article title

Argentina tiene ángel

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Fermín SUÁREZNinguna selección candidata se libra del susto. Chile pasó por encima de Brasil y rompió un balón en el travesaño en el 120’. Holanda tuvo que revertir en 6 minutos de achuchón final lo que no pudo hacer en todo el partido ante un combinado mejicano superior colectivamente. Alemania sólo pudo vencer a los derrengados argelinos en la prórroga. Franca necesitó un exceso de confianza de Enyeama en el minuto 80 para obtener el billete. Argentina no ha sido menos: sólo un golpeo de Ángel Di María y un poste de Dzemaili en el 121’ han evitado la debacle. Y una  derrota no hubiera sido descabellada porque la selección helvética ha cuajado un gran partido, demostrando orden, rigor, fortaleza defensiva y velocidad en la transición, con un Inler imperial en la zona ancha y un Shaqiri eléctrico (a la vez que espumoso). Si Drmic, Shaqiri y Mehmedi hubieran tenido un poco más de mordiente, el desenlace tal vez hubiera sido diferente, pero son futbolistas técnicos, jóvenes y más efectistas que efectivos. El ejemplo más claro ha sido la paupérrima vaselina que ha intentado Drmic en una de las pocas jugadas en que un suizo se ha podido acercar a Romero sin patrullaje. Xhaka, el gran talento puro de esta selección, se despide sin aparecer por Brasil.

Argentina, al igual que Brasil, juega más bien poco, si bien es cierto que en la segunda parte han arremetido contra la portería suiza con más virulencia que en la primera. Pero su fútbol no es hilvanado ni constante, apenas se utilizan las bandas para generar superioridad y Gago sufre el síndrome de la disolución sistemática en la sala de máquinas. Eso sí, los argentinos tienen categoría defensiva y ofensiva, pero ambas, lejos de estar entrelazadas, son dos partes totalmente aisladas. Por un lado, la sólida y expeditiva defensa de cuatro, comandada por un Garay imponente, y secundada por un Mascherano que ha barrido todo lo que ha podido y más. Por otro, los solistas de turno, Higuain y Messi, acompañados de un irregular Lavezzi y un omnipresente Di María. El futbolista del Madrid está prolongando el espectacular nivel que exhibió en el Madrid y que redondeó con la consecución de la Champions; puede llenar él solito todo el campo y tiene oxígeno suficiente como para tirar desmarques hasta la extenuación.

El andamiaje de Hitzfeld, compuesto por un pletórico Benaglio, un pétreo Djourou y dos incansables gregarios como Behrami e Inler, ha estado a punto de defenestrar a una Argentina que ha vuelto a proyectar sus carencias en los ataques estáticos: falta velocidad de circulación, tránsito interior, ausencia de concatenación de jugadas de peligro e inconstancia en la posesión. Además, el fondo de armario tampoco ha respondido porque Palacio, Biglia y Basanta no son precisamente el colmo del talento. Riky Álvarez se podía antojar como un buen desatascador para filtrar asistencias interiores, y más tras su buena actuación ante Nigeria, pero Sabella ha preferido amarrar con el zurdo del América, tota una declaración de intenciones. Argentina no apasiona, imprime tedio, pero no se descompone, resuelve, gana y avanza, al igual que Brasil. Los métodos monolíticos de Sabella y Scolari dan sus frutos, de momento.

FICHA TÉCNICA
.:: Árbitro: Jonas Eriksson
.:: Estadio: Sao Paulo (Sao Paulo), 63.255 espectadores

.:: ARGENTINA
Romero (7); Zabaleta (7,5), Fede Fernández (7,5), Garay (8,5), Rojo (8,5); Lavezzi (6), Gago (6) , Mascherano (8,5), Di María (9,5); Messi (7,5), Higuaín (7)
Suplentes: Palacio (6,5), Biglia (s.c.), Basanta (s.c.)

.:: SUIZA
Benaglio (9); Lichtsteiner (7,5), Djourou (8,5), Schar (8), Ricardo Rodríguez (9); Behrami (8,5), Inler (9); Shaqiri (9), Xhaka (6), Mehmedi (8,5); Drmic (6)
Suplentes: Seferovic (6), Gelson Fernandes (6,5), Dzemaili (6,5)

MVP según FIFA (jugador @Sportium): LIONEL MESSI

 

NOTA.- Puedes comprar la #GuiaBrasil2014 aquí: http://goo.gl/P5U0NV
Usa el cupón promocional KICKOFF y te sale la Guía por 1,99€ (230 páginas). Datos de OPTA y opinión + información de más de 50 analistas de diferentes medios internacionales como Eurosport, Canal+, Sky Sports, Cadena COPE, Marca, GolT, CNN, ESPN, Televisa, Corriere dello Sport, Le Parisien y diferentes medios de Centroamérica y Sudamérica. La #GuiaBrasil2014 está actualizada al 100%, incluye bio de los 736 futbolistas oficiales y sus respectivos dorsales. Además, con la compra de la Guía recibirás un cupón de 10€ de Futbolmanía.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedIn

Artículos relacionados