morientes. Morientes estuvo en el Mónaco, con el que llegó a una final de Champions en 2004.

Sigue la actualidad del fútbol francés en @LigueSphera

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados