EURO 2016

article title

Milik y la sombra de Lewandowski

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

En muchas ocasiones ocurre que no se habla prácticamente nada de un jugador al estar eclipsado por la estrella del equipo. Ese es el caso de Milik, Arkadiusz Milik, el delantero del Ajax y la selección polaca que en esta Eurocopa parece que está a la sombra de Robert Lewandowski.

Milik es un delantero alto, con buenos movimientos cerca del área y con una definición de cara a puerta envidiable. Además, el nacido en la ciudad de Tychy domina el juego de espaldas a la portería rival y el pase al primer toque, tiene un buen remate de cabeza y un gran golpeo de balón, con el que ha conseguido goles con ambas piernas, otra de las fortalezas de su juego. En un equipo como el Ajax, que crea jugadas de ataque de todas las formas habidas y por haber, Milik es letal en los contragolpes y los centros al área. ¿Su mayor debilidad? Quizá sea el posicionamiento entre defensores cuando juega como ‘9’ puro, ya que le cuesta evitar meterse en fuera de juego.

Muchos ya lo comparan con su compañero de selección y jugador del Bayern, Lewandowski, pero el ‘7’ de Polonia (con la que lleva 11 goles en 27 partidos jugados) lo dejó claro ya hace algún tiempo: “Tengo mi propio nombre y no quiero copiar a nadie. Estoy escribiendo mi propia historia”.

Su carrera profesional empezó en el Rózwoj Katowice, donde sus buenas actuaciones despertaron el interés del que ahora es su rival, el PSV Eindhoven. Antes de marcharse del Katowice, realizó una prueba con el Legia, pero finalmente se decantó por el Górnik Zabrze para buscar subir al primer equipo lo antes posible. Allí, en el Górnik, siguió asombrando a toda Polonia y llamando la atención de algunos clubes europeos anotando 11 goles en una temporada. El más atento y decidido fue el Bayer 04 Leverkusen, que lo fichó en el mercado invernal de la temporada 2012/13. Pero, al no terminar de cuajar en el equipo, fue cedido la siguiente temporada al Augsburg, donde no destacó por sus cifras goleadoras (solo 2 goles en 20 partidos). En el verano de 2014, llegó una nueva cesión para Arkadiusz, pero esta al Ajax y con opción de compra. Prácticamente al final de la temporada, el Ajax ejerció la opción de compra. Milik había metido 23 goles en 33 partidos jugados. Y, más cercano a la actualidad, en la pasada temporada (2015/16) anotó 24 dianas en 42 partidos jugados.

El primer entrenador que tuvo declaró que “jugadores como él aparecen solo una vez cada muchos años”, así que estamos obligados a no perderle la pista y disfrutar de toda su carrera futbolística.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados